Mientras dure el COVID-19 The Bass Valley permanecerá cerrado. No te pierdas los cursos y servicios online que hemos diseñado para tí

Tutorial de conexión Hardware / Software con mesa de mezclas

lp - Tutorial de conexión Hardware / Software con mesa de mezclas

En este articulo de Hd Substance, nos explica cómo conectar un setup compuesto de Software y Hardware utilizando una mesa de mezclas analógica o digital, y de esta manera poder trabajar en el estudio sin problemas de latencia en la monitorización.
Antecedentes

Cuando los ordenadores no eran lo suficientemente potentes para llevar a cabo tareas de audio con solvencia, su labor en los estudios se limitaba a la secuenciación MIDI, todas las fuentes de sonido, ya fueran instrumentos o efectos, se conectaban a una mesa de mezclas, de la que partía la señal para su reproducción y grabación, por un lado hacia los monitores de estudio y por otro hacia el dispositivo de grabación que tuviéramos disponible, ya fuera multipista o estéreo. Analógico basado en cinta o digital en formato también de cinta DAT o CDR.

Con la incorporación de las tarjetas de sonido multicanal y el incremento de la potencia de los ordenadores, la mesa de mezclas fue desapareciendo del ecosistema y se comenzó a conectar el hardware a las entradas de audio de la tarjeta de sonido, como método más eficiente a la hora de interactuar con él.

El problema que surge en este caso es un fenómeno llamado latencia, que es el tiempo que tardan el ordenador y su tarjeta de sonido en recibir la señal del exterior, procesarla y enviarla de nuevo al exterior. A mí, en particular, este fenómeno de la latencia me saca de quicio, inclusive trabajando con tarjetas de alta gama, nunca se llega a la precisión total en la monitorización y mucho menos en la grabación de audio. Con la segunda parte del problema puedo convivir, ya que suelo grabarme las piezas de audio una a una y editarlas en profundidad, así que no supone un gran agobio recortar unos milisegundos del comienzo de cada grabación. Pero con la primera parte del problema, directamente no puedo.

Solución

Como vengo del pasado siglo y comencé en esto de la creación musical electrónica antes de que los ordenadores fueran los jefes, cuando llegó el momento de incorporar audio desde el ordenador, se me ocurrió que la forma de conectarlo a mi sistema sería conectando la salida de audio de la tarjeta de sonido a un canal estéreo de mi mesa, por entonces una Mackie 1604, y tratar el audio que proporcionaba el Mac como un instrumento más en términos de audio, y funcionó.

Otro de los motivos que me llevaron a usar este procedimiento fue el hecho de no disponer de una tarjeta de sonido con varias entradas y salidas, era una muy simple M-Audio Firewire con dos salidas y dos entradas analógicas y SPDIF IN / OUT. Por lo que no tenía posibilidad de conectar muchas piezas externas de hardware a la tarjeta y la mesa seguía siendo imprescindible. La suma de toda la mezcla de la mesa se enviaba entonces por la salida Tape Out hacia la entrada estéreo de la tarjeta y en una pista de audio del software que estuviera utilizando en ese momento, un Cubase audio creo recordar.

Digital

Con el paso de los años mi setup fue cambiando, conseguí una tarjeta más profesional, una Avid Digital 001 que ya tenía entradas y salidas suficientes. También cambié mi mesa analógica por una digital, una Yamaha 01V que aún es el centro de mi estudio.

El hecho de tener a mi disposición entradas y salidas en la tarjeta no supuso un cambio en mi forma de trabajar. Tan sólo cambié l forma de conectar mi tarjeta de sonido a la mesa, esta vez a través de conexión digital SPDIF, con lo que la señal de mi tarjeta salía directa y pura hacia la mesa sin convertidores A/D de por medio y además no ocupaba canales analógicos de entrada en la mesa, que necesitaba para conectar todos mis instrumentos. Para grabar la mezcla resultante enviaba de vuelta la suma estéreo a la tarjeta también vía SPDIF, manteniendo todo dentro del dominio digital.

Actualmente sigo utilizando este setup, algo más avanzado y refinado y con componentes más modernos, pero básicamente el procedimiento es el mismo.

Con este sistema podemos trabajar desde el minuto cero sin ningún problema de latencia en la monitorización, podremos agregar efectos externos fácilmente y también sin latencia a las pistas digitales, podremos grabar en estéreo o en multipista las señales que provienen de la mesa y tendremos un control de monitores desde la mesa.

Ejemplo

A continuación vamos a hacer un ejemplo de conexión básico de un setup compuesto de los siguientes elementos:

  • Ordenador Mac book Pro con Ableton Live
  • Tarjeta de sonido RME UCX conectada por USB al Mac
  • Mesa de mezclas Mackie 1604
  • Sintetizador Arturia Microfreak
  • Sintetizador Behringer Wasp
  • Caja de Ritmos Roland TR8
  • Sintetizador Novation Peak
  • Sampler Elektron Digitakt
  • Pedal de Echo Boss RE-20
  • Pedal Multiefectos Zoom MS70 CDR

ConexionesTarjeta / Mesa

En un ejemplo de conexión básica, en la que utilizaremos las dos salidas analógicas principales de la tarjeta y dos de las entradas disponibles para grabación. Conectaremos las salidas 1 y 2 de la RME a los canales 1 y 2 de la Mackie, ajustaremos la ganancia de entrada y pondremos los PAN el 1 totalmente a la izquierda y el 2 totalmente a la derecha.  Ajustaremos el volumen de los faders de ambos canales a 0db y controlaremos la mezcla de los elementos software dentro del mezclador de Live.

CONEXION SOFT HARD MESA.013 - Tutorial de conexión Hardware / Software con mesa de mezclas

Para tener la posibilidad de grabar en Live cualquier señal que proceda de la mesa o la suma general de la mezcla, conectaremos la salida TAPE OUT de la mesa a las entradas 1 y 2 de la RME que son las que tienen mejores previos y mejor resolución.

La salida CONTROL ROOM OUT o la salida MASTER OUT de nuestra mesa la usaremos para enviar señal a los monitores. Recomiendo usar control room y dejar el master a un volumen fijo, ya que la señal de master sí influye al volumen de lo que sale por TAPE OUT, así no tenemos que estar ajustando todo el tiempo.

Instrumentos / FX

Los instrumentos los iremos conectando en los canales sucesivos al 1 y 2 de la Mackie atendiendo a sus necesidades mono o estéreo:

  • Conectamos la salida OUTPUT del MIcrofreak al canal 3 de la mesa.
  • Conectamos la salida OUTPUT HI del Wasp al canal 4 de la mesa.
  • Conectamos el envío AUX 5 a la entrada de audio del Wasp , para poder usar los filtros del mismo en las pistas que queramos.
  • Conectamos la salida estéreo principal y las dos ASSIGNABLE OUT de la TR8 a los canales 5,6,7 y 8.
  • Conectamos la salida estéreo del Digitakt a los canales 9 y 10.
  • Conectamos el envío AUX 6 a la entrada L de la Digitakt para poder samplear desde la pista que queramos.
  • Conectamos la salida estéreo del PEAK a los canales 11 y 12.
  • Conectamos la salida estéreo del pedal RE-20 al retorno estéreo 1 de la mesa
  • Conectamos el envío AUX 1 a la entrada L / Mono del pedal
  • Conectamos la salida estéreo del pedal Zoom al retorno estéreo 2 de la mesa
  • Conectamos el envío AUX 2 a la entrada L / Mono del pedal

Aquí tienes el vídeo completo en el que vemos una representación gráfica de las conexiones:

Permanece atento nuestro Blog, para seguir al día de lo ocurre en el mercado musical y en The Bass Valley.

Deja aquí tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
PIDE MÁS INFORMACIÓN



He leido y acepto la política de privacidad
Acepto recibir comunicaciones de TBV
ENCUENTRA TU CURSO