The Bass Valley

Home Studio – 3 Tipos de controladores para tu DAW

thebassvalley blog controladores

TE PRESENTAMOS LOS TRES TIPOS DE CONTROLADORES MIDI PARA TU DAW

Esta nueva entrega de nuestra serie Home Studio está dedicada a los controladores MIDI. Ya sean teclados, superficies de control o ambas cosas al tiempo, nos permiten un control físico y táctil de nuestro software de producción musical y nos llevan un paso más allá nuestras posibilidades creativas.
Cuando hablamos de creación musical con herramientas digitales , nuestros primeros elementos físicos utilizados son el ratón, el teclado ASCII y la pantalla. En principio, con tan sólo estas herramientas podríamos comenzar a crear nuestra música, sin necesidad de más.

Podemos introducir los datos musicales con nuestro ratón pintando sobre el software o podemos introducir notas desde nuestro teclado del ordenador, eso sí, sin posibilidad alguna de expresión tipo velocidad de pulsación o aftertouch.

Si queremos un extra de humanización y expresividad, debemos contar con soluciones adicionales y es aquí donde entra en juego el controlador MIDI externo, ya sea teclado tradicional, matriz de pads o superficie de control o dispositivos que incorporan todo esto simultáneamente.

Teclados MIDI

Si tienes una formación musical previa, estarás familiarizado con el teclado tradicional de teclas blancas y negras. Si además de formación musical tienes una formación técnica, es decir, sabes tocar el piano, con un teclado MIDI puedes incorporar una gran expresividad a la hora de introducir los datos musicales en tu DAW.

En este caso la recomendación sería un teclado MIDI con un rango de octavas de 5 o más, con teclas semi contrapesadas o contrapesadas que permitan la transmisión de información de velocidad de pulsación y aftertouch. Como por ejemplo este Arturia Keylab 88 Mk III.

keylab essential 88 image opt

Que además te ofrece pads sensibles a la pulsación para tocar elementos percusivos expresivamente con potenciómetros y deslizadores asignables para controlar físicamente parámetros de tu DAW. También contamos con rueda de pitch y modulación, además de entradas para conectar pedales de expresión. El precio del Arturia Keylab 88 Mk III en este caso será muy alto.

Si perteneces a esa gran parte de la población que no sabe tocar el piano, pero sí estás familiarizado con su funcionamiento básico, quizá no necesites un teclado MIDI de muchas octavas ni teclas de aspecto y funcionamiento real. Con un teclado MIDI de dos o tres octavas y con teclas pequeñas te puede valer.

Un buen ejemplo sería el Novation Launchkey MINI, por supuesto mucho más económico.

LKM overhead 1018 530

Contamos con dos octavas de mini teclas, potenciómetros asignables y pads de goma sensitivos para diferentes misiones, como disparar clips o servir de disparadores de notas. Contamos también con controles táctiles de pitch y modulación.

Superficies de control MIDI mixtas

Otro caso posible, es que no tengas ninguna destreza técnica con las manos a la hora de tocar teclas, pero sí estés interesado en el ‘finger drumming’. La presencia de un teclado como controlador puede ser prescindible en este caso. En este tipo de superficies de control, las teclas convencionales tipo piano se sustituyen por pads de goma sensibles a la expresión, con lo que su aspecto es más compacto.

Aquí tenemos dos opciones. 

La primera de ellas sería una superficie de control que nos permita introducir notas de manera expresiva con pads sensibles multitarea, como por ejemplo Ableton Push:

thebassvalley blog push2

Se trata de un controlador específico para el software Ableton Live, que tiene una matriz de pads de goma sensibles a la pulsación y todos los tipos de aftertouch. Estos pads pueden cumplir la función de teclado MIDI expresivo con un gran rango de octavas y se pueden configurar para ser tocados de diferentes maneras. 

Necesitarás un tiempo para acostumbrarte a su uso si vienes del teclado tradicional. Si no tienes esa formación, te harás pronto a su manejo porque es muy intuitivo. 

Estos pads pueden también usarse para otras funciones, como disparar clips o crear secuencias paso a paso. Además se incorporan potenciómetros que envían datos MIDI y controlan de modo automático todos los parámetros del software.

Ableton Push tiene también un modo User en el que podemos configurar y personalizar su funcionamiento para controlar otros DAWS o incluso hardware. El precio del Ableton Push dista mucho de ser asequible, pero ofrece mucho en su interior que lo justifica.

Otro dispositivo de este tipo mixto, es decir, que combina posibilidad de introducción de notas con control de parámetros sería el Novation Launchpad.

lpp overhead 391 390 1

A diferencia de la anterior opción, en esta marca tenemos el Pro, que es el que veis en la foto y luego series menores en gama como el Mini o el X.

No cuenta con pantalla como la opción push, pero ofrece una integración directa con Ableton, además de servir para controlar otros muchos tipos de DAW y hardware.

Los pads pueden servir para ingresar notas de manera expresiva como si fuera un teclado MIDI, con velocidad y aftertocuh y son además configurables de muchas otras maneras, como faders virtuales de control, además de disparar escenas o servir como interruptores de parámetros.

En cuanto a los precios todos muy asequibles: El modelo Pro, el modelo X, el modelo MINI.

Superficies de control MIDI

La tercera de las opciones que planteamos es para aquellos que no tenéis ningún interés en ingresar los datos musicales en tiempo real y lo que os interesa realmente es controlar parámetros de vuestro DAW de manera remota con potenciómetros, deslizadores o superficies táctiles.

En este caso la presencia de teclado MIDI o pads sensibles no es necesaria. 

Aquí también tendríamos tres opciones:

3.1 Superficies de control

Incorporan interruptores para activar y desactivar parámetros además de deslizadores y potenciómetros
Como por ejemplo la serie APC de Akai.

akai apc 40 mk2 opt

3.2 Superficies de control a base de faders y potenciómetros

Sin control remoto de clips, como por ejemplo la serie Nanokontrol de Korg.

thebassvalley nanokontrol

En este caso se trata de una opción muy portable y compacta ideal para gente que requiera estas características de cara a la actuación en vivo o que se esté iniciando en el mundo de la producción. El precio del Korg Nano Kontrol 2 es super asequible.

3.3 Controladores MIDI táctiles / tablet

En este caso necesitaremos un tablet o dispositivo móvil táctil y una app al efecto que nos permita controlar con nuestros dedos parámetros del DAW o incluso ingresar notas y percusiones de forma expresiva. En este caso se requieren dos inversiones adicionales: el tablet y el software.

Existen desde aplicaciones muy básicas que recrean un teclado muy sencillo hasta aplicaciones que nos permiten un control total de nuestro DAW.

Conclusiones

En esta ocasión no nos ceñiremos exclusivamente al ‘bueno, bonito, barato’ en las tres categorías hay dispositivos de diversos acabados, tamaños y por supuesto precios. 

Tened en cuenta también que a veces una inversión un poco más alta nos llevará a productos más durables y a más prestaciones ahorrandonos gastos futuros.

Este sería el caso del Push de Ableton, que es caro, pero nos dá muchísima funcionalidad, de hecho toda la que necesitamos.

También se puede dar el caso de que optemos por usar un dispositivo de cada una de las categoría reseñadas, supongamos:

Un buen teclado solo con teclas contrapesado y realista tipo el M-Audio Keystation 88.

m audio Keystation 88 mk3 opt

Un buen lanzador de escenas y control total del DAW como el Novation Launchpad.

lpp overhead 391 390 1

Una buena superficie de control con buen número de potenciómetros y deslizadores como por ejemplo el Faderfox mx12.

thebassvalley faderfox mx12

Si hacemos la suma de estos tres, seguramente sea más caro que un Push.

La decisión está en vuestras manos, os recomendamos que deis este paso hacia el control físico de vuestro DAW de la manera que os sea más conveniente.

Esto multiplicará exponencialmente vuestra creatividad saliendo de la ecuación ratón / pantalla que ya usamos de manera extensiva en nuestra vida laboral y personal.Evitándonos trasladar rutinas de nuestra vida diaria a actividades creativas como es la producción musical.

Permanece atento nuestro Blog, para seguir al día de lo ocurre en el mercado musical y en The Bass Valley.

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Indícanos en qué podemos ayudarte y te daremos una respuesta lo antes posible.