Compresores y sus Tipos parte 2

Por Alan Lockwood

the bass valley compresores foto entrada


 

En esta segunda entrega Compresores y sus Tipos Parte 2 , nos centraremos en los diferentes tipos de compresores y en las particularidades que nos podemos encontrar en cada uno de ellos. Si aún no sabéis de que os estamos hablando, echad un vistazo a Compresores y sus Modos Parte 1. Empezamos…

Vari-mu

 

the bass valley compresores varimu

 

 

El más conocido es el Fairchild 670 y apareció en la década de los 50 aunque hasta los 60 no entró como un dispositivo de estudio. Es un compresor no lineal y usa unos tiempos de attack y release prefijados por lo que es ideal para usarlo en el mix buss o durante la etapa de mastering.

Otra peculiaridad es la ratio, éste varía según el grado de reducción con lo que si los transients son altos , aplicará un ratio mayor.

Los tiempos de attack son rápidos, pero no tanto como compresores más modernos. Rondan entre los 0,2 y 0,8 ms. El release tiene tiempos más amplios y van desde los 300 ms hasta los 25 segundos para señal de programa.

El uso de las válvulas es integro para la compresión de la señal y por ello siempre nos va añadir color y suavizará los agudos. No es un compresor para tratar problemas dinámicos, pero sí nos puede hacer muy buena función en la master buss o en mastering.

 

Opto u óptico

 

the bass valley compresores opto

 

Es considerado el compresor más lento, eso sí, es muy musical. La señal de entrada alimenta a un componente que puede ser un un led o una bombilla si es un modelo antiguo. Esta luz impacta sobre una célula sensible a la luz que hace de resistencia y empieza a comprimir.

Los compresores ópticos no son lineales y el tiempo de attack dependerá del modelo, pero suelen ser bastante más rápidos. En cambio, el release va en dos etapas, es decir,  el 50% del tiempo es rápido y el otro 50% restante se ralentiza. El más conocido es el LA-2A de Teletronix, aunque ahora es fabricado por Universal Audio.

Podemos utilizar este tipo de compresor con cualquier fuente sonora siempre que busquemos una compresión no tan rápida y incluso se puede usar en el master buss pero con mucho ojo con las frecuencias graves ya que las puede incrementar drásticamente. Eso sí, si hay muchos transitorios posiblemente debamos escoger otro tipo de compresor.

 

FET

the bass valley compresores fet 1

A diferencia de los Vari-mu o Ópticos el compresor FET es muy veloz. Aunque use transistores como el compresor VCA, que veremos más adelante, el FET añade armónicos  Además,  utiliza los cambios de ganancia para actuar. A mayor voltaje de entrada menor resistencia por lo que hay mayor reducción de la señal.

Los tiempos de compresión son extremadamente rápidos, entre 20 y 800 microsegundos para attack y entre 50 milisegundos a 1 segundo aproximadamente. Por lo que es un compresor a tener en cuenta siempre y cuando queramos imprimir carácter en el sonido. El threshold se considera fijo-dependiente a la ratio. A mayor grado de compresión mayor voltaje de entrada debe tener la señal para llegar el threshold fijo.

Es un compresor que se puede utilizar en casi todos los escenarios, aunque personalmente no lo haría en el master buss. Un truco interesante con este modelo es desactivar la función de compresión y utilizar los transformadores para añadir carácter a una señal.

 

VCA

the bass valley compresores VCA

Los compresores VCA al igual que los tipos FET usan transistores, pero en este caso el VCA es transparente. También se caracteriza por no modificar los transitorios y poder llegar a grandes niveles de reducción de ganancia.

Se pueden usar durante una mezcla o en mastering por la gran cantidad de parámetros que pueden ser modificados de un modo más preciso que los demás modelos vistos.

A parte de estos cuatro modelos existen dos más no tan famosos que son los compresores de diodos y los de ancho de pulso (PWM). El tipo diodo es muy parecido tipo FET, pero con un sonido más parecido a la válvula. En cambio, el PWM comparte espacio con el tipo VCA, pero aún es mucho más transparente.

Conociendo las características de cada tipo ahora es mucho más sencillo elegir que tipo de compresor queremos para cada situación. Ahora bien, no todos podemos disponer de todos los tipos y menos en formato hardware así que podemos utilizar emuladores en formato plugin, os dejo una lista a continuación.

No olvidéis suscribiros a nuestra newsletter  para estar al tanto de las noticias, trucos ,consejos que nos ofrecen los profesionales que pasan por The Bass Valley. También podéis tener más información sobre los cursos, masterclassshowrooms que impartimos.

Hasta la próxima…

 

Vari-mu

 

Universal Audio Manley Vari-Mu

Universal Audio Fairchild Limiter

Slate Digital FG-MU

Waves Audio Puigchild

Klanghelm MJUC

Opto

 

Universal Audio La2a, La3a

Waves Audio CLA2A, CLA3A

Softube Tube Tech CL1B

Softube Summit TLA 100A

Brainworks Bx Opto

 

FET

 

Universal Audio 1176 Classic

Slate Digital FG FG-116

Waves Audio CLA76

Softube FET Compressor

PSP FETpressor

VCA

 

Universal Audio API 2500

Universal Audio SSL 4000G

Brainworks Vertigo VSC-2

Brainworks Shadow Hills Mastering Compressor

Waves Audio Dbx160

Diodo

 

Universal Audio Neve 33609

Lindell 254E