Compresores y sus modos Parte I por Alan Lockwood

the bass valley compresores foto entrada


 

Os contamos de qué trata la comprensión de la mano de Alan Lockwood.

Productor musical e Ingeniero de sonido afincado en Barcelona. Alan cuenta con más de 10 años de experiencia en el análisis y la supervisión de todos los procesos de audio: desde la composición hasta el mastering. Con un marcado perfil multidisciplinar y focalizando en elementos como la lógica, la precisión y el orden durante todo el proceso de producción.

Su trayectoria cuenta con colaboraciones para diversos artistas y publicaciones en varios sellos discográficos como Big Beat, Universal, Island Records, Def Jam, Tommy Boy, Parlophone, Le7els, Columbia, Ten y en sellos independientes como VendettaCR2, Spinnin, Nervous y Toolroom, entre otros.

Empezamos…

the bass valley compresor part 1 neve

 

El Compresor y sus modos.

Durante la grabación, producción, mezcla y por último el mastering , el compresor desempeña un papel muy importante y para algunos esencial para poder desarrollar un proyecto musical. Es cierto que pueden cambiar totalmente un sonido o conjunto de sonidos y por ello es imperativo entender de un modo genérico la funcionalidad de este tipo de dispositivos. De este modo seremos capaces de manipular el rango dinámico durante una grabaciónproducción, mezcla o mastering.

Antes de comenzar con la parte más técnica quiero hacer hincapié en un concepto muy sencillo. Según la RAE, comprimir se define como  1. tr. Oprimirapretarestrechar o reducir a menor volumen algo.

Queda bastante clara su definición, con esto quiero exponer que cada vez que se comprime una señal, ésta se ve modificada en diferentes aspectos.

Rango dinámico – la más obvia 

Amplificación – siempre que no tengamos una auto ganancia a la salida

Frecuencia – no tan obvia si no tenemos un oído muy entrenado

Posición – si lo aplicamos en un espacio con otros elementos sonoros

Carácter  por las características del compresor puede modificar la señal resultante

Volumen – Cuando hablamos que el sonido nos puede cambiar la percepción de su tridimensionalidad.

 

the bass valley compresor part 1 shadow

 

En resumen, la compresión va a alterar siempre la señal así que antes de hacer nada debemos estar seguros de que queremos hacer, si realmente es necesario utilizarlo y como vamos a aplicarlo.

Escucha, Razona y Aplica, serían los pasos a seguir y no solo en la compresión sino con cualquier tipo de procesamiento. En el momento de pensar en comprimir debemos cerciorarnos que modo de compresión necesitamos.

La mayoría de los compresores trabajan en modo downwardeste modo se basa en aplicar la reducción de ganancia sobre la señal que supera el nivel marcado por el threshold. Es el más común que encontraremos tanto en modelos físicos o plugin.

El modo upward es el menos común pero muy útil. Este modo incrementa la señal que está por debajo del threshold. Pensad que tenéis un loop de batería y este tiene los hi hats con menos volumen que el resto de batería. Con la compresión upward ajustamos el umbral por encima de los hi hats y al mismo tiempo que se sitúe por debajo de los demás elementos. El resultado será que los hi hats incrementará la dinámica y se igualará al resto de elementos del loop. No hay que confundir un expansor upward con esté modo de compresión.

 

the bass valley compresor part 1 elysia

Sin ser menos importante los parámetros son vitales para poder manejar un compresor y siendo más preciso la combinación entre ellos es lo que hace que el compresor sea uno de los procesadores más usados en un estudio.

Threshold o umbral, viene a ser el gatillo del procesador. Si trabajamos con un compresor downward sólo activará el procesador si la señal entrante supera dicho umbral expresado en dBs. En cambio, con los compresores upward no actuará si la está por encima del umbral marcado.

Ratio o grado de compresión, este parámetro nos expresa la relación de reducción según el nivel de entrada que supera el umbral marcado.

Attack ataque, nos expone a que velocidad, – expresado en tiempo – se va a llegar al máximo grado de compresión una vez la señal haya superado o no el nivel marcado por el umbral.

Release o liberación, expresa a que velocidad va a retornar el ratio a su posición inicial.

Los tiempos de ataque y liberación se expresan en milisegundos o microsegundos dependiendo del modelo de compresor. Aun siendo así los dos parámetros se miden por velocidad y realmente tiene más sentido.

Imaginaros que el compresor es el brazo de un boxeador. Si queremos impactar de una manera dura y agresiva sobre el saco seremos instantáneos y muy enérgicos haciendo que nuestro brazo vaya más rápido para impactar más fuerte sobre el saco. Si aplicamos esta idea sobre una caja de batería podemos utilizar un compresor downward ratio alto y un ataque instantáneo. Nuestra caja de batería se verá sometido a un puñetazo duro y veloz.

Un ejercicio a poner en practica es utilizar una marca y modelo de compresor para todo y una vez hayamos practicado y experimentado con él ya podemos abrir el abanico de los diferentes tipos, marcas y modelos. Para este experimento recomendaría utilizar la versión gratuita de este fantástico compresor TDR Kotelnikov.  Escucha, Razona y Aplica es el mantra.

the bass valley compresor part 1 kotelnikov

Deja aquí tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
PIDE MÁS INFORMACIÓN

He leido y acepto la política de privacidad
Acepto recibir comunicaciones de TBV

ENCUENTRA TU CURSO