Resumen tecnológico 2020

lp - Resumen tecnológico 2020

Aislando el fenómeno de salud global que tantos disgustos nos está dando, el año 2020 ha seguido su curso casi de manera normal en lo que a novedades tecnológicas se refiere. Las grandes ferias como NAMM, Superbooth, Musicmesse … se han trasladado a la red y aunque la actividad musical en directo se ha paralizado, los estudios grandes y domésticos han continuado demandando y utilizando las nuevas tecnologías en tareas creativas que no ha conseguido parar la pandemia. Las grandes marcas han presentado importantes novedades y en este artículo nos haremos eco de las que más nos han llamado la atención.

 

ORDENADORES

Para que esta misión informativa tenga cierto orden vamos a dividir las novedades en categorías, siendo la primera de ella los ordenadores. En estos tiempos no hay duda de que el centro neurálgico de la mayoría de los estudios de música electrónica es el ordenador. A este respecto y ya en la recta finalísima del año, el gigante Apple ha presentado su nueva línea de producto basada en los procesadores M1, que suponen una sustancial revolución en funcionalidad y velocidad, que no podremos disfrutar a fondo hasta que nuestros periféricos se renueven para hablar en condiciones con el también nuevo sistema operativo Big Sur, que se requiere para el funcionamiento de estas nuevas máquinas.
Está claro que estamos ante una nueva era de la informática musical, pero aún tendremos que esperar un poco para disfrutarla al 100%.

m1 hero  gayysked51ym large 2x - Resumen tecnológico 2020

 

DAW

Dentro también de la informática musical están los paquetes de software de creación. La mayoría de ellos han subido de versión, casi todos con mejoras y cambios notables. Ableton ha presentado su versión Live 11, que está totalmente disponible en Enero, Bitwig cierra el año con su versión 3.3, Fruity Loops sube a su versión 28, Cubase va a por la 11 de su veterano software, Apple ha actualizado su Logic sustancialmente, Pro Tools ha hecho lo propio …
Paradójicamente muchas más novedades que en los dos anteriores años ‘normales’

andrew welch 6mOXg RDd8s unsplash - Resumen tecnológico 2020

 

SOFTWARE

En cuanto a software, ya sean instrumentos virtuales o efectos, también ha sido un año bastante movido, gigantes como Native Instruments o Arturia han renovado sus paquetes de producción Komplete y V Collection a sus versiones 13 y 8 respectivamente. El primero de ellos centrándose en el producto nuevo y original y el segundo en su línea de emulación de instrumentos clásicos. A estos dos grandes se han sumado multitud de iniciativas pequeñas que han desarrollado interesantísimos instrumentos y efectos de los que hemos ido dando cuenta en este blog durante el año.

Los efectos también han estado de enhorabuena con flamantes productos de marcas emblemáticas como Eventide, Waves, Izotope y muchas otras. De nuevo un año dorado para las herramientas de producción musical que nos ha pillado a mucho en casa con tiempo para disfrutarlas en demo y sin dinero para comprarlas en la mayoría de los casos.

frederick tubiermont WK279Gj2G1c unsplash - Resumen tecnológico 2020

 

SINTETIZADORES – CAJAS DE RITMOS – SECUENCIADORES

Muchos y buenos nuevos sintetizadores han visto la luz este año maléfico, tanto analógicos como digitales, monofónicos, polifónicos, originales, reediciones o clones. Comenzamos por la parte de arriba, es decir por los mas caros.

· Sequential Circuíts
Nos sorprendió con su Pro 3 a comienzos de año y cuando nos quisimos dar cuenta estaba presentando su reedición del mítico Prophet 5 / 10 ambos por encima de los 2000.

· Arturia
Presentaba su Polybrute, nueva nave nodriza de su catálogo, analógico, polifónico con novísimas capacidades de expresión y modulación y como su antecesor el Matrixbrute un tamaño y peso considerables. También le dio un lavado de cara a su Microfreak incorporando un funcional Vocoder y presentó su super funcional Keystep Pro.

· Moog
Hacía un giro a negro a sus sintes Matriarch y Grandmother y presentaba el muy sorprendente Subharmonicon en la gama desktop.

· Korg
Reinventaba la Fm con Opsix hace apenas un mes y daba espacio a la síntesis Wavetable con el Wavestate en un muy inteligente movimiento hacia terrenos más despejados que la ya tradicional síntesis substractiva.

· Roland
Ha optado por ampliar sus gamas domésticas Aira y Boutique con nuevos dispositivos como la Tr 06 y Tr6S o los grooveboxes portátiles como el MC 101, además de seguir engordando su Roland Cloud con jugosas emulaciones virtuales de su extenso catálogo de joyas.

Hay más marcas y más novedades, pero queremos cerrar con Behringer y su máquina implacable de copiar. Durante este año han ampliado su radio de acción al territorio Eurorack. con sintemas completos basados en el System 100 de Roland el System 55 de Moog o la serie 2500 de Arp. A esto sumamos una serie de monofónicos y polifónicos como el Odyssey, 2600, Mono Poly, Td 3, Poly D, Wasp, Cat, … Y cajas de ritmo como las TD 8 y TD 6 clones de las míticas 606 y 808, acercando la tecnología musical a las masas con precios sin competencia y productos de calidad, aunque siempre con la sospecha del low cost planeando.

· Elektron
Ha presentado su serie Model con Sampler y Cycles, rebajando los precios sin bajar la calidad de prestaciones y ha remozado su serie Mk 2 hacia negro, además de presentar sustanciosas actualizaciones de firmware para todos sus productos que nos han hecho sentir como si tuviéramos aparatos nuevos. Además su software Overbridge ya funciona de manera oficial después de innumerables betas.

· Waldorf
Sigue optando por los productos de alta gama uy presentó su brutalísimo Iridium, un sintetizador de esos que te sirven para todo. En formato desktop y con una calidad de construcción excepcional.

· Akai
Presentó su MPC One como secuela de su mítica serie de workstations, reduciendo mucho el tamaño sin perjudicar las prestaciones y funcionalidad. A parte de este secuenciador de Akai varias marcas han presentado secuenciadores hardware, que parece que están teniendo una Resurrección en estos últimos tiempos.

· Native Instruments

Por fin dio a  luz su primer dispositivo ‘standalone’ con su nuevo Maschine + entrando a competir en la liga de las estaciones de trabajo hardware.

· Novation

Los británicos sacaron su nave nodriza Summit a finales de 2019, así que no cuenta como 2020, en lo que a sintes se refiere lo que han estrenado es un ‘remake’ de su Basstation 2 en modo AFX. Dotando a su parte estética de un remozado que lleva impreso todo lo que tiene que ver con el AFX Mode que también estrenaron el año 2019.

Comprobaréis que ha sido un año frenético a muchos niveles y que paradójicamente la tecnología se ha mantenido al margen de la terrible situación global. Esperemos que el año que viene haya menos novedades y más salud, que es lo primero.

Deja aquí tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
ENCUENTRA TU CURSO