Home Studio. Efectos de audio y guía práctica de uso

efectos de audio 1 - Home Studio. Efectos de audio y guía práctica de uso

TE ENSEÑAMOS COMO FUNCIONAN LOS EFECTOS DE AUDIO

 

Los efectos de audio son una parte esencial en el proceso creativo cuando hablamos de producir música de cualquier estilo. Tenemos claro que los instrumentos, ya sean reales o virtuales, y las muestras de audio, son nuestro material principal a la hora de crear nuestra música. El uso de los efectos adecuados y de la forma correcta nos puede ayudar mucho en tanto en la producción como en la creación pero puede generar cierta confusión su uso.

Si sois principiantes no sabréis cómo funciona una reverb o cómo funciona un delay o un compresor o un ecualizador. Puede ocurrir que surjan dudas en conceptos como, insertos, retornos, pre y post fader. Bien, en este artículo vamos a aportar un poco de luz a todos estos términos y conceptos.

Para empezar unas simples definiciones de algunos efectos de audio.

 

TIPOS DE EFECTOS DE AUDIO

¿Qué es una reverb?

Una reverb es un efecto de audio que simula la reproducción en un espacio determinado. Si damos una palmada en una habitación vacía o dentro de una nave industrial, las reflexiones que produce el sonido son diferentes.

 

Reverb Ableton Live - Home Studio. Efectos de audio y guía práctica de uso

 

¿Qué es un delay?

Un delay es un efecto de audio que produce una repetición rítmica de un sonido, con una velocidad de repetición y  una extensión en el tiempo denominada retroalimentación o feedback.

 

Delay Ableton Live - Home Studio. Efectos de audio y guía práctica de uso

 

¿Qué es un ecualizador?

Un ecualizador nos permite modificar el rango frecuencial de un sonido atendiendo a bandas específicas de frecuencia.Los hay de diversos tipos como por ejemplo el ecualizador paramétrico que incorpora Ableton Live.

 

Ecualizador Ableton Live - Home Studio. Efectos de audio y guía práctica de uso

 

¿Qué es un compresor de audio?

Simplificando mucho, un compresor de audio se utiliza para controlar automáticamente el volumen o el nivel de una señal. Se suele utilizar entre otras cosas, para dar estabilidad a señales de audio dinámicas. Un ejemplo sería el Glue Compressor de Ableton Live.

 

Glue Compressor Ableton Live - Home Studio. Efectos de audio y guía práctica de uso

 

¿Porqué usamos efectos de audio?

Los efectos se utilizan para colorear el sonido a diferentes niveles, ya sea simulando espacios y reflexiones con la reverb y el delay, ya sea generando modulaciones con el efecto chorus, flanger o phaser, ya sea alterando el rango dinámico y espacial del sonido con compresores y ecualizadores para situar nuestros sonidos en la mezcla o modificando la señal original con distorsiones.

Dependiendo del tipo de efecto que utilicemos, se puede aplicar en nuestras pistas de diferentes maneras y en diferente orden, con resultados muy diferentes en cada caso.

Todos los DAW del mercado cuentan con su propia paleta de efectos con todo lo que necesitamos para trabajar nuestro sonido.

En este artículo utilizaremos Ableton Live y sus componentes nativos.

También se pueden encontrar efectos en formato plug in, ya sean  VST gratis o de pago y por supuesto se pueden utilizar unidades efectos hardware y conectarlos a nuestro sistema de la misma manera que utilizamos instrumentos reales.Tenemos un artículo sobre la conexión de pedales de efectos hardware en nuestro blog que puedes consultar aquí.

En nuestro Curso de producción en Ableton Live aprenderás a fondo estos conceptos y mucho más, además dispones de dos niveles de aprendizaje Iniciación y Avanzado. Puedes probar una demo de nuestros cursos de manera gratuita.

 

EFECTOS Y SUS DIFERENTES MODOS

Efectos en modo inserto

Esta sería la forma más sencilla de conectar un efecto en una pista de audio. El balance entre la señal original y la afectada por el efecto se controla con el balance dry / wet del efecto que estamos utilizando.
Todos los efectos mencionados anteriormente se pueden usar en modo inserto o en modo retorno con diferentes resultados.

 

Efectos en modo inserto - Home Studio. Efectos de audio y guía práctica de uso

En la imagen se muestra un ejemplo sencillo, tenemos un sintetizador virtual conectado a un efecto de reverberación. La señal de sonido sale del sinte y pasa por el efecto, que en este caso tiene un balance dry / wet del 55% con lo que el sonido se verá afectado por el efecto en ese porcentaje, habrá un 45% de señal pura y un 55% de reverberación.

 

Efectos en serie / en paralelo

Si a continuación de la reverb insertamos otro efecto, por ejemplo un delay, la señal saldrá del sinte, pasará por la reverb y el resultado se enviará al delay. 

Estaríamos en este caso utilizando los efectos en serie. La reverb afectaría la señal que ya viene mojada por el delay. El sonido del sinte no se envía de forma proporcional a ambos efectos. 

El orden de los factores es importante cuando usamos efectos en serie y el sonido cambiará dependiendo del mismo.

 

Efectos en serie - Home Studio. Efectos de audio y guía práctica de uso

Para usar los efectos en paralelo, es decir, enviando la misma cantidad de señal a la reverb y al delay, debemos utilizar un componente algo más avanzado que son los racks de efectos.

 

Efectos en paralelo - Home Studio. Efectos de audio y guía práctica de uso

 

Colocamos un Audio Effect Rack en nuestra pista de audio y en él creamos dos cadenas independientes de flujo de señal que reciben independientemente la señal completa del instrumento. En este caso controlaremos la cantidad de señal afectada con el parámetro dry / wet de cada efecto. Comprobamos en la práctica que el resultado en nuestros oídos no es el mismo.

Pero este modo tan sencillo de aplicar efectos presenta un problema, especialmente cuando trabajamos con efectos de gran consumo de CPU como son las reverbs. Si queremos aplicar reverb de esta manera a 8 pistas de audio, cada una con su instancia del efecto estaremos sobrecargando de procesos nuestro DAW y corremos el riesgo de tener clicks de audio que interrumpirán nuestro proceso creativo. La solución será utilizar estos efectos en modo envío / retorno.

Típicamente, utilizamos los efectos de dinámica y ecualización en modo inserto, porque sus ajustes serán los necesarios para esa pista en concreto y no se podrán compartir con otras pistas. Cada pista ha de tener su propio tratamiento al respecto. Conectar un compresor o un ecualizador a un canal de retorno no sería algo muy recomendable a no ser que sepas muy claramente lo que estás haciendo.

 

Efectos en modo retorno

En Ableton Live tenemos unas pistas específicas para esta tarea que son los canales de retorno, que están a la derecha de la vista sesión en nuestra pantalla.

 

Efectos en modo retorno - Home Studio. Efectos de audio y guía práctica de uso

 

Podemos añadir tantas pistas de retorno como queramos. Cada vez que creamos una pista de retorno, automáticamente se nos crea un botón de envío en nuestras pistas de audio y MIDI interno. 

Si arrastramos una reverb a nuestro canal de retorno A podremos enviar a una sola reverb señal de diferentes pistas a diferentes niveles utilizando el botón send o envío. También podemos colocar cadenas de efectos en un canal de retorno.

Cuando usamos efectos en modo retorno, debemos siempre asegurarnos de que el balance dry / wet del efecto está al 100%, ya que la cantidad de efecto que vamos a utilizar la decidimos con el control send.

Efectos como la reverb y el delay se utilizan típicamente de este modo. Además de ahorrar recursos, el color que dan al sonido es mucho más natural. Tenemos un solo efecto que está afectando en distintas intensidades a varias pistas al mismo tiempo.

 

Envio y retorno Ableton Live - Home Studio. Efectos de audio y guía práctica de uso

En la imagen superior tenemos una pista con un sintetizador Analog con una ecualización y un compresor conectados en modo inserto y una reverb y un delay en cada uno de los canales de retorno respectivamente, que están conectados a los controles send de nuestra pista MIDI.

 

Pre fader y Post fader

Nos encontramos ante uno de los conceptos que crea más confusión con respecto a los efectos. En Ableton Live podemos decidir este comportamiento en la pista master en la sección send o envío.

 

Pre y Post Fader - Home Studio. Efectos de audio y guía práctica de uso

En la imagen tenemos asignado el modo PRE a la reverb y el modo POST al Delay.

 

Cuando el efecto está en modo pre fader, toma la señal directamente de la pista, independientemente del volumen que tenga asignado. Enviaremos la cantidad de señal directamente hacia el efecto con el botón send. Sólo escucharemos la señal efectada. 

Vamos a crear un clip con unas notas para que nuestro sinte produzca una señal de audio y vamos a ajustar el fader a cero. Si vamos subiendo el potenciómetro send A comenzaremos a enviar señal hacia el efecto y el sonido del sinte sólo saldrá al exterior por la pista de retorno.

Si con estos mismos ajustes cambiamos en modo send a POST dejaremos de escuchar la señal.

Si por el contrario el efecto está en modo Post fader, enviaremos señal hacia el efecto dependiendo del volumen que tenga nuestra pista. Con el send ajustado al mismo valor comenzaremos a enviar señal al efecto conforme vayamos subiendo el fader.

El modo PRE lo utilizaremos en el caso de la reverb, para colocar nuestros sonidos en un plano diferente, dando más protagonismo a la señal efectada.

Con el modo POST combinamos la señal original con el efecto con resultados diferentes.

Si quieres formarte y aprender en profundidad Producción Musical y Sonido infórmate de nuestro Curso de Producción Musical y el campus virtual The Bass Valley.

 

En este video que verás a continuación ponemos en práctica todo lo reseñado en este artículo.

Deja aquí tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
ENCUENTRA TU CURSO