Warping

Por Alan Lockwood

thebassvalley warping cabecera


En esta nuevo post nos adentramos en el mundo del Warping que nos ofrece Ableton 10. Desde The Bass Valley entendemos que es una herramienta totalmente indispensable hoy día, tanto a nivel técnico como a nivel creativo. Aquí un pequeño avance donde revisamos las opciones que nos ofrece.

Time stretch, Flex Time, Warping… cada programa ha adoptado un nombre diferente para un mismo concepto: manipular una muestra de audio en el tiempo sin cambiar su afinación. Pero remontemonos al principio para entender y comprender la magnitud de este concepto.

El warping es la capacidad de estirar cualquier muestra de audio sincronizada con el tempo de nuestro proyecto, independientemente del tempo original al que esa muestra fue grabada o tomada. Además, es una herramienta excelente para beatmatching, crear remezclas o para diseño sonoro.

 

thebassvalley warping ableton 10

 

Si atendemos a los principios básicos de la física nos dice que cualquier cuerpo vibrando produce sonido, y que ese sonido es medible en Hertzios. Los Hertzios no son más que los ciclos por segundo de un cuerpo que oscila, para entendernos, la “cantidad de vibración”. La velocidad de ciclo de la vibración determinará lo agudo o grave que percibiremos un sonido.

 

thebassvalley warping seno

 

Cuanto más rápido vibra un cuerpo o una onda, nosotros percibiremos el sonido como más agudo. Por contra cuanto más lento, más grave. Este principio físico que parece inalterable es un paradigma que en el mundo digital ha sido superado.

Podemos explorar este fenómeno de manera sencilla mediante un disco de vinilo. Si eres de los afortunados poseedores de un plato giradiscos en casa y una colección de vinilos, prueba a reproducir un vinilo en el plato y manualmente forzar para que el plato gire más lento. Ahora empuja el plato para que se reproduzca más rápido. ¿Qué sucede? La velocidad varia y el pitch, según el sentido si empujamos o frenamos el disco.

Los diferentes algoritmos de Ableton Live 10 nos permiten manipular el audio sin apreciar un cambio brusco como lo hace un vinilo. Ableton Live 10 nos ofrece seis algoritmos que podemos elegir para cada escenario.

Nuestra primera opción es el algoritmo de Beats. Tal y como indica está pensado para fuentes sonoras con transitorios. Las diferentes opciones de uso hacen que este modo sea muy versátil y creativo.

Preserve nos permite elegir los diferentes modos de actuación que hará el warp sobre la muestra.

En el caso de elegir transient, éste trabajará sobre todos los golpes analizados en cambio con los modos fijos sólo se fijará en el transitorio que entre en el tiempo seleccionado.

Debajo de esta selección tenemos los diferentes modos de actuación. Loop Off silencia espacio donde no hay señal, reproduce la muestra detectada y luego se detiene y volverá a sonar en el siguiente transitorio según el modo elegido. El modo Forward creará un bucle desde la mitad de la muestra del primer transitorio hasta que llegue el siguiente transitorio según el tiempo marcado. Por último, la opción Back-and-Forth es la misma función que el modo anterior, aunque no salta hasta el medio de la muestra creando un bucle del mismo sentido de la reproducción. Este modo invierte la reproducción, creando un “reverse” hasta el punto elegido.

El algoritmo Tones va dirigido hace fuentes sonoras como voces, bajos y sintetizadores. La función de grano nos permite controlar el paso de la forma de onda y poder controlar el modo de reproducción sea más rápida o lenta. Por otro lado, Texture está enfocado a sonidos más atmosféricos o polifónicos. A diferencia del modo Tones, Texture no altera la señal original mediante el grano y flux nos añade más aletoriedad a mayor valor.

El modo Re-Pitch nos permite recrear el sonido de cambio de pitch sobre una muestra como si tocáramos un vinilo o sí usáramos un sampler cambiamos el tiempo de la muestra y por último, los modos Complex y Complex Pro son los modo más precisos. No deforman la señal. La versión Pro es aún más precisa y nos permite manipular los formantes y incluso la envolvente de la forma de onda.

Estas herramientas nos permiten manipular cualquier tipo de audio a nuestro antojo y al mismo tiempo nos abre un abanico de posibilidades para diseño sonoro. De este modo podemos empezar a crear sonido que nunca habíamos pensado que podríamos hacer.

Os dejamos con un video demostrativo del canal de Ableton donde profundizan un poco más en el concepto.

 

 

 

No olvidéis suscribiros a nuestra newsletter  para estar al tanto de las noticias, trucos ,consejos que nos ofrecen los profesionales que pasan por The Bass Valley. También podéis tener más información sobre los cursos, masterclass o  showrooms que impartimos.

 

Hasta la próxima…