Gestión y desarrollo de un sello discográfico digital

Esta es una pequeña guía para desarrollar un sello de música electrónica centrado en el ámbito digital. Veremos las rutinas de edición y promoción, la planificación y las previsiones económicas de un sello digital teniendo en cuenta las diferencias de este mercado con el físico, además de su convivencia con la edición y distribución de material como discos o merchandising.

 

En un sello discográfico, lo importante es la música, ese es el primer punto en el que debemos centrar nuestra atención. El hecho de que sea una plataforma digital no significa que el producto sea más perecedero o de menor calidad que en un sello físico

Si no cuidamos la música el resto de este documento no sirve para nada.

 

LÍNEA EDITORIAL

Lo primero que debemos tener claro es la línea que va a seguir el sello. Esta no tiene porqué ser monocorde o mono estilo. Puede ser abierta o ecléctica … la línea a seguir podría ser perfectamente la calidad, por encima del estilo… el caso es tenerla clara y respetarla. 

Una sola persona ha de ser la encargada del A&R ( artistas y repertorio) y se deben respetar sus decisiones. Aunque estas puedan ser debatidas en grupo hay que ser estrictos con esto. Si no acabaremos editando solo música de nuestros amigos y eso por experiencia nunca sale bien. Debemos hacer una convocatoria de talentos, para que la gente nos mande demos, habrá mucha paja, pero creedme que se encuentran joyas

Debemos también contar con un círculo de artistas de confianza que den a su vez identidad al sello. Esta lista de artistas se puede engrosar con los nuevos talentos que vayamos fichando además de con artistas externos. Debemos tener la previsión de contar con artistas asentados que respetemos y que a su vez darán entidad al sello, ya sea en forma de trabajos originales o de remixes (hablaremos de los remixes luego) este sería uno de los gastos a tener en cuenta.

 

IDENTIDAD GRÁFICA

Lo segundo es la identidad gráfica del sello, debe ser reconocible, desde el logo hasta el diseño de las portadas. Recomiendo acudir a un diseñador concreto y a una línea de estilo concreta. No recomiendo diseños rimbombantes, sobre todo que se vea clara la información y que sean diferenciables del resto en algún aspecto

Esto puede cambiar de tiempo en tiempo pero siempre con una coherencia. Si se externaliza este proceso incurrimos en uno de los gastos fijos por referencia. Debemos tener esto en cuenta. En el caso de SUB_tl, nuestro diseñador nos pasa las plantillas y nosotros simplemente las rellenamos y les cambiamos el color. El gasto es muy bajo. Cada 20 referencias más o menos procuramos introducir cambios en el diseño o directamente cambiar la línea, eso es a la elección de la dirección.

 

TEXTOS

Todos los releases han de ir acompañados de su texto de descripción y promoción en INGLÉS Y ESPAÑOL  por este orden. Con una descripción general del release, del artista y de cada tema. No tiene porqué ser un libro, pero tampoco vale con dos líneas. Se recomienda que sea siempre la misma persona la que haga esta labor. Si no hay nadie con estas capacidades entre vosotros esta es otra de las tareas que hay que externalizar con su gasto correspondiente..

 

SONIDO

Una vez que tenemos todo lo anteriormente descrito vamos con la calidad técnica de la música. Hay que hacer hincapié en que todo lo que saquemos sea de la calidad técnica mayor posible, buenos temas que suenen muy bien. No lo uno sin lo otro. Los sellos tienen su sonido y los que tienen uno definido y regular destacan sobre los demás.

Si confiáis que el tema del artista X es bueno pero puede sonar mejor hacer trabajar al artista lo que sea necesario para mejorar, si no le sienta bien es que no merece estar en el sello o que no sirve para esto. Si veis potencial suficiente en el tema, pero el artista por los motivos que sean no tiene la posibilidad de mejorarlo técnicamente … ofrezcamos servicios de mezcla. Este gasto se le puede ir deduciendo de lo que genere en términos de royalties, que puede ser nada o mucho … de cualquier forma invirtamos en talento.

Ya tenemos la imagen, los artistas, la música y un presupuesto aproximado …vamos con el plan de edición.

 

EL MERCADO DIGITAL

El mercado digital es muy distinto al mercado discográfico físico tradicional. El cliente digital compra de otra manera, tiene otros hábitos y otras necesidades.

Es muy raro que alguien se descargue un EP completo, descargarán uno u otro tema, no siempre el mismo. Mejor editar dos EP de dos cortes que uno de 4. 

El cliente digital tiene poca memoria, si ve algo que le interesa, lo quiere ya o lo antes posible, si no es así comprará otra cosa y en otro sitio.

Por este mismo motivo, no podemos editar trabajos cada X meses, sin periodicidad ni constancia. Si el sello no pasa por delante de sus ojos a menudo, se olvidan de él y van a por otra cosa.

Teniendo en cuenta que en este ejemplo se trata de un sello de música de baile, nuestro formato fundamental serán los singles y EP ‘s. Recomiendo encarecidamente una periodicidad  mensual o que no exceda el trimestre. Tener un catálogo grande tiene muchas ventajas. Aquí sin prisa pero sin pausa.

Esta periodicidad mensual nos da el suficiente tiempo para promocionar adecuadamente la siguiente referencia mientras la actual está a la venta, entre otras cosas que describiremos luego. 

Si editamos por ejemplo semanalmente saturamos el mercado, no tenemos tiempo de promocionar adecuadamente y es muy difícil que mantengamos la calidad. Esta estrategia es tan incorrecta como no sacar nada  en cuatro meses. No debemos hacer spam musical ni parecer una máquina de churros.

 

DISTRIBUCIÓN

En cuanto a la distribución: Necesitamos un agregador digital que nos proporcione presencia en las principales plataformas de venta. Que tenga un sistema de gestión de archivos adecuado y funcional y un sistema financiero sólido y fiable. Hay soluciones que cubren todos los aspectos, Incluida la distribución y fabricación de material físico. Así como la promo a dj ‘s que también lo hacen ellos. Además el software de gestión te da acceso a las estadísticas en todo momento y te mandan statements cada mes pagando al momento siempre que pase de 50€ 

Si no es así la promo  nos cuesta una cantidad por release dependiendo de la compañía de promoción con la que trabajemos.

La otra gran pata de la distribución es Bandcamp, aquí el margen es mayor para nosotros, ofrece posibilidad de streaming ilimitado y además nos permite vender merchandising y físico. Además pagan bien y pronto, sobre todo cuando el catálogo se va engrosando. De esto se debe encargar una persona en concreto. Si escogemos el perfil pro habrá que pagar un poco, pero tiene muchas ventajas. Lo recomiendo. 

 

PROMOCIÓN

En cuanto a la promoción a profesionales, es muy importante llevar esto al detalle y contar con los servicios de una agencia de promoción que nos haga llegar a los medios y dj ‘s de la forma adecuada

Este es uno de los gastos fijos más altos, pero es fundamental, al menos en en el primer y segundo año. Hay otros sistemas más baratos y muy eficientes también, podemos promocionar ciertos releases con una agencia y ciertos releases con otra, pero yo lo llevaría a cabo más adelante. De esta labor también ha de encargarse una persona en concreto.

Los feedbacks de los dj ‘s resultado de la promo se deben recopilar y publicar en nuestras redes sociales citando su nombre y reacción y se deben enviar a la distribuidora una semana antes de la salida a venta para apoyar su posicionamiento en la misma. Si no los tenemos a tiempo o no los enviamos a tiempo la promo no habrá servido de nada.

Igualmente se debe recopilar cualquier aparición en prensa e igualmente rebotar esta información en nuestras redes.

 

INTERNET

Página Web, no lo veo fundamental, pero si la hay tiene que estar actualizada y utilizable, con toda la info necesaria sobre artistas y releases, con opciones de venta, con posibilidad de escucha y visionado, con un blog que alimente las noticias relativas al sello. Nosotros en SUB_tl por ejemplo no tenemos web, si no podemos realizar el trabajo en condiciones, no lo hacemos y punto. Mejor no web que mala web.

Promoción en redes sociales, desgraciadamente estamos en un momento en el que sin redes sociales no existimos o existimos menos, aquí decidimos hasta qué punto queremos ser underground o alcanzar a la gente de forma más general.

Facebook ya no es lo que era, pero sigue siendo un escaparate decente. Aquí informamos de nuestros releases y su edición o preventa, de los bolos de los artistas del sello, de las noticias que nos mencionan. Etiquetamos a los medios y dj ‘s que nos apoyan, compartimos nuestros podcasts … Debemos tener álbumes de fotos de artistas, releases y clippings de noticias y feedbacks. Otra cosa, la foto de portada del perfil ha de ser el release a la venta en ese momento.

Instagram, esto es lo que manda hoy por suerte o por desgracia, si conseguimos una persona dinámica y de esta época que le de el movimiento que requiere puede funcionar de muerte … de esto hay gente que sabe más que yo. Poniendo como ejemplo mi sello, nosotros publicamos los artworks, los links de escucha en historias con soundcloud y las fotos de los artistas. No publicamos videos de garitos con sonido pésimo, ni potenciamos el ego ni vendemos humo ni intimidades. De facebook e instagram se debe encargar una persona en concreto.

Soundcloud, en esta red lo que más hacemos es avanzar los trabajos que se van a editar, el día que un trabajo sale a la venta presentamos los extractos del siguiente en un solo clip mezclado que incluye extractos de máximo 2 minutos de duración, siempre anunciando la fecha de edición y acompañado de texto y artwork. 

La música no tiene porqué estar masterizada para agilizar el proceso, se trata solo de una pre escucha, si está masterizado, mejor, pero no es fundamental. Si no queremos entrar en gastos podemos mantener una cuenta sencilla tan solo con esta función de anunciar  y usar Mixcloud para los podcasts, no olvidemos de replicar siempre los podcast en ambas plataformas en el caso de que tengamos soundcloud pro

Importante que una vez salga el trabajo a la venta editemos la pista e incluyamos el link de venta, mucha gente nos descubre en soundcloud y si puede comprar directamente lo que está escuchando lo hace. 

En nuestro caso lo hacemos así, pero si contratamos un soundcloud PRO no cabe duda de que iremos más en serio y tendremos mucha más capacidad de almacenamiento

Recomiendo publicar un podcast mensual con sesiones o directos de artistas del sello, esto ayuda mucho a potenciar los bolos y a que la gente conozca cómo trabajan nuestros artistas fuera del estudio. También recomiendo que todo el proceso de admisión de demos se haga a través de enlaces de soundcloud … si alguien se pone en contacto para enviar su música que lo haga de esta manera

Otra cosa, la foto de portada del perfil ha de ser el release a la venta en ese momento.

Youtube, en esta red el día que un trabajo sale a la venta publicamos los temas completos en mono a 128kbps además esto se consume según nuestras estadística en  dispositivos móviles en un 70% así que suficiente, como imagen usamos  la portada del release

Para esto utilizo una aplicación que se llama tunes to tube que va rapidísima. Muy importante acompañar los videos del texto del release y el link de venta en bandcamp como mínimo. En nuestro perfil de youtube la portada debe ser el release actualmente a la venta. Si tenéis tiempo y medios para hacer videos chulos, mejor que mejor. 

 

PLAN DE RELEASES

Teniendo esto en cuenta, lo primero que tenemos que hacer es tener una previsión ANUAL de catálogo con un máximo de 12 referencias con su arte, su música masterizada, su texto y si puede ser su video.

Supongamos que la nueva era del sello comienza en MAYO 2021, se recomienda editar en lunes y comenzar las promos en jueves. Así los dj ‘s lo pinchan durante el fin de semana y la gente compra tras el fin de haber escuchado la música …. Yo empezaría con un recopilatorio que muestre las intenciones del sello y sirva como presentación de lo que va a salir en sucesivos meses.

1 Abril 2021

  • Se suben los masters, texto y portada al servidor de distribución y se fija la fecha de salida y promo
  • Sale la promo del release
  • Subimos los snippets a soundcloud compartimos en instagram stories
  • Se publica el primer podcast en soundcloud / mixcloud
  • Iniciamos la preventa en Bandcamp y vamos subiendo los feedbacks Vamos subiendo los feedbacks en redes sociales
  • Subimos foto del artista y portada a facebook e instagram.
  • Mandamos la nota de prensa a medios nacionales o de confianza con este Link, el de bandcamp,el texto y el artwork. Buscamos premieres de algún tema completo en medios digitales.
  • En la tercera semana de Abril recopilamos los feedbacks y los enviamos a la distribuidora

Primer lunes de Mayo de 2021

  • Sale a la venta el release en las tiendas
  • Se sube el release a Bandcamp ya con opción de venta
  • Se anuncia en redes durante una semana poniendo los enlaces de distintas tiendas
  • Se pone de foto de portada el release
  • Se sube el release completo en mono 128  a youtube
  • Se pone de foto de perfil en youtube el release a la venta
  • Se activa el link de venta en Soundcloud
  • Se pone la portada de foto de perfil de soundcloud
  • Se suben los snippets de la siguiente referencia con su texto, portada y fecha de salida a soundcloud.
  • Se sube el segundo podcast a soundcloud / mixcloud
  • Se sube el siguiente release al servidor de distribución y se fija fecha de salida
  • Se comienza la promo del siguiente release
  • Se anuncia el siguiente release en redes
  • Se envía nota de prensa del siguiente release: Mandamos la nota de prensa a medios nacionales o de confianza con este Link, el de bandcamp,el texto y el artwork. Buscamos premieres de algún tema completo en clubbingspain.

… y así sucesivamente.

 

TIPS & TRICKS

Cada 5 releases recomiendo la edición de un recopilatorio de entre 4 y 10 temas, a ser posible de artistas de diversas localizaciones geográficas, combinando nuevos talentos con talentos propios y contrastados aunque sean de pago

Le pondría un nombre a estas series, en nuestro caso es  ‘Tonal’. Tenemos la experiencia de que los artistas comparten mucho su participación en estos compilados y el efecto de promoción externa se multiplica, además suelen ser los que más escuchas tienen en soundcloud

Si estos recopilatorios los editamos por ejemplo en cassette limitado a 50 copias que vendemos directamente en Bandcamp, pues quedamos tremendo. 

El objetivo primordial es generar un catálogo extenso, sólido y de calidad en poco tiempo. Si todo va como tiene que ir hay que sacar como mínimo 10 referencias al año y como óptimo 12. Tenemos la experiencia de que editar en agosto o navidad no merece casi la pena y en los dos últimos años no lo estamos haciendo, pero al principio conviene ir al mes y no hacer desapariciones. A colación de esto y como ya comenté antes, mejor dos EP ‘s de dos cortes muy buenos que un EP de cuatro cortes con dos muy experimentales y dos para vender … 

Si hemos tenido suerte y hemos trabajado bien, a lo mejor en un año hemos generado unos 500€, si es así nos podemos plantear editar un vinilo por ejemplo en la referencia 20 contando con artistas contrastados como artistas o remixers, con un package y color especiales y en tiradas super limitadas y venderlos en Bandcamp solamente.

Importante el merchandising, tener siempre camisetas de todas las tallas y bolsos y lo que sea, pegatinas … etc …y tener actualizado el stock en bandcamp.

En cuanto a los pagos artistas … se debe redactar un contrato. En nuestro caso pagamos el 50% de los beneficios del release, descontando los gastos, facturables a partir de 50€ acumulados. 

Como ejemplo de reparto de tareas en SUB tl:

Leandro: A & R, Bandcamp: subir, cuentas etc …, relación y comunicación con los artistas. Facebook, Instagram, 

Nuria: Diseños de portada

HD Substance: Relación con la distribuidora, subir releases, coordinar promociones, cuentas, textos, Soundcloud, Youtube, Prensa.

 

Permanece atento nuestro Blog, para seguir al día de lo ocurre en el mercado musical y en The Bass Valley.

 

Un comentario

    • Carlos

    • 26 marzo, 2021 at 16:30 pm

    Gran blog! Interesante ver como funcionáis. Gracias Luis por compartir!

Deja aquí tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
ENCUENTRA TU CURSO