Tipos de conexiones

por Luis Rozalén / Hd Substance

the bass valley compresores foto entrada

 

En nuestra sección semanal dedicada a los trucos y consejos vamos a dar un repaso por las conexiones más importantes que nos encontramos y sus particularidades. Uno de los asuntos que más problemas produce a la hora de trabajar.

 

Audio, MIDI, Voltaje, Trigger, Sync… Bienvenido al maravilloso mundo de las conexiones, si eres nuevo en este territorio te habrás encontrado con el reto de conectar tus dispositivos de forma adecuada, es muy útil conocer las características principales de cada tipo de conexión para que el primer paso de nuestra aventura no comience con problemas. Incluso si dispones de un equipo totalmente basado en ordenador deberás tener en cuenta algunos protocolos, en este artículo hablaremos de ello y de mucho más.

Estamos en un momento en el que las herramientas de producción musical se han multiplicado, tanto en software como en hardware, aunque la primera de las opciones es la más extendida, por diferentes motivos, cada vez más gente se aventura a incorporar piezas de hardware a su sistema, aquí es donde nos encontramos con mayor complejidad a la hora de conseguir que todos los componentes de nuestra orquesta digital se hablen entre ellos de la manera adecuada. Dependiendo de la edad de los dispositivos físicos nos encontramos con unos tipos u otros de conexión, de más fácil a más difícil …

 

Conexión USB

 

Si te has comprado algún sintetizador o caja de ritmos fabricado en los últimos 10 años, seguramente disponga de conexión USB, ya sea para el envío y recepción de datos MIDI o para el envío de audio o  ambos, esta conexión facilita mucho las cosas, es simplemente conectar y trabajar ( previo ajuste de las preferencias del programa )

 

Conexión MIDI din

 

Si los aparatos con los que cuentas tienen más de 10 años, seguramente incorporen una conexión MIDI tradicional, basada en puertos de cinco pines y el tradicional y confuso IN/OUT/THRU que explicaremos en detalle más adelante.

 

Conexión mini jack mono para Eurorack

 

Si nos vamos ya a viejas glorias Vintage anteriores a 1981 o si estás metido en el mundo eurorack  lo que nos encontraremos serán sobre todo señales basadas en cv, trigger o sync …en el caso eurorack, los cables minijack mono estarán en tu vida forma permanente.

 

Conexiones Audio

 

En cuanto al audio, aquí la cosa realmente no ha cambiado mucho, aunque sí que nos encontramos diferentes tipos de conexión, balanceada o no balanceada, mono, estéreo, jack, minijack, XLR …   Como reto final hemos de conectar todo esto a nuestro ordenador que a su vez deberá ir conectado a sus periféricos: tarjeta de sonido, controladores, monitores …ya sea por USB, Firewire, Thunderbolt …dependiendo del fabricante o de la antigüedad del equipo.   Ya véis que nos encontramos con un mundo de conexiones, no es fácil tenerlas a todas controladas, arrojemos pues un poco de luz en este dilema.

 

Conexiones en el entorno ‘In the box’

 

Comencemos por lo más sencillo de conectar, que es el caso de un estudio basado completamente en el ordenador personal, éste puede ser portátil o de sobremesa, dependiendo de sus características y marca incorporará uno o varios tipos de conexión y en el caso de que estuviera hecho a medida contaría con las conexiones que tú diseñes, si este es el caso, ponle de cuantos más tipos mejor, así no tendrás que recurrir a convertidores o HUB. A estas conexiones, ya sean USB, Firewire, Thunderbolt … se han de conectar los periféricos que necesitamos como mínimo para desarrollar nuestra actividad.

  • El primero será la tarjeta de sonido, aunque todos los ordenadores incorporan una tarjeta de sonido interna, es recomendable trabajar con  tarjetas profesionales y dedicadas, como en todo, las hay de todos los precios y colores, os recomiendo que como mínimo tenga varias entradas y salidas analógicas y digitales para en un futuro poder manejar señales externas provenientes de hardware. También necesitaremos un teclado controlador USB y ya no tan fundamental alguna superficie de control para enviar datos de controlador MIDI y manejar nuestros programas remotamente.  
  • Si nuestro ordenador es por ejemplo un Mac Book del 2013, nos encontraremos con que tan solo disponemos de dos puertos USB y necesitamos un tercero, aquí entra en juego el HUB, un adaptador que de un puerto nos saca varios conectores …aquí recomendamos gastarse un poco el dinero y comprar uno que como mínimo tenga alimentación externa, para dar más estabilidad a la energía que alimenta el HUB, esto puede resultar en errores de sincronía o transferencia de datos cuando usemos más de un dispositivo USB al mismo tiempo. Muchos problemas vienen del uso de HUB de mala calidad o no alimentados.
  • Si por ejemplo tenemos la tarjeta de sonido conectada a un puerto USB que no recibe suficiente alimentación, nuestro sonido tendrá saltos y se producirán problemas de latencia entre otros muchos. Una vez conectada nuestra tarjeta de sonido y de nuevo dependiendo del fabricante y especificaciones de la misma, deberemos instalar unos drivers compatibles con nuestro sistema operativo, si todo va bien, nuestra tarjeta aparecerá reconocida por nuestro software.
  • Igual proceso seguiremos con cada uno de los demás periféricos que conectemos al sistema, por ejemplo, siguiendo el anterior ejemplo, un teclado y una controladora MIDI. En este momento ya nos podemos escuchar con auriculares, en caso que la tarjeta disponga de esta salida, entendemos que sí. Conectemos pues los monitores de estudio a la tarjeta de sonido. Igualmente dependiendo de la tarjeta , contaremos con salidas, RCA, Jack o XLR, las más profesionales serán las conexiones de jack balanceadas o las XLR.

 

Conexión de dispositivos MIDI

 

En este segundo ejemplo abordamos el caso de conectar hardware externo a nuestro sistema, comencemos por ejemplo por un sintetizador moderno, un Roland Sh 01a, se trata de un sintetizador que es capaz de comunicarse vía USB, tanto en funciones MIDI como audio, tan solo necesitaremos un cable mini USB / USB conectado desde el sinte a uno de nuestros puertos libres, dependiendo del ordenador que utilicemos, podremos crear un dispositivo agregado de audio para que reconozca nuestro sinte y lo añada a la tarjeta de sonido que estamos utilizando, esto dentro del entorno mac es una operación muy sencilla. 

  • El siguiente caso sería el de un sintetizador que tiene un puerto USB para transmitir datos MIDI, pero que ha de enviar el audio de la manera tradicional, como sería por ejemplo un Minibrute de Arturia, en este caso conectaremos un cable USB desde el sinte hasta uno de nuestros puertos libres y nuestra salida de audio en jack mono a una de las entradas de la tarjeta de sonido.  
  • Tercer caso, conexión de un sinte sin USB, por ejemplo un Korg Volca FM, en este caso tendremos que utilizar una conexión MIDI tradicional, no todas las tarjetas de sonido incorporan un puerto MIDI de este tipo, si no fuera así deberíamos añadir un interface USB / MIDI dedicado, este iría conectado vía USB a uno de nuestros puertos libres y en él podríamos conectar nuestros cables MIDI tradicionales.
  • El Volca solo dispone de un puerto MIDI de entrada o IN por lo que siempre actuará como esclavo en la cadena, si lo queremos controlar desde nuestro secuenciador software deberemos conectar una de las salidas OUT del interface MIDI a la entrada IN del sinte y en este configurarlo para que reciba datos en uno de los 16 canales MIDI ( de esto hablamos en un artículo dedicado en exclusiva al MIDI ). En el caso del audio, el Volca envía audio a través de una salida minijack stereo, deberemos pues utilizar un cable con esa entrada y salida a dos RCA / jack / XLR dependiendo de la tipología de las entradas de nuestra tarjeta y conectarla a ellas.

 

 

Conexión de dispositivos cv / gate

 

Si lo tuyo son los sintes vintage o trabajas con sistemas Eurorack, necesitarás que tu ordenador se comunique con ellos en su idioma, por lo que deberemos utilizar traductores, dispositivos que reciban la señal MIDI que sale del ordenador a través de un USB y que deben ser traducidas a voltaje, hay varios tipos de aparatos que pueden llevar a cabo esta función, uno de los más versátiles sería el Beatstep Pro de Arturia, que además de ser un secuenciador excelente y un programador de ritmos fuera de lo común tiene la capacidad de ‘hablar’ todos los idiomas, como son …MIDI a través de USB, MIDI tradicional con puertos IN y OUT, Sync, trigger, y por supuesto cv/gate y traducir entre ellos de forma fluida.

Si no necesitas tanto, existen convertidores como el Doepfer dark link que convierten la señal de USB a voltaje para controlar varios parámetros a la vez. Si estás en el entorno Eurorack, hay módulos ad hoc para esta función.    En el caso de la conexión de audio, no hay diferencias con anteriores supuestos, tan solo conectaremos la salida de nuestro sinte a una de las entradas libres de nuestra tarjeta.

Hasta aquí nuestra pequeña guía de conexiones, en sucesivos artículos nos meteremos a fondo en el MIDI, que requiere su propio capítulo por su importancia.

Os esperamos en nuestras instalaciones de Asturias o Barcelona para explorar en profundidad este maravilloso mundo de la música electrónica. No olvidéis suscribiros a nuestra newsletter  para estar al tanto de las noticias, trucos ,consejos que nos ofrecen los profesionales que pasan por The Bass Valley. También podéis tener más información sobre los cursos, masterclass o  showrooms que impartimos. Hasta la próxima…