Homestudio. 5 monitores buenos, bonitos y baratos

 

Continuamos con nuestra serie de consejos Homestudio con 5 monitores de escucha. En esta ocasión vamos a ver opciones para escucharnos lo mejor posible en nuestro reducto creativo. Dedicado a aquellos que empiezan en esto desde cero y necesitan opciones asequibles que se ajusten a la fórmula ‘bueno, bonito y barato’. 

 

Introducción

Como ya indicamos en nuestro artículo reciente que abría esta serie, lo más normal es que tu espacio creativo no reúna las condiciones óptimas de acústica, acondicionamiento y sobre todo tamaño físico.

Todo apunta a que tu equipo estará situado en una habitación pequeña, poco o nada acondicionada y con vecinos cercanos que no quieren sufrir tus decibelios. Así que nos centraremos en monitores con un tamaño de ‘woofer’ no superior a las 5’.

Si tienes la suerte de contar con un espacio individual para localizar tu espacio de trabajo, tipo local de ensayo, sótano habitación dedicada … Estas recomendaciones que te vamos hacer son igual de válidas, aunque puedes subir algo de gama en términos de tamaño de altavoz.

Comparativa

La principal misión de un monitor de estudio es la reproducción fidedigna y sin contaminaciones del sonido. Nuestra misión es conocer bien a nuestros monitores, cualquiera que sean. Esto significa que requeriremos un tiempo para hacernos a su sonido.

Teniendo en cuenta que cada espacio suena de una manera, no nos va a ayudar mucho fiarnos de recomendaciones de otros usuarios, puede ser que unos monitores que funcionan bien en entornos acondicionados no lo hagan en entornos menos acondicionados y viceversa.

Por no repetirnos mucho os remitimos a la parte del artículo anterior relativo a acondicionamiento para asimilar los consejos de localización  de los altavoces y acondicionamiento básico.

Una vez repasado este aspecto pasamos directamente a recomendar las 5 opciones que nos parecen más asequibles y con mejor relación calidad / precio.

 

M Audio Bx5

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Esta es una muy buena opción para empezar si tienes poco presupuesto. Son unos monitores muy robustos, con una respuesta de graves muy natural y posibilidad de ajustes de decibelios en la parte trasera que pueden ayudar a corregir posibles problemas acústicos en tu habitación. 

Como problema, que no es mortal, el aire que expulsan las frecuencias subgraves sale por la parte trasera del altavoz, así que tenemos que tener cuidado con la distancia de los altavoces hacia la pared para evitar reflexiones raras. Cuentan con entrada XLR y TRS balanceado.

El precio es otra de las grandes ventajas de este modelo, unos 200€ la pareja.

 

KRK Rokit RP5

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krk rokit rp5 g4 300x300 - Homestudio. 5 monitores buenos, bonitos y baratos

 

Un clásico en los monitores asequibles es KRK, su gama más básica conserva esa estética tan atractiva con el color amarillo como reclamo. Técnicamente tiene fama de ser muy complaciente a los oídos, es decir, sonar demasiado bien y esto en el tema de los monitores de referencia no es precisamente bueno. 

De todas maneras, como señalamos anteriormente, si te tomas el tiempo en conocer su sonido esto deja de ser un problema grave. 

La salida de aire de los subgraves está situada en la parte delantera, lo que los hace ideales para sobremesa o espacios muy pequeños. Su pequeña sección digital de la parte trasera te permite realizar muchos ajustes de cara a igualar los defectos acústicos de tu habitación lo que supone una gran ventaja.

Tienen entrada balanceada XLR / TRS.

Un poco más caros que los anteriores, pero también un poco más elaborados en términos de acabado y prestaciones, por unos 300€ la pareja pueden ser una muy buena opción.

 

Presonus Eris E 3.5

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Esta sería una opción en el caso de que el espacio en el que trabajas sea mínimo, por ejemplo una habitación compartida con el lugar donde duermes, una residencia de estudiantes o un mini apartamento. 

Se trata de unos monitores con un cono de graves muy pequeño, de 3 ‘5 pulgadas, que no mete mucho follón pero que también se queda un poco cortito en términos de reflejar los graves de manera adecuada. Aunque la posibilidad de ajustar la respuesta de graves y agudos nos puede echar una mano.

Tiene entradas de línea RCA y TRS balanceado.

El hecho de tener la salida de aire por detrás no añade mucho a la solución de este déficit de graves, lo que deja claro que la baza real de estas cajas es el precio., de unos 170€ la pareja.

 

Alesis Elevate 5

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Otra alternativa muy asequible son los monitores Alesis Elevate, de toda la gama escogemos los de 5’. 

Unos altavoces muy compactos, con un diseño un poco bizarro en lo estético, salida de aire en la parte frontal, posibilidad de potenciar las frecuencias graves y entradas RCA y TRS balanceado.

El precio, 350€ la pareja aproximadamente.

 

Adam T5V

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Nuestra última recomendación requiere un poco más de esfuerzo económico con respecto a las otras opciones, pero bajo nuestra perspectiva merece la pena el sacrificio.

Se trata de unos altavoces de diseño sobrio y sencillo, con una respuesta increíble en frecuencias agudas debido a su ‘tweeter’ de cinta y un grave muy natural, que aún siendo reproducido en un cono de 5’ ofrece una referencia muy buena.

La salida de aire la tienen en la parte trasera y esto es algo que los diferencia de sus primos cercanos, los ya descatalogados F5. Hay que tener cuidado pues con la cercanía de la pared al colocarlos. 

La letra V de su nombre indica que están diseñados para ser colocados en vertical. Es muy importante tener esto en cuenta al colocarlos en el espacio de trabajo.

Disponen de entradas XLR / TRS balanceado / Rca y posibilidad de ajustes de frecuencia y ganancia de entrada.

El precio, unos 360€ la pareja.

Permanece atento nuestro Blog, para seguir al día de lo ocurre en el mercado musical y en The Bass Valley.

 

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