Max For Live : Comunidad de usuarios

por Luis Rozalén

Si ya has descubierto el potencial que encierra M4L como usuario con el pack essentials, puedes ampliar tu paleta de dispositivos exponencialmente de varias maneras.

Una de ellas sería rompiendo el hielo y entrando de lleno en la modificación / programación de tus propios dispositivos. Un asunto que se me antoja algo profundo e intenso.  La otra sería beneficiándose de distintos dispositivos que se encuentran fundamentalmente en dos lugares:

La página oficial de Ableton live y la comunidad de usuarios externa a live. En ambos sitios puedes encontrar dispositivos gratuitos y de pago para ampliar tu colección de herramientas. En el caso de la página oficial hay relativamente poco material para escoger, sobre todo gratis. Pero en la comunidad externa sí que nos encontramos millones de opciones, muchas de ellas gratuitas.

En mi caso, suelo visitar esta web cuando añado un nuevo dispositivo de hardware a mi colección. Esto me permite controlarlo con más posibilidades desde Ableton. Por ejemplo, el sintetizador Pioneer Toraiz As-1, adquirido recientemente. O también un controlador para mi re tuneado Juno 6 con el kit MIDI de Tubbutec. Quizás,  mis pequeños Volca de Korg. Estéticamente suelen ser muy feos, pero la funcionalidad que ofrecen es extraordinaria.

 

 

 

 

Editor M4L para Pioneer Toraiz AS-1

 

                               

 

 

Este Editor M4L es para la extensión Tubbutec Juno 66 para el sintetizador vintage Roland Juno 6

 

 

 

 

 

Este otro Editor M4L para el sintetizador Korg Volca Fm

 

En Maxforlive.com también he encontrado uno de mis secuenciadores favoritos, el Rozzer Advanced Step Sequencer. Acaba de estrenar su versión 2.0. Desde que lo descubrí hace un par de años no me separo de él. Destaca  por sus grandísimas posibilidades de improvisación y creación aleatoria. Próximamente haré un video de demostración de este tremendo generador.

 

 

 

 

Rozzer nos permite generar secuencias de distintas longitudes. Nos permite jugar con valores individuales de nota, octava, velocidad, triggers y legatos. Además de ofrecer control sobre cuatro parámetros vía Controlador MIDI. Todos estos parámetros son ‘randomizables’ de manera individual. También , todos a la vez, pulsando el mágico botón ‘random all’.

Además, ofrece muchas posibilidades armónicas. Con la inclusión de diversas escalas y la posibilidad de trabajar en un rango de hasta 8 octavas. Esto hace que las opciones generativas se disparen …Si queremos crear una línea de bajo, escogeremos pocas notas. Además, pocas octavas y un rango de dos octavas máximo. Si queremos secuencias más complejas podemos extender el rango hasta 8.

 

 

 

 

 

 

 

Selección de escalas en Rozzer Advanced Step Sequencer

 

                                                         

 

 

 

 

 

Rango de octavas en Rozzer Advanced Step Sequencer

 

Destacamos ,que todas estas herramientas MIDI operan tanto sobre instrumentos nativos de Live, como sobre VST y sintes hardware. Solo hay que rutear correctamente la señal en nuestra matriz i/o en cada pista o en las preferencias del programa.

Otra de las herramientas útiles que he encontrado en Maxforlive.com son los llamados ‘Hacks’. Se tratan de alteraciones en el comportamiento de dispositivos hardware. Esto hace que reaccionen a parámetros que de fábrica no están implementados en los mismos.

Por ejemplo, mi Korg Volca Fm es un excelente clon del mítico Yamaha Dx 7.  A diferencia de su antecesor ,no recibe datos de velocidad vía MIDI. Alguien en su casa se ha buscado la vida y ha diseñado un pequeño dispositivo que engaña al Volca y le hace responder a estos parámetros, con lo que su expresividad se multiplica.

 

 

 

 

 

 

Korg Volca Fm Velocity Hack

Seguro que dentro de esta extensa oferta encontraréis casi todo lo que necesitéis. Podréis integrar vuestras piezas de hardware y  plugins en el flujo de creación digital. Además,  sintes, efectos de audio y MIDI y mucho más. Puede ser apabullante, pero si os guiáis por los charts que se incluyen en la página os quitaréis mucho hierro de en medio.También decir que si os gastáis un poco de dinero, tanto en la página oficial como en la comunidad obtendréis dispositivos de mayor calidad y prestaciones.

En posteriores entregas videográficas os proporcionaremos tutoriales de estos dispositivos en acción. También, una serie más avanzada sobre creación y modificación de los mismos.