Max For Live : Introducción

por Luis Rozalén

Si eres usuario de Ableton Live 10 habrás percibido que incluye en su interior algo llamado Max for Live. Muchos pasan por alto el potencial de esta extensión que multiplica por mucho la potencia de la herramienta.

Max es un lenguaje de programación visual para las necesidades especializadas de artistas, educadores e investigadores que trabajan con audio, medios visuales y computación física. Desarrollado por la compañía Cycling 74 basada en California.

Este lenguaje permite diseñar dispositivos software de todo tipo, susceptibles de ser modificados por los usuarios al ser de código abierto.

En este artículo no pretendemos meternos en asuntos de programación y creación de dispositivos, sino que veremos la cuestión desde la perspectiva del usuario más básico. Max for Live era una opción en la versión completa de Live 9, pero a partir de la versión 10 se incluye en el paquete completo por defecto, así que no tendrás que instalarlo por separado. Lo primero que recomendamos es descargarse los paquetes gratuitos que ofrece Ableton desde su página web en este enlace verás que también hay dispositivos de pago.

El más interesante para comenzar a disfrutar del potencial de esta extensión es el llamado Essentials que incluye un buen número de plug ins muy útiles.

Al igual que en la estructura del programa original, nos encontramos con tres categorías de dispositivos:

Instrumentos:

  • Bass: sinte monofónico de modelado analógico.
  • Poli: sinte polifónico de modelado analógico.
  • Multi: sinte multimodo que utiliza diferentes modelos de síntesis en un innovador sistema de diseño de sonido. Muy recomendable para atmósferas, texturas, pads, etc.
  • Drums: Generadores de síntesis de percusión específicos para todo tipo de instrumentos de percusión.

 

Efectos de Audio:

  • En este paquete destaca la mejor reverb que he usado hasta la fecha: Convolution reverb, basada en IR ( impulse response ) es una maravilla para todo tipo de usos y para el resultado que da no consume mucha CPU, podría asegurar que es la reverb que más uso.

 

Efectos MIDI:

 

  • Arp: Un arpegiador bastante más avanzado que el que viene de serie.
  • Mono sequencer: Un fantástico secuenciador por pasos con multitud de opciones de control.
  • LFO: Un generador de modulación que podrás rutear a CUALQUIER parámetro del programa, incluídos dispositivos hardware externos.
  • Env: Un generador de envolvente que podrás rutear a cualquier parámetro del programa, incluídos dispositivos hardware externos.

Pasaremos en detalle por todos ellos en una serie de vídeos que iremos dando a luz.

Por último, al ser un lenguaje de código abierto hay multitud de dispositivos de libre acceso en la comunidad www.maxforlive.com, muchos de ellos gratuitos… en nuestra próxima serie de videos haremos también un recorrido por algunos de los que más utilizo.

Permaneced atentos a nuestra sección BLOG y tendréis acceso a multitud de contenidos gratuitos que luego podréis poner a fondo en práctica en nuestras clases de Barcelona y Asturias, infórmate de fechas y condiciones en esta misma página.