Ableton 11 incorpora muchas nuevas funcionalidades entre las que se encuentran la probabilidad y la aleatoriedad, estas nuevas características nos permiten dar más movimiento a nuestras secuencias y hacerlas menos previsibles. En este vídeo os explicamos como aplicarlas a pistas de percusión y melódicas.
La música generada electrónicamente por secuenciadores a veces peca de excesiva rigidez y deja el aspecto humano un poco de lado. Con herramientas como la probabilidad y la aleatoriedad, podemos hacer que nuestras secuencias se comporten de maneras imprevisibles y dotar a nuestra música de una mayor complejidad.
Práctica
Para llevar a cabo este ejemplo hemos creado una pista MIDI en la que hemos alojado en instrumento de percusión nativo de Ableton: Impulse.
Hemos creado una serie de pistas MIDI vinculadas a la pista que contiene el instrumento para poder crear clips en los que aplicaremos de manera independiente distintos valores de aleatoriedad y probabilidad.
Si hubiéramos creado un sólo clip con todos los elementos percusivos los tratamientos de aleatoriedad y probabilidad se aplicarían a todos los sonidos de manera simultánea y no queremos que esto sea así.
También vamos a crear una pista MIDI más en la que cargaremos una instancia de Analog, con la que vamos a hacer una línea de bajo a la que aplicaremos también este tratamiento de probabilidad y aleatoriedad.
Localización de las nuevas funciones
A primera vista estas funciones que nos ocupan no son visibles. Se encuentran en la parte inferior izquierda del editor de clip y se muestran cuando pulsamos la pequeña flecha que se muestra en la imagen:
Con las pequeñas bolas amarillas activamos las vistas de Velocity y Chance. La primera de ellas nos presenta valores de 0 a 127 y la segunda se mide en porcentaje de 0 a 100.
En la caja de diálogo Notes a la izquierda vemos Randomize y un espacio a su derecha en el que fijaremos la intensidad de la generación aleatoria, tanto para la velocidad de pulsación como para la probabilidad / chance.
Permanece atento nuestro Blog, para seguir al día de lo ocurre en el mercado musical y en The Bass Valley.