5 Consejos para conectar pedales a tu setup

Los pedales de efecto o de expresión son una parte fundamental del kit de cualquier guitarrista eléctrico desde los comienzos, pero si lo tuyo es la música electrónica no debes descartarlos, te damos 5 indicaciones para conectar pedales a tu setup electrónico.

 

Nivel de entrada

 

Al estar diseñados fundamentalmente para señales de línea procedentes de guitarras o bajos eléctricos, es muy posible que cuando conectemos nuestro sinte al pedal directamente, la señal de entrada sea muy superior a la de una guitarra, con lo que se puede producir distorsión.

Así que debemos medir bien el nivel de salida de tu instrumento o envío desde mesa o DAW a la hora de conseguir un mejor sonido. 

Igualmente debemos tener en cuenta la manera en que vamos a conectar los pedales al sistema para el ajuste de estos niveles.

Si queremos conectar nuestro sinte directamente al pedal y de ahí a un canal de tu tarjeta o de tu mesa de mezclas,debemos tener cuidado con la potencia de la señal. Si queremos usar por ejemplo un pedal de reverb en formato envío / retorno tendremos más fácil el ajuste de la señal de entrada en el pedal con la cantidad de envío ajustable.

Es importante también en este caso ajustar correctamente la ecualización del canal de retorno, filtrando las frecuencias que sean molestas dependiendo del uso que queramos hacer del efecto.

 

Analógico vs Digital

 

Como en todos los campos relacionados con la música, el debate analógico versus digital existe. Está claro que en cuanto al sonido hay diferencias y preferencias. Algunos prefieren los delays analógicos, BBD o de cinta con sus fluctuaciones e imprecisiones y otros la precisión de los delays o las reverbs digitales.

En cuanto a precios, los hay caros y baratos en ambas categorías, siendo las emulaciones digitales de pedales clásicos una muy buena opción para emular comportamientos analógicos, económicas, como por ejemplo el Boss Re-20, emulación del mítico Space Echo de los 80,  el Zoom multistomp, que emula digitalmente gran número de efectos clásicos, aún más asequible.

También hay emulaciones caras como el Strymon El Capistan o los pedales de la marca Eventide o Tc Electronics.

 

 

Mono / Estéreo

 

Otro concepto a tener en cuenta es la diferencia Mono / Stereo, que depende mucho del tipo de efecto con el que estemos trabajando. Una distorsión, por ejemplo,  suele ir conectada con entrada y salida mono al utilizarse mayormente como inserto directo al instrumento.

En el caso de las reverbs y los delays la cosa cambia, en este caso sí que es posible que nos interese que la señal sea estéreo, al menos en la salida desde el efecto. Esto puede ser confuso, ya que nos encontraremos con el dilema … si mi sinte solo sale en mono, es obvio que debemos entrar al pedal en mono, nuestra señal mono entonces es procesada por el pedal y devuelta al exterior en estéreo con un delay por ejemplo. 

En cambio si nuestro sinte es estéreo y lo queremos conectar a un pedal que solo tiene una entrada, ¿que hacemos? Lo mejor será que conectemos ese efecto en modo envío retorno o que simplemente usemos la salida mono de nuestro sinte que casi siempre aparece como left / mono.

Pero hay efectos que sí que proporcionan entradas y salidas estéreo, en este caso podemos conectar nuestro sinte estéreo a ambas entradas o si utilizamos el pedal como envío / retorno deberemos alimentar el pedal desde dos envíos. En lo personal, nunca hago esto, siempre alimento mis pedales con señales mono, tanto en inserto como en envío / retorno.

 

Alimentación eléctrica

 

Unas de las cosas más engorrosas de usar pedales, sobre todo cuando la colección se va ampliando, son las fuentes de alimentación externas. Seis pedales, seis adaptadores, problemas para encajarlos en las regletas …etc.

Para esto hay dos soluciones: 

  • La primera de ellas usar pilas, casi todos los pedales nos dan esta opción de alimentación, como ventaja, te quitas de enmedio trastos, como desventaja, que se acaban y hay que comprar otras, esto molesta particularmente cuando te dejas el pedal encendido y se funde todas las pilas …Si usas pilas recargables, mucho más ecológico, te molestará menos cargarlas un par de horas que desplazarte a comprar al exterior. En lo personal, prefiero no usar pilas así me olvido.
  • La segunda utilizar alimentadores múltiples, un solo alimentador conectado a la red con múltiples salidas hacia el exterior para alimentar varios pedales simultáneamente. Son algo caros, pero solucionan muchos problemas.

 

Pedales de control y expresión

 

Los pedales para conectar a sintes, no sólo son de efectos, los pedales de control y expresión son muy útiles. Con ellos podemos ampliar nuestro control sobre el instrumento usando el pie, mientras nuestras manos acceden al teclado y la rueda de modulación por ejemplo. Estos pedales pueden controlar diversos parámetros dependiendo del sinte, incluso pueden enviar señales de control MIDI si los conectamos a un puerto IN, aunque normalmente envía señales de voltaje a un puerto específico diseñado para este fin.

En este vídeo puedes ver como nuestro profesor Tadeo utiliza un pedal de distorsión en sus bombos:

Do you use pedals in your productions? I have an overdrive pedal, this BOSS SD-1 that I like to use in some kick drum sounds. Anyway I don't force too much the signal because im looking for new harmonic content and increase the dynamic. This is a process different to compress, because with gain effects (overdrive, distortion and fuzz) you can "inflate" the signal (like a balloon).. In the video you can listen a little change when I turn on the pedal, the purpose is not obtain a big sound. The intention is to obtain a new texture more affordable with the others sounds and the intention on the track, but at the moment to add harmonics you start to listen a more solid sound.. Tip: If you use batteries you'll eliminate a lot of bad harmonics and extra noise introduced by the power transformers.. #tadeo #techno #techniques #javhastudios #pedal #overdrive #boss #sd1 #kick #inflate #electronicmusic #madridtechno #yellow #gain #303 #acid #power #wire #instrument #inspirational #analog #tip #love

Publicada por Tadeo en Martes, 15 de octubre de 2019

Esperamos que estos trucos os sirvan y no olvidéis suscribiros a nuestra newsletter  (en la home de nuestra web) para estar al tanto de los trucos y consejos que nos ofrecen los profesionales que pasan por The Bass Valley.

Si deseáis saber más sobre los cursos de producción que impartimos pincha Asturias Barcelona

Deja aquí tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
PIDE MÁS INFORMACIÓN

He leido y acepto la política de privacidad
Acepto recibir comunicaciones de TBV

ENCUENTRA TU CURSO