Ableton Live: Impulse y Drum rack, trucos útiles. Capítulo 1

por Luis Rozalén

Ableton Live​​ dispone de dos herramientas principales para trabajar con percusiones, Impulse​​ y ​Drum Rack​​, el primero de ellos es cronológicamente el más antiguo y durante varias versiones primigenias fué el único disponible, más adelante se incorporó el Drum rack. Como soy usuario desde la versión 4, me acostumbré a trabajar con Impulse y me tuve que adaptar a él, por lo que desarrollé algunas técnicas que sacan lo mejor de este a priori insignificante dispositivo, que ha sido siempre la base de mis percusiones cuando trabajo con Ableton. Estos procedimientos los describiremos en profundidad a modo de manual a continuación, si quieres ver un video tutorial al respecto puedes seguir este enlace​. En el caso del Drum Rack, no fue hasta hace relativamente poco cuando comencé a utilizarlo más, debido a que en un principio me parecía más complicado de editar y con dificultades para trasladar mi método de trabajo, esto se solucionó gracias a la inestimable ayuda de uno de mis alumnos de nuestra sede de Asturias en uno de nuestros primeros cursos, Carlos Arrieta, alias ​Kairós​, quien me explicó un truco súper útil que no he dejado de usar desde entonces y que también compartiré con vosotros en un segundo artículo.

Impulse: pistas individuales de audio y MIDI

El instrumento ​Impulse​​ es uno de los ejes de mi método de trabajo en Ableton, como antiguo baterista, siempre me ha entusiasmado la percusión y he sido fan incondicional de todo tipo de cajas de ritmo y generadores de percusión, cuando comencé a entrar en el mundo virtual mi herramienta principal era el plug in ​Battery de Native Instruments​​, una de las cosas que me gustaban de él era la posibilidad de, con una sola instancia del programa, obtener múltiples pistas de audio para poder editar mis ritmos de forma más profunda sin cargar en exceso la CPU. En mi paso de Cubase a Ableton y en una situación en la que solo disponía de este programa para trabajar, me encontré con que tenía que adaptar mis costumbres al nuevo sistema y que el instrumento en cuestión era ​Impulse​​… como no sabía muy bien cómo funcionaba, la única forma en la que se me ocurrió trabajar fue ir abriendo una instancia del mismo por cada pista que quería utilizar de manera individual, con lo que estaba desaprovechando 7 de los 8 espacios para sonidos que incluye el instrumento, no me parecía lógico, tenía que haber una manera de poder trabajar de forma más eficiente.

Por otro lado, en términos de MIDI, me encontré con la misma dificultad, ​¿como generar múltiples pistas MIDI con una sola instancia de Impulse?​​. Como soy un tío muy impulsivo y necesito hacer las cosas según se me van ocurriendo opté por una fórmula particular que me ahorraba este proceso, esta se reduce a ​crear TODO el ritmo en un solo clip​​ y luego hacer sucesivas copias de este quitando elementos para tener clips diferentes de cara al arreglo.

 

 

En esta imagen vemos un clip con el ​ritmo completo​​, ahora usando el atajo de teclado ‘comando D’ duplicaré por ejemplo cinco veces este clip y le iré restando elementos. A cada una de las copias le asignaré un color diferente para así identificarlos mejor a la hora del arreglo:

 

 

Al clip original, que es el primero de la columna en color azul, le asignaré el nombre ​ALL​​, para saber que en él se incluyen todos los elementos del ritmo:

 

 

Pasamos al inmediatamente inferior, en color verde, en este me quedaré tan solo con el bombo y eliminaré el resto de componentes:

 

 

Este clip pasará a denominarse ​BD SOLO​​:

 

 

En los siguientes clips iré eliminando golpes del ritmo principal y haciéndome con variaciones que denominaré conforme a su contenido, quedando los clips de la siguiente forma:

 

 

El clip en naranja, denominado ​BD CL TOM​​ tendrá los siguientes elementos:

 

 

El clip verde oscuro de nombre ALL 1 éstos:

 

 

Y el morado, llamado BREAK, éstos:

 

 

Tan sólo tengo que ir alternando al gusto estos clips para crear un ritmo que se mueva, ya sea a mano en la vista sesión o pintándolos en la vista arreglo. Este método me ahorra abrir una pista MIDI para cada sonido. Lo malo de esta forma de trabajar viene, por ejemplo, en este caso:​ supongamos que quiero aplicar un efecto MIDI solo a los hihats cerrados​​, si en esta pista llamada ‘Impulse’ arrastro el ​efecto MIDI ‘Velocity’ ​​con su preset ​total random​​ ( lo uso muchísimo ), las velocidades aleatorias generadas por el mismo afectarán a TODO el patrón y me destrozarán el ritmo. Necesito crear una pista MIDI aparte para los hi hats sin tener que abrir un nuevo Impulse, lo primero que he de hacer es​ crear una nueva pista MIDI​​ y en esta nueva pista, en la ventana de ruteo MIDI que aparece en la parte inferior le tengo que indicar que envía datos MIDI a la pista de la izquierda llamada Impulse:

MIDI to: Impulse / Impulse

 

 

Si creamos un clip vacío en esta pista nos aparecerán los elementos de nuestro Impulse de la pista de al lado de la siguiente manera:

 

 

Ya podemos programar nuestro hi hat y aplicarle nuestro efecto MIDI:

 

 

Si por lo que sea, el primero de los métodos no os gusta y queréis tener ​una pista MIDI por cada uno de los sonidos de vuestro
Impulse​​, tan sólo tendréis que crear un GRUPO con una pista contenedora del instrumento y ocho pistas MIDI que lo muevan:

 

 

Ahora nos surge otro reto, todo el audio de nuestro patrón rítmico sale al exterior por la pista Impulse, de tal manera que si aplicamos una reverb o un delay lo aplicaremos a TODO el audio, igualmente si le queremos aplicar procesadores de dinámica o EQ, cosa que no queremos, ​deberemos pues crear tantas pistas de audio adicionales como elementos queramos procesar individualmente​​, en este ejemplo en concreto no necesitamos crear ocho, ya que hi hats y ride pueden compartir pista de audio debido a sus características sónicas similares, de todas maneras si os queréis curar en salud, crearemos tantas pistas de audio adicionales como sonidos tenemos en el plug in, en este caso 8. En la ventana inferior de ruteo de AUDIO en la parte ​AUDIO FROM​​, deberemos especificar que ​el audio viene del Impulse​​ y en la ventanita inmediatamente inferior a esta ​deberemos especificar el instrumento​​, por último TODAS estas pistas de audio deberán estar en modo ​monitor IN ​​para poder escucharlas, cuando ponemos una pista de audio en este modo nos aparece un pequeño icono de micrófono en la parte superior, el grupo completo nos quedará de la siguiente manera:

 

 

Hasta aquí el trabajo en Impulse, en la próxima entrega hablaremos de Drum Rack y el método para generar pistas individuales de audio y MIDI con un solo click. Si quieres aprender esto y mucho más, solicita información sobre nuestros cursos en Asturias y/o Barcelona y elige el que más se adapte a tus necesidades, escribiendo a info@thebassvalley.com o infobcn@thebassvalley.com