Tutorial Max for Live. Rozzer Advanced Step Sequencer

Max for Live es una extensión de Ableton que multiplica exponencialmente el potencial creativo del DAW en cuanto a efectos MIDI, Audio e instrumentos. Rozzer es sin duda mi secuenciador favorito de M4L y en este tutorial os hago una demo de sus capacidades. Los secuenciadores de pasos son una de las herramientas MIDI que más nos pueden ayudar a la hora de salir de un atasco creativo. 

 

Mi descubrimiento del secuenciador por pasos Rozzer ocurrió hace ya varios años, cuando tras un parón creativo importante, buscaba nuevas herramientas que me inspirasen en direcciones diferentes a las que había tomado hasta entonces.

Tras un montón de años trabajando mis secuencias ‘a mano’ introduciéndose desde un teclado tradicional,había llegado a un punto en que siempre me salían el mismo tipo de ritmos y armonías. Pasé entonces al método de dibujar las notas en los clips de MIDI con el ratón, lo que me dió un acercamiento distinto a la hora de crear ritmos sobre todo, no tanto en el aspecto melódico.

Con la llegada de Max for Live integrado en el software con la versión 10, me interesé más por sus dispositivos, investigando primero los componentes nativos incluidos en el pack gratuito Essentials que utilizamos en nuestros Cursos Online. Hace un par de años realizamos un vídeo al respecto.

El Mono Sequencer incluído me dió muchas ideas y sirvió para que rompiera el hielo con este tipo de secuenciadores. Pero necesitaba algo más.

Una de las cosas tremendas que tiene Max for Live es la comunidad de usuarios www.maxforlive.com, en ella, la gente diseña sus propios dispositivos M4L y los comparte en la plataforma. Hay muchísimos de estos dispositivos que son gratuitos y entre ellos se encuentra el secuenciador protagonista de este artículo: Rozzer Advanced Step Sequencer.

Descarga y Setup

Lo primero que hemos de hacer es descargarnos el secuenciador desde la página de la comunidad en este enlace:

https://maxforlive.com/library/device/231/advanced-step-sequencer

Una vez descargado lo situaremos en nuestra carpeta de dispositivos M4L no nativos, que debemos tener asignada manualmente en nuestra zona personal del browser, como se explica en el vídeo.

Al tratarse de un efecto MIDI, lógicamente debe ir insertado en una pista MIDI. Con Rozzer podemos controlar tanto instrumentos software como hardware. En este ejemplo vamos a utilizar un Operator de Ableton para simplificar las cosas. Si queremos utilizarlo con un site externo, debemos asignar la salida MIDI de la pista que tiene alojado el secuenciador con los datos correctos de puerto MIDI y Canal MIDI.

Interfaz de usuario

Captura de pantalla 2021 03 22 a las 12.39.09 - Tutorial Max for Live. Rozzer Advanced Step Sequencer

Primeramente vamos a describir lo que nos muestra en pantalla el interfaz de usuario del Rozzer.

En la parte izquierda tenemos una matriz que nos presenta en azul los valores del secuenciador que se corresponden con la carpeta de la línea superior en la que estemos trabajando:

Pitch: nota
Octave: octava
Velocity: velocidad de pulsación
Parameter 1-5: valores asignables

En la zona central tenemos el menú settings, aquí decidimos la forma de actuación del dispositivo.

Una de las particularidades de Rozzer es que nos permite trabajar con longitudes diferentes de pasos en cada una de las secciones del secuenciador y generar secuencias polimétricas a distintos niveles.

En cada uno de estos niveles podemos aplicar valores aleatorios y además podemos hacer que TODOS los valores se comporten de forma aleatoria al tiempo con la opción RANDOM ALL.

Podemos también asignar el rango de octavas que recorrerá la secuencia con OCT RANGE y designar la Octava más baja con BOTTOM OCT y designar la nota raíz con KEY. También podemos aplicar escalas con varias opciones.

En la zona de la derecha tenemos los controles relativos a los parámetros asignables por el usuario, que son del 1 al 5. Podemos mapear estos valores a los parámetros que queramos del instrumento. En el caso de estar controlando un sinte hardware podemos enviar datos de MIDI CC.

Práctica

En este ejemplo práctico vamos a crear una serie de secuencias con Rozzer afectando a diversos parámetros de un sintetizador Operator para crear todo tipo de movimientos.
Trabajaremos diferentes métricas en cada uno de los parámetros para obtener resultados más asimétricos e impredecibles. Grabaremos en clips MIDI las secuencias resultantes para poder utilizarlas más cómodamente en nuestro posterior arreglo.
Podemos también grabar los resultados en audio para procesarlos de otras formas que no son posibles vía MIDI. ( warping … etc …)

Permanece atento nuestro Blog, para seguir al día de lo ocurre en el mercado musical y en The Bass Valley.

 

Deja aquí tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
ENCUENTRA TU CURSO