Ableton Live: Impulse y Drum rack, trucos útiles. Capítulo 3

por Luis Rozalén

En esta tercera y última entrega sobre los instrumentos nativos de percusión en Ableton Live, vamos a explorar las capacidades de diseño de sonido del instrumento Impulse, que nos permite editar nuestros samples de percusión de una forma fácil e intuitiva mucho más rápida que en el caso del Drum rack, que es básicamente un conjunto de samplers incluídos en un rack, con lo que las capacidades de edición son las mismas que en el instrumento Simpler, que visitaremos en particular en próximos tutoriales, con sus mismos parámetros editables, pero un poco más escondidos que en Impulse.

Edición de sonido en Impulse

El instrumento impulse incluye un buen número de parámetros editables de fácil acceso para cada uno de los samples que podemos almacenar en sus 8 celdas. Hay dos tipos de controles de edición, los globales que afectan a todo el dispositivo y los individuales para cada celda. Comencemos por los globales, que son los situados en la parte derecha del mismo:

 

Volumen: Aquí ajustaremos el volumen general del instrumento, recomiendo que lo primero que se haga al trabajar con impulse, sea bajar el volumen general a -6db, por experiencia he comprobado que sale con mucha potencia y usualmente satura a 0db, mejor dejar un umbral suficiente y jugar con los volúmenes individuales de cara a sacar lo mejor del sonido del dispositivo.

Time: Realiza un ‘time stretch’ de todos los sonidos a la vez, subiendo y bajando su longitud sin alterar el tono, lo que dá resultados muy creativos sobre todo en combinación con el siguiente parámetro que vamos a describir:

Transp: Altera el tono de todos los sonidos incluídos en el instrumento en un rango de +/- 48 semitonos, consiguiendo efectos drásticos de cambio de tono globales que dan excelentes resultados, sobre todo si quieres conseguir texturas originales y diferentes. Si mapeas a un controlador MIDI ambos parámetros puedes jugar en tiempo real con ellos de manera simultánea, con lo que la experiencia creativa se multiplica.

Pasamos a los controles individuales para cada sample, en mi método de trabajo es fundamental la personalización de mis sonidos de percusión, aunque como origen utilice una muestra de librería procuro alterarla en la medida de lo posible para llevármela a mi terreno y diferenciarme y en esta labor, impulse es muy útil. Veamos de izquierda a derecha cuales son los controles de edición, éstos están organizados de forma vertical, es decir, el parámetro que vamos a editar organiza sus herramientas de arriba a abajo, así que iré por columnas:

Start / Soft: Aquí podemos modificar el ataque de nuestro sonido en milisegundos, ya sea de forma gradual usando la rueda superior o simplemente suavizando de manera fija el ataque cuando el botón Soft está en verde.

Trans / Velocity / Random: Con estos controles alteramos el tono de nuestro sample en un rango de +/- 48 semitonos, lo que da margen para cambios muy extremos, en los valores de la parte inferior, Velocity indica en cuanto es el tono sensible a la velocidad de pulsación expresado en porcentaje, a más velocidad tono más alto y viceversa. Con el parámetro Random añadimos valores aleatorios al tono en el porcentaje que decidamos de 0 a 100. Esto por ejemplo es útil a la hora de generar una línea de bajo imprevisible a partir de por ejemplo un sample de bombo de una 808.

Stretch / Velocity / Mode: En esta fila editamos el ‘estrechamiento’ de nuestra muestra, cambiando su duración en el tiempo pero sin alterar su tono con un valor porcentual, dependiendo de las características del sonido con el trabajemos se pueden conseguir resultados muy útiles. El parámetro Velocity situado debajo nos indica en qué porcentaje es ese sample sensible a la velocidad de pulsación, a valores altos, cuanto más fuerte reciba la nota más ‘estrechamiento producirá en la muestra. Por último en el apartado Mode podemos elegir entre dos tipos de ‘time stretch’.

Drive: Este es uno de mis parámetros favoritos, se trata de una distorsión que se puede aplicar en valores de 0 a 36 una vez activado el botón Sat, con dicho botón activado y valor 0 ya se produce una alteración del sonido que se acentúa dado valores al potenciómetro drive. Probad esto con un bombo que no os convenza mucho y veréis como cambia el asunto.

Filtro: En el filtro contamos hasta 6 parámetros editables, lo primero que hemos de hacer es activarlo con el botón Filter, comenzando por la parte superior, Freq es la frecuencia de corte del filtro, Res es la resonancia, Velocity indica en cuánto es el filtro sensible a la velocidad de pulsación, el apartado Random genera valores aleatorios de filtro en valores porcentuales y en Mode podemos elegir el tipo de filtro que vamos a utilizar, que pueden ser todos los que véis en la foto:

Amplificador: esta es la sección que incluye más parámetros de izquierda a derecha, Decay actúa sobre la duración del sonido, el botón inferior Gate / Trigger varía el tipo de envolvente a utilizar.

En la siguiente columna tenemos el Pan, que nos indica el posicionamiento en el stereo de nuestro sample, el valor Velocity inferior expresa de manera porcentual en cuánto es este parámetro sensible a la velocidad de pulsación e inmediatamente debajo Random, que genera valores aleatorios de ‘panning’ en porcentaje de 0 a 100. Esto lo utilizo constantemente en percusiones tipo ‘hi hat’ o ‘shaker’ incluso en ‘toms’ y dá muchísimo dinamismo a la imagen stereo.

Por último, Volume nos permite ajustar el volumen individual de cada muestra y Velocity ajusta en cuánto afecta la velocidad de pulsación al volumen de nuestro sample. Este es un valor que a altos porcentajes produce cambios de volumen muy drásticos que pueden generar picos extremos, por alguna extraña razón está por defecto en un valor del 70% yo siempre modifico este valor a 50% y con ello consigo controlar mejor el volumen, luego cada uno debe decidir la sensibilidad que quiere que tenga su sonido, si es por ejemplo un bombo, no requiero valores muy altos ya que normalmente no juego mucho con su expresividad, pero en el caso de las percusiones más agudas como ‘hi hats’ o ‘shakers’ si que me sirven valores altos de sensibilidad.

Los botones M y S mutean o dejan en sólo al sonido en cuestión por si queremos editarlo sin escuchar el resto o por si queremos dejar de oírlo en un momento determinado.

Hasta aquí nuestro trabajo con Impulse, un instrumento a menudo poco valorado del que se pueden sacar cosas realmente sorprendentes, muy pronto os proporcionaremos un videotutorial poniendo en práctica todo lo descrito en este artículo.

Si quieres aprender esto y mucho más en un entorno profesional como son nuestras aulas y estudios no tienes más que escribirnos a info@thebassvalley.com e infobcn@thebassvalley.com.