Ableton Live: Impulse y Drum rack, trucos útiles. Capítulo 4

por Luis Rozalén

Ableton Live: Impulse y Drum rack, trucos útiles. Capítulo 4. Es un video tutorial donde explicamos la manera de generar ritmos aleatorios. Utilizaremos las herramientas MIDI que nos proporciona Ableton Live. Lo combinaremos con el instrumento de percusión Impulse para conseguir patrones rítmicos aleatorios. Muy útiles en aquellos momentos en los que la creatividad no acompaña. También si simplemente queremos crear algo que sería casi imposible de alcanzar por métodos tradicionales.

Utilizamos el efecto MIDI Random para generar notas aleatorias con una alta probabilidad y trabajando sobre una octava. También contaremos con el efecto MIDI Velocity con su preset Total Random. Esto generará valores aleatorios de velocidad que podemos aplicar a varios parámetros de Impulse. Por ejemplo, lo son el volumen, el tono o la posición stereo.

Anteriormente os contábamos que:

Ableton Live dispone de dos herramientas principales para trabajar con percusiones, Impulse y Drum Rack. El primero de ellos es cronológicamente el más antiguo y durante varias versiones primigenias fué el único disponible. Más adelante se incorporó el Drum rack.

Como soy usuario desde la versión 4, me acostumbré a trabajar con Impulse y me tuve que adaptar a él. Gracias a ello, desarollé algunas técnicas que sacan lo mejor de este a priori insignificante dispositivo. Es por lo que ha sido siempre la base de mis percusiones cuando trabajo con Ableton.

A continuación, describiremos en profundidad el video tutorial al respecto que puedes seguir este enlace​. Drum Rack, no fue hasta hace relativamente poco cuando comencé a utilizarlo más. En un principio me parecía más complicado de editar. Sin embargo, esto se solucionó gracias a la inestimable ayuda de uno de mis alumnos de nuestra sede de Asturias. Carlos Arrieta, Kairós  fue quien me explicó un truco súper útil que no he dejado de usar desde entonces. Además, lo  compartiré con vosotros en un segundo artículo.

Impulse: pistas individuales de audio y MIDI

El instrumento Impulse es uno de los ejes de mi método de trabajo en Ableton. Siempre me ha entusiasmado la percusión y he sido fan incondicional de todo tipo de cajas de ritmo y generadores de percusión. Cuando comencé a entrar en el mundo virtual, mi herramienta principal era el plug in Battery de Native Instruments.

Una de las cosas que me gustaban de él era la posibilidad de, con una sola instancia del programa, obtener múltiples pistas de audio. Eso me permitió editar mis ritmos de forma más profunda sin cargar en exceso la CPU.

En mi paso de Cubase a Ableton, me encontré con que tenía que adaptar mis costumbres al nuevo sistema y que el instrumento en cuestión era Impulse.

Como no sabía muy bien cómo funcionaba, la única forma en la que se me ocurrió trabajar fue ir abriendo una instancia del mismo por cada pista. Después podría utilizarla de manera individual, con lo que estaba desaprovechando 7 de los 8 espacios para sonidos que incluye el instrumento.Sin embargo,  no me parecía lógico, tenía que haber una manera de poder trabajar de forma más eficiente.

Por otro lado, en términos de MIDI, me encontré con la misma dificultad.¿Como generar múltiples pistas MIDI con una sola instancia de Impulse?. Como soy un tío muy impulsivo y necesito hacer las cosas según se me van ocurriendo opté por una fórmula particular que me ahorraba este proceso.

Esta se reduce a crear TODO el ritmo en un solo clip y luego hacer sucesivas copias de este quitando elementos para tener clips diferentes de cara al arreglo.

Hasta la proxima