Elektron Digitakt. Sampling tradicional

thebassvalley blog logo3 - Elektron Digitakt. Sampling tradicional

 

En este tutorial vamos a hacer sampling con Elektron Digitakt por el método tradicional. Para ello utilizaremos las entradas de audio que proporciona y samplearemos unas secuencias que reproducirá un Elektron Digitone. Toda la operación se llevará a cabo utilizando Digitakt en modo ‘standalone’ sin editores externos.

 

INTRODUCCIÓN

Nos encontramos ante un caso práctico que se puede producir muy a menudo en nuestra vida como creadores musicales. Un amigo nos presta un dispositivo, por ejemplo y como es el caso un Elektron DIgitone, trabajamos con él durante un par de meses, conseguimos unos sonidos que nos encantan, pero nuestro amigo quiere su sinte de vuelta y nosotros no queremos perder los sonidos y secuencias que hemos realizado con él.

Si el Digitone nos ha gustado tanto que nos lo queremos comprar, podemos simplemente realizar un volcado de datos Sysex a nuestro ordenador, utilizando la aplicación Transfer, y cuando tengamos nuestra unidad, transferir esos datos a la misma.

Pero puede ocurrir, que no tengamos claro comprar un Digitone, al menos a corto plazo. Nos queda la solución tradicional, que es samplear estos sonidos y secuencias en nuestro Digitakt.

CONEXIONES

Para llevar a cabo esta operación, conectaremos las salidas de audio de Digitone a las entradas de audio de Digitakt. Acto seguido sincronizaremos nuestro Digitakt con Digitone vía MIDI, con un cable desde MIDI out de Digitakt a MIDI in de Digitone. De esta manera cuando pulsemos play en Digitakt, Digitone se esclavizará a su tempo y el sample estará ajustado a las BPM de nuestro patrón.

MÉTODO

Una vez realizadas las conexiones pertinentes, realizamos los ajustes necesarios en Digitakt para comenzar a samplear, ajustamos el ‘threshold’ o umbral de grabación para que Digitakt samplee automáticamente al recibir señal de audio. Seleccionamos como fuente External L+R y activamos el monitor IN.

Damos play en Digitakt y Digitone recibe la señal de reloj MIDI, comienza a reproducir su secuencia, y ésta se graba en Digitakt.

A continuación editamos bien el principio y el final de la muestra para descartar el audio que no necesitamos y así ahorrar espacio de disco duro. Una vez hecho esto nombramos la muestra y la asignamos a una pista de audio de Digitakt.

PRÁCTICA

En el vídeo que viene a continuación vamos a poner en práctica todo lo expuesto anteriormente, sampleando algunas secuencias de Digitone y editándolas para optimizar su consumo de memoria.

 

 

Si estás interesado en profundizar en este maravilloso instrumento, te recordamos que tenemos un curso online específico para Digitakt.

Permanece atento nuestro Blog, para seguir al día de lo ocurre en el mercado musical y en The Bass Valley.

Deja aquí tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
ENCUENTRA TU CURSO