Tutorial. Bitwig Studio. Conexión de hardware externo.

thebassvalley blog logo3 - Tutorial. Bitwig Studio. Conexión de hardware externo.

Regresamos al DAW Bitwig Studio revisando sus posibilidades a la hora de conectar hardware externo. En este ejemplo utilizamos un sinte muy básico como es el Korg Volca Keys. Comprobamos lo sencillo que es todo el proceso, especialmente el tema de la latencia.

 

En las DAW tradicionales, la conexión de hardware externo suele ser un proceso sencillo en términos de MIDI. Pero cuando se trata de conectar nuestros sintetizadores, cajas de ritmo, efectos, etc … a través de audio, la cosa se complica.

La latencia que se produce entre la señal de audio original y lo que percibimos  en el oído escuchando la señal conectada a nuestra tarjeta, requiere de varios ajustes manuales un poco tedioso en la mayoría de los secuenciadores del mercado. En este artículo puedes ver el proceso de ajuste en Ableton.

Bitwig soluciona este problema de una forma asombrosa, enviando una señal tipo ‘ping’ similar a la se utiliza en internet para medir la velocidad de conexión. Con este ping se calcula automáticamente el retraso producido por la latencia y la experiencia de conectar hardware se convierte en una delicia.

En cuanto al control MIDI, el módulo MIDI CC facilita muchísimo la asignación de controladores MIDI dedicados y su control con moduladores internos del programa, como LFO’s, envolventes, generadores aleatorios etc …

En este vídeo de Hd Substance puedes ver una demostración práctica de conexión de hardware, utilizando un Korg Volca Keys.

 

 

Permanece atento nuestro Blog, para seguir al día de lo ocurre en el mercado musical y en The Bass Valley.

Deja aquí tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
ENCUENTRA TU CURSO