Breve Historia de los Sintetizadores

Si estás leyendo este documento puede ser debido a que tienes interés en la creación de música electrónica.  Uno de los pilares fundamentales de esta música son los sintetizadores.

Según la definición de la Wikipedia. ‘Un sintetizador es un Instrumento musical de tipo electrónico, adaptado a un instrumento, que genera señales eléctricas. Luego son convertidas a sonidos a través de altavoces auriculares.

Los sintetizadores pueden imitar otros instrumentos o generar nuevos timbres. Usualmente son ejecutados a través de un teclado. Pueden ser controlados con varios tipos de dispositivos de entrada. Incluyendo secuenciadorescontroladores, fingerboards, sintetizadores de guitarrainstrumentos electrónicos de viento, y baterías electrónicas. Los sintetizadores que no cuentan con algún tipo de controlador son llamados “módulos“. Son controlados a través de MIDI o control de voltaje.

ORIGEN

El origen de los sintetizadores se encuentra a principios del siglo 20. Hecho realidad en diferentes artefactos muy experimentales y rudimentarios como el Theremin.  No es hasta la década de los 60 cuando de forma simultánea, dos personajes dan a luz sus instrumentos de forma comercial: Bob Moog y Don Buchla.

Con aproximaciones muy distintas, la primera de ellas con un objetivo más musical. Segundo con un marcado carácter experimental. En esta primera etapa, se trataba de muy costosos sistemas modulares.

Producidos estrictamente bajo pedido, de tamaño gigante. Definitivamente solo para unos pocos afortunados o instituciones como universidades o laboratorios. Existe un documental realmente bueno sobre los sintetizadores modulares que recomiendo. Puedes ver gratuitamente en este enlace. No me voy a extender mucho más en estos orígenes.

breve historia sintetizadores 1fondo blanco - Breve Historia de los Sintetizadores

Moog system 55

 

LOS PRIMEROS SINTES COMERCIALES

La etapa que realmente me interesa comienza a principio de los años 70. La década en la que vine al mundo. Un poquito antes, a finales de los 60, Robert Moog da a luz el Minimoog. Fue primer sintetizador de tamaño portable y precio medianamente asequible. Uno de los primeros ‘no modulares’ en los que la estructura y el flujo de señal entre los componentes del sistema estaba predeterminado.

Es decir, no había que cablear manualmente los módulos entre sí para producir un sonido.Un sistema que ofrecía menos posibilidades pero que acercaba enormemente el mundo de la síntesis a todos los mortales.

breve historia sintetizadores 2 - Breve Historia de los Sintetizadores

Moog Minimoog

 

SINTETIZADORES ANALÓGICOS MONOFÓNICOS

Continuamos pues con la historia. Durante la década de los 70 del siglo 20, comienzan a aparecer sintetizadores de pequeño tamaño. Siguen siendo caros. Se pueden encontrar en las tiendas y son producidos en masa.  OberheimArpRolandKorgYamaha o Sequential Circuits, se unen a la estela y sacan al mercado sus productos.

En esta etapa, la gran mayoría de los sintes son monofónicos. Es decir, solo pueden reproducir una nota al mismo tiempo y solo pueden ser controlados remotamente a través de voltaje. Esas señales de voltaje solían ser generadas a través de un teclado, normalmente de pocas octavas, o a través de secuenciadores.

Estos dispositivos  generaban voltajes de manera automática para reproducir líneas melódicas de corta duración. Cada fabricante tenía su estándar de comunicación siendo el sistema de 1 voltio por Octava el más extendido. ¿Suena científico no?

En esta época es cuando también comienzan a utilizarse de forma masiva los sintetizadores en discos y producciones. Como consecuencia, dieron lugar a diferentes estilos. New Wave, el Techno Pop, el Industrial, la New Age, etc…

Durante esta primera edad de oro, los sintes no disponían generalmente de almacenamiento o memoria para almacenar los sonidos. Si querías cambiar de sonido debías eliminar el anterior, lo que te forzaba a estar creando sonidos constantemente.

breve historia sintetizadores 3 - Breve Historia de los Sintetizadores

Arp 2600

breve historia sintetizadores 4 - Breve Historia de los Sintetizadores

Arp Odyssey

 

SINTETIZADORES POLIFÓNICOS y PRESETS

El siguiente paso en la evolución fue la polifonía, que vino asociada a la inclusión de primitivos procesadores o CPU. Eran capaces de almacenar los sonidos creados dando lugar a los primeros PRESETS. Sonidos creados de fábrica, mayormente tratando de emular instrumentos reales.

En esta época los sintes pasan de ser instrumentos de creación a ser instrumentos mayormente de reproducción sonora. Ya se podían tocar acordes y ya se podía echar del grupo al saxofonista o al guitarrista… Bueno, todavía no, porque las emulaciones eran bastante cutres, la verdad. Un ejemplo de este tipo de sinte sería el Sequential Circuits Prophet 5.

breve historia sintetizadores 5 - Breve Historia de los Sintetizadores

Sequential Circuits prophet 5

 

SINTETIZADORES HÍBRIDOS

Todavía nos encontramos en la era analógica. Los osciladores encargados de generar los tonos eran muy inestables y los músicos profesionales no confiaban en los sintes. Debido a este problema, dependiendo de la temperatura exterior o de otros factores, el tono variaba y la funcionalidad musical se veía mermada.

Esto da paso a la era digital, en un primer momento con la creación de osciladores estabilizados por CPU o DCO. ( Digitally Controlled Oscilator ) .

Siendo el resto de los componentes todavía analógicos y más tarde con la emulación digital del resto de los componentes. Un ejemplo de sinte polifónico con oscilador controlado digitalmente y componentes analógicos sería el Roland Juno 60.

breve historia sintetizadores 6 - Breve Historia de los Sintetizadores

Roland Juno 6

 

MIDI

Más o menos por la misma época , se produce un invento que permanece hasta nuestros días. El protocolo MIDI ( Musical Instruments Digital Interface ) . Un lenguaje universal que permite comunicarse entre sí a dispositivos de diferentes marcas, lo que supuso un salto enorme de cara a la producción musical. Y a todos los niveles. Tanto, que merece un artículo en sí mismo que no tardaremos en ofreceros. El primer sinte dotado de MIDI fue el Sequential Circuits Prophet 600. Entraremos en detalle en este protocolo en futuros artículos.

breve historia sintetizadores 7 - Breve Historia de los Sintetizadores

Sequential Circuits Prophet 600

SINTETIZADORES DIGITALES y FM

Hasta este momento, el sistema de síntesis más extendido era la síntesis substractiva. Es decir, Osciladores, Filtro, Envolventes y moduladores. Con este sistema de creación de sonido no se podían realmente conseguir emulaciones de instrumentos reales convincentes.

Los teclistas convencionales y el mercado demandaban tonos más reales… Este es el momento en el que la marca japonesa Yamaha rompe los esquemas del mercado sacando a la luz el primer sintetizador totalmente digital DX7. Además inaugura una nueva forma de síntesis, la síntesis FM o de Modulación de frecuencia.

Se trata de un sistema muy avanzado de creación sónica. Eso si , de difícil comprensión a primera vista, pero que permite la creación de tonos más reales.  Mayor complejidad, mayor memoria de almacenamiento y mayor musicalidad. Para muchos este es el comienzo de la EDAD MEDIA de la síntesis.

Un periodo en el que los sintetizadores dejan de ser pensados para crear sonidos y se convierten en instrumentos convencionales en manos de músicos convencionales. La parte positiva, es que este modelo de síntesis, utilizado creativamente, ofrece la posibilidad de generar tonos imposibles de ser modelados hasta el momento.

De hecho si te pones en serio en esto de la síntesis debes tener un sinte FM en tu colección de la manera que sea, real o virtual. Hoy día existen en el mercado brillantes sintes Fm como el Korg Volca Fm o el Elektron Digitone. Ellos facilitan sobremanera este método de síntesis a priori tan complicado.

Básicamente este modelo de creación sonora se basa en diferentes OPERADORES ( un equivalente a los osciladores tradicionales ) basados en ondas sinoidales que interactúan entre sí en forma de portadores o moduladores atendiendo a diferentes algoritmos… de nuevo suena a ciencia ficción ¿no?… bueno, explicado correctamente no es tan complicado, ya lo veremos en otro artículo ad hoc.

breve historia sintetizadores 8 - Breve Historia de los Sintetizadores

Yamaha Dx 7 mk1

 

SINTETIZADORES PCM

El siguiente gran paso se produce con la introducción de un nuevo sistema de generación de ondas denominado PCM .( Pulse Code Modulation ). Hasta este momento tan solo se podía tratar de emular los instrumentos reales a partir de formas de onda  fijas generadas electrónicamente. Por ejemplo, la senoidal, de diente de sierra, cuadrada, triangular o de ruido. También , de la combinación de todas ellas en forma de múltiples osciladores.

Esto permitió poder generar sonidos muy complejos que se podían aproximar a las características de las ondas generadas por instrumentos reales… Pero con el desarrollo de microprocesadores más potentes y la tecnología del SAMPLING. ( Que trataremos en profundidad en otro artículo ). se pudo por fin capturar formas de ondas de instrumentos reales e implementarlas en los sintetizadores como punto de partida de la creación de sonido.

Esto supuso una tremenda revolución para aquellos que demandaban emulaciones más reales. El más importante de estos sintes fue el Roland D50. Esta sería la última etapa en la que los sintetizadores caminaron solos, sin la ayuda de los ordenadores.

breve historia sintetizadores 9 - Breve Historia de los Sintetizadores

Roland D 50

 

WORKSTATIONS

Otro concepto pre ordenador que tuvo mucho éxito fueron las workstations. Aparatos que combinaban síntesis, secuenciador, efectos y cajas de ritmo en un solo producto. Todo ello, capaz de realizar todos los procesos necesarios en la creación musical reunidos en un solo dispositivo. Siendo el Korg M1 uno de los más exitosos. Recuerdo gastar todos mis ahorros mas un empujón económico de mi abuelo Luis para conseguir uno y ser el tío más feliz del mundo con 18 años.

Para desgracia de aquellos a los que nos gusta crear sonidos, esta fue una época gris. Los sintes estaban basados en micropantallas de dos líneas con multitud de menús.

También incorporaban páginas que hacían casi imposible la labor de crear sonidos manualmente.  Con la evolución paralela de los ordenadores, comenzaron a aparecer softwares de edición . Esto ayudo a hacer esta tarea más accesible vía MIDI. Lamentablemente, por entonces los ordenadores seguían siendo máquinas al alcance de unos pocos.

Lo bueno de esta etapa es que todos los primeros sintes monofónicos, analógicos, modulares aparecieron masivamente en el mercadode segunda mano y a precios de risa. Esto nos permitió a muchos hacernos con auténticas joyas por precios increíbles e incluso gratis. La gente literalmente los tiraba a la basura o incluso los regalaba. Durante este periodo me hice con la mayoría de mi colección… Hoy día es casi mi seguro de vida debido a la super inflación.

breve historia sintetizadores 10 - Breve Historia de los Sintetizadores

Korg M1

SINTETIZADORES VIRTUALES y DAW

Ya en la década de los noventa, los ordenadores tomaron la iniciativa en la creación musical electrónica. En un primer momento a principios de la misma, como secuenciadores y editores de sonidos vía MIDI. Posteriormente como dispositivos capaces de procesar y generar audio. Finalmente, capaces de emular con ceros y unos sintetizadores a través de la tecnología VST ( Virtual Studio Technology ).

Ya dentro del siglo 21 la revolución ‘In the Box’ . La consecución de todos los procesos implicados en la creación musical dentro de un mismo ordenador. Nos llevó a otra etapa decisiva que definitivamente democratizó absolutamente el acceso a la producción musical. En parte debido a la piratería ( todo software es susceptible de ser hackeado ).

En parte a la accesibilidad de diversas DAW ( Digital Audio Workstation ). Por pocos cientos de euros te permiten concentrar en tu ordenador personal todas las herramientas necesarias. En otros tiempos hubiera sido impensable.

Aunque parecía que este iba a ser el final de la historia, en la última década se ha producido un fenómeno curioso. La vuelta a los orígenes. Los sintetizadores tradicionales, especialmente los analógicos han experimentado una tremenda resurrección. Los usuarios se han empezado a cansar de mover el ratón y de quemarse los ojos en brillantes pantallas. Se ha vuelto a revalorizar el hecho de tocar algo físico. El hecho de utilizar instrumentos tangibles, yendo aún más allá. El hecho de crear ya no tus propios sonidos sino tus propios instrumentos.

EURORACK y CLONES

Uno de los fenómenos más interesantes, también extensamente tratado en el documental que os recomendaba al comienzo de este artículo. ‘I dream of Wires’ ha sido el renacimiento de los sintetizadores modulares con la creación del sistema Eurorack por la compañía alemana Doepfer. Este nuevo estandar ha dado lugar a múltiples creadores de componentes electrónicos a desarrollar componentes compatibles entre sí. Esto permite  hacerte tu sintetizador a medida, integrando módulos de diversas marcas en un único y personalizado sistema modular.

La explosión de este invento ha sido tal que se ha producido una nueva ‘Edad de Oro’ de la síntesis y la creación sonora. Una corriente cultural en sí misma que ha devuelto la originalidad sónica al panorama. Este fenómeno tiene su espejo en entorno computerizado en sistemas como Reaktor o VCV Rack. En ellos puedes recrear el mundo modular dentro de tu computadora sin realizar inversiones desorbitadas.

breve historia sintetizadores 11 - Breve Historia de los Sintetizadores

Eurorack Doepfer A 100

Paralelamente a este fenómeno, y con el abaratamiento de los componentes electrónicos analógicos se está produciendo un revival. Marcas icónicas como Roland, Korg, Sequential Circuits, están reeditando clones de sus instrumentos más históricos. Además, a precios asequibles. Integrando la conectividad de nuestros días.

Permitiendo que músicos de nuevas generaciones integren el sonido legendario de sintetizadores ya descatalogados en su paleta sonora. De la misma manera, están saliendo al mercado multitud de productos nuevos y originales. Ya sean analógicos reales o digitales, son de gran calidad. Además con infinitas posibilidades como por ejemplo las máquinas del fabricante sueco Elektron.

Como epílogo, nos encontramos en un excelente momento para adentrarnos en el mundo del sintetizador. En cualquiera de sus formas, podemos trabajar con software, hardware, instrumentos nuevos o vintage… La oferta es enorme y está delante de nuestros ojos y oídos. Lo fundamental es que te impliques a fondo en la creación de tus propios sonidos.

Es por ello que, nosotros en The Bass Valley estamos aquí para ayudarte y asesorarte. Pide información sobre nuestros cursos intensivos en Asturias o sobre nuestros módulos especializados en Barcelona . Entra en este fabuloso mundo con la experiencia de los mejores profesionales.

Deja aquí tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
PIDE MÁS INFORMACIÓN

He leido y acepto la política de privacidad
Acepto recibir comunicaciones de TBV

ENCUENTRA TU CURSO