Comparativa: Roland Juno 6 Original vs Arturia JU 6V

lp - Comparativa: Roland Juno 6 Original vs Arturia JU 6V

A una semana vista de la salida oficial del paquete V Collection de Arturia, hacemos una comparativa entre el instrumento real Roland Juno 6 con la recreación digital JU 6V. Comparamos los componentes básicos con un osciloscopio y comprobamos las similitudes y diferencias en tiempo real. Nuestro profesor Hd Substance tiene la suerte de tener una de las unidades originales y pone ambos modelos sobre la mesa para llevar a cabo esta comparativa.

Este artículo salió publicado el Lunes, pero por motivos técnicos de cambio de servidor de nuestra web, desapareció del backup. Lo recuperamos para aquellos que no os dio tiempo a verlo el día de su publicación.

 

Antecedentes

El Roland Juno 6 fue uno de los primeros sintetizadores polifónicos asequibles. Con una arquitectura casi totalmente analógica, uno de sus puntos fuertes es el oscilador controlado digitalmente DCO que proporcionaba una gran estabilidad en términos de tono.

Se trata de un sintetizador muy sencillo, con un oscilador que ofrece dos formas de onda que se pueden usar de manera simultánea, además de un sub oscilador y un generador de ruido.

En el apartado del filtro, cuenta con uno Hipass y otro Low Pass de 12db de curva. En su versión original dispone de una sola envolvente y un generador de Chorus con tres posiciones.

Como control adicional de expresión tiene un arpegiador simple que puede funcionar en tres modos y recorrer tres octavas. Por la época en la que salió al mercado, no dispone de conectividad ni cv / gate ni MIDI y tan sólo se puede sincronizar la velocidad de su arpegiador vía trigger.

Precisamente por esta falta de conectividad y la imposibilidad de almacenar presets, el Juno 6 fue durante muchos años menospreciado en el mercado de segunda mano en los tiempos en los que el estándar MIDI era lo último.

Hoy día tiene su valor totalmente restaurado primando en su valoración el impresionante sonido y el buen envejecimiento que han tenido sus componentes, a diferencia de su más joven primo el Juno 106 que con el tiempo sufría multitud de problemas técnicos.

Últimamente se han desarrollado kits de ampliación como el de TUBBUTECH, que incorporan MIDI, envolventes adicionales, LFO adicionales y diferentes modos de polifonía además de un potente secuenciador. Es en esta versión precisamente en la que se han basado los franceses de Arturia a la hora de dotar a su emulación de características adicionales.

JU 6 V

La versión digital de Arturia recrea con mucha fidelidad el aspecto y los componentes del sintetizador original, con las obvias mejoras que le proporciona la total integración con nuestro DAW en términos de automatización de parámetros, almacenamiento de presets, efectos digitales y funciones adicionales.

Veredicto

Tras la comparativa que hemos llevado a cabo, podemos afirmar que las similitudes son mucho mayores que las diferencias entre ambos. A favor del original, esa pequeña inestabilidad en las formas de onda, un carácter más redondo en los chorus y una LFO algo menos mecánica. Como contras, el envejecimiento de algunos controles y componentes, como el generador de ruido o los botones del Chorus en su posición 3.

A favor del plugin, sonido casi idéntico en todas las formas de onda, control total vía MIDI, un generador de ruido mucho más potente amén de la falta de problemas de tipo mecánico propias del hardware que lógicamente en digital no existen.

Permanece atento nuestro Blog, para seguir al día de lo ocurre en el mercado musical y en The Bass Valley.

Deja aquí tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
ENCUENTRA TU CURSO