The Bass Valley

Home Studio – Tarjetas de sonido

tarjetas de sonido para home studioTE ENSEÑAMOS QUÉ SON Y PARA QUE SIRVEN LAS TARJETAS DE SONIDO.

Llegamos al final de nuestra serie de artículos sobre Home Studio, dedicada a todos aquellos que estáis aprendiendo producción musical desde cero. 

Esta vez llega el turno de las tarjetas de sonido externas, una pieza fundamental en nuestro Home Studio, un interfaz entre nuestro ordenador, el software de creación musical que usemos y nuestros monitores de estudio y/o auriculares de estudio.

¿QÚE SON LAS TARJETAS DE SONIDO?

La tarjetas de sonido o también llamadas interfaz de audio son componente fundamental de nuestro home studio y la configuración del mismo. Nos permitirá, además de escuchar el sonido procedente de nuestro software de producción (DAW) y los instrumentos software (instrumentos VST), la conexión de instrumentos externos como guitarras o bajos en el sistema, así como micrófonos de todo tipo e instrumentos electrónicos como sintetizadores y/o cajas de ritmos.

Utilizando convertidores AD/DA (analógico digital / digital analógico), la tarjeta de sonido convierte los datos digitales que genera nuestro ordenador en sonido analógico que nuestros oídos pueden entender. La calidad de estos convertidores, el tipo de conectividad y el número de entradas y salidas tanto analógicas como digitales van a ser muy importantes a la hora de determinar la calidad y el precio de la tarjeta de sonido que vamos a utilizar.

TIPOS DE TARJETA DE SONIDO

A priori hacer una diferenciación exhaustiva de los tipos de tarjetas de sonido que existen se antoja cuanto menos complicado, ya que, la tipología y la elección de la misma puede atender a diferentes características, bien sea de conexión (usb, firewire, thunderblolt, pcie …) formato (sobremesa, rack, interna, externa …) número y tipo de entradas y salidas y un largo etc. De todas esas características se derivarán otras como la tasa de transferencia de los datos, calidad de la misma, etc,

En este artículo para iniciados, nosotros nos centraremos en el tipo de conectividad con el ordenador, más concretamente en la conectividad USB y partiendo de ahí definiremos los diferentes tipologías de conexiones.

TIPO DE CONECTIVIDAD

usb

Lo primero que hemos de tener en cuenta es la conectividad, cómo decíamos dependiendo de la conexión que utilicemos la velocidad de transferencia de datos será mejor y por tanto la operatividad también se verá beneficiada.

Típicamente, las tarjetas de sonido más asequibles y usadas en perfiles de productores musicales iniciados suelen usar conexión USB, ya que, existe un catálogo muy amplio de precios y características y la instalación es muy rápida y sencilla.

Dependiendo del fabricante de la tarjeta de sonido, vendrá acompañada de unos drivers específicos para controlarla que deberemos instalar por separado y un software que servirá como panel de control específico de esa tarjeta de sonido.

Otras tarjetas de sonido son ‘Class Compliant’ es decir, son detectadas automáticamente por tu ordenador sin necesidad de instalar drivers ni utilizar un software específico de control.

ENTRADAS Y SALIDAS DE AUDIO

Las tarjetas de sonido, como decíamos al principio entregan y reciben la información con el ordenador a través del bus de conexión digital  (USB, Firewire, thunderbolt, …) y su conversor AD/DA y la señal analógica a través de sus entradas y salidas de audio que pueden ser de distintos tipos (línea, micrófono, digital, etc)

Tipo de señal de entrada:

  • Entrada de Línea. Conexión de señales como sintetizadores, cajas de ritmo, etc
  • Entrada de Instrumento (entradas específicas de alta impedancia). Conexión de guitarras
  • Entrada de Micrófono. Conexión XLR de micrófono
  • Entrada SPDIF. Señal digital coaxial
  • Entrada Optical / ADAT. Señal digital óptica multi-pista

Tipo de señal de salida:

  • Salida en RCA
  • Salida en TRS o JACK
  • Salida en XLR
  • Salida en formato digital u Óptico

Entrada y salida midi

Muchas tarjetas de sonido incorporan salidas y entradas MIDI para enviar información a dispositivos externos que se comuniquen por este estándar. Típicamente se trata de sintetizadores y cajas de ritmo o teclados y superficies de control MIDI.

* Si quieres saber más y conocer cómo funciona el protocolo MIDI puedes consultar nuestros artículos de blog MIDI. Ese gran desconocido y ¿Qué es el MIDI?. Guía de funcionamiento y sistemas MIDI

Ejemplo gráfico.

En el gráfico vemos un ejemplo de conectividad de entradas y salidas de diversos tipos de fuentes.

TARJETAS SONIDO GRAFICO 1 opt

En el ejemplo podemos ver una tarjeta de audio RME Fireface UCX, con todo tipo de conexiones de entrada y salida.

TARJETAS DE SONIDO BARATAS. CUAL ELEGIR

Aunque todos los ordenadores actuales y pasados incorporan al menos una salida de audio, es importante que contemos con una tarjeta de sonido dedicada que nos dé una señal de audio de calidad y nos permita trabajar el audio externo de la manera más conveniente y adecuada.

En este aspecto, nos encontramos con una oferta inmensa y como en todo, de todos los precios desde menos de 100€ hasta varios miles. Descartaremos directamente las opciones de alta gama y nos pondremos un límite de 300€ a la hora de escoger un punto de partida, ya que, como iniciados en la producción musical no debemos dedicar demasiado presupuesto a esta parte.

No tenemos ningún sponsor en ninguno de los campos que vamos a tratar y tampoco vamos a volveros locos con demasiadas recomendaciones. Así que para el ejemplo concreto usaremos dos marcas como Behringer en el ámbito de tarjetas de audio baratas y Focusrite en una gama algo más alta y depurada, pero muy similar en cuanto a conexiones, etc.

Hay miles de marcas, pero dejamos esta investigación a vuestro albedrío y presupuesto. Recordemos que como dijo alguien una vez ‘it ‘s the ear not the gear’ y la calidad de la música que hagas nunca va a ir de la mano de la pasta que te dejes.

Si trabajas solo con software

Si de momento, sólo queremos trabajar ‘in the box’, es decir utilizando software, el tema de las entradas y salidas de audio no debe preocuparnos en exceso. Igualmente ocurre con lo referente al MIDI tradicional, si no vamos a utilizar hardware no necesitaremos vitalmente este interfaz al poder llevar a cabo las conexiones mínimas vía USB.

Una tarjeta de sonido muy básica, debería tener como mínimo una salida estéreo de calidad y una entrada de Micro y / o línea. Y una conexión USB para conectarla a nuestro ordenador.

Un ejemplo super básico sería la tarjeta más básica y barata que hemos podido encontrar: la Behringer U-PHORIA UM2 que nos costará nueva unos 40€.

thebassvalley soundcar um2

Si contamos con algo más de presupuesto, con las mismas prestaciones más o menos similares tenemos la Focusrite Scarlett Solo, por unos 100€.

717gKDL1iML opt

En ambas podemos conectar un micrófono y un instrumento MONO externo, como por ejemplo una guitarra o un sintetizador.

Si trabajas con software y hardware

Si tenemos el plan, la idea o el proyecto de incorporar más hardware a nuestro setup, necesitaremos más entradas de audio, una opción asequible si queremos conectar hasta 8 fuentes externas MONO o las combinaciones que queráis en estéreo puede ser la Behringer UMC 1820, con 8 entradas analógicas, entradas digitales y ADAT además de MIDI tradicional in / out por unos 200€ 

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516XaZa45xL opt

Behringer UMC 1820

La siguiente opción sería la Focusrite Scarlett 18i2 de similares prestaciones a la anterior y por unos 500€.

517uxtTQ4L opt

718yQxyRGL opt

Focusrite Scarlett 18i2 

Si decidimos que vamos a trabajar con más componentes hardware necesitaremos más entradas de audio. Podemos conectar a nuestra tarjeta una extensión de entradas vía la conexión ADAT como por ejemplo la Focusrite Octo Pre.

También puedes optar por el híbrido mesa de mezclas / tarjeta de sonido, como por ejemplo la serie Signature MTK de soundcraft.

SOUNDCRAFT SIGNATURE 12 MTK

Soundcraft Signature 12MTK

Se trata de una mesa de mezclas de estudio de estilo tradicional que lleva una conexión USB que se conecta al ordenador y la reconoce como una tarjeta de audio con múltiples entradas y salidas. 

Cuando vayamos subiendo de nivel o simplemente cuando nuestro presupuesto nos lo permita, podemos ir subiendo de gama en las tarjetas de sonido a elegir, con mejores previos, más conexiones de audio, mejores conversores AD/DA, efectos internos nativos, salidas balanceadas, software propio …etc. Pero ya estamos hablando de un precio superior a los 1000€ que evidentemente se sale de la mayoría de los presupuestos.

Esperamos que te haya sido de utilidad este artículo, si quieres aprender esto y mucho más te recordamos que dispones de una formación musical profesional con nuestro Diploma de Producción Musical y Sonido, no dudes en consultarnos tus dudas y estaremos encantados de ayudarte.

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