5 trucos de Producción Musical por Hd Substance

Luis Rozalén es una de las referencias nacionales de la música electrónica.

1995 será el año del inicio de su carrera en solitario como Hd Substance, editando el tema Past Line en el recopilatorio Electronic Generators en el sello Geometrik, etiqueta de culto propiedad de Esplendor Geométrico, una colección imprescindible para entender los comienzos de la electrónica en nuestro país, con artistas como, The Frogmen, Madelman, Alex Martín, Resonic o Jumo ( actuales organizadores del festival Sónar ). Un año después ve la luz su primer álbum completo, Eleven, el sello también de culto Elefant Records y se realiza su primera actuación en Sónar 1996.

Tras más de veinte años formando parte activa de la escena electrónica mundial más de 30 Ep’s editados en sellos de todo el mundo, seis álbumes y actuaciones en los cinco continentes, Hd Substance permanece como figura de referencia de la escena techno española, desde todos los frentes, creando, pinchando y escribiendo sobre música electrónica en todo su abanico estilístico, una vida entera dedicada por y para la música.

Actualmente forma parte del equipo The Bass Valley como profesor especializado en producción de música electrónica y Ableton 

Le preguntamos sobre los 5 trucos de producción musical que todo iniciado y profesional debe tener en cuenta cuando se sienta en el estudio. Esto es lo que nos cuenta…

“Hoy día el concepto ‘estudio’ puede estar perfectamente reducido a una habitación, un ordenador y unos cascos, sea así o sea de dimensiones gigantescas, el objetivo es el mismo, hacer música. Así pues estos 5 humildes consejos se pueden aplicar a todo tipo de entornos creativos relacionados con la música electrónica.”

thebassvalley 5 trucos conoce tu equipo

 

1.  CONOCE BIEN TU EQUIPO

Dentro de este amplio punto entra un aspecto fundamental, lee los manuales, ya se que da pereza, que casi siempre están en inglés, pero en ellos se encuentra gran parte de la solución a tus dudas. Si no eres de leer mucho, en youtube hay multitud de tutoriales muy buenos. Si quieres invertir en tu formación, busca una escuela o curso que se adapte a tus necesidades, si eres un lobo solitario pásate las noches sin dormir que sean necesarias para aprender sufriendo …sea como sea, conoce tu equipo.

 

2.   SIMPLIFICA

Reduce al máximo las herramientas que vas a utilizar y volviendo al punto 1, conócelas a fondo. Una buena idea, si usas Ableton, es forzarte a utilizar los instrumentos nativos, los instrumentos fundamentales de la música electrónica son el sintetizador, el sampler y la caja de ritmos. En Ableton o en cualquier otro DAW profesional tendrás a menos uno de cada, a lo mejor te estás volviendo loco a instalar plug ins de terceros y tienes lo que buscas dentro de tu programa. Si no estás por el software y lo tuyo son las máquinas, no compres sin ton ni son, estudia bien qué necesitas y conoce el producto a fondo antes de pensar que no sirve.

 

3.  ELIGE EL LUGAR APROPIADO

Busca un entorno creativo cómodo, a ser posible bien acondicionado acústicamente, no hace falta invertir grandes cantidades en esto, con telas, maderas y grapadora, mas material aislante barato se pueden hacer cosas muy funcionales. Si no puedes disponer de un espacio así, invierte algo de dinero en unos cascos de respuesta plana. Respecto a las conexiones, ayuda mucho que todo el equipo del que dispones esté conectado correctamente, y en una situación en el espacio ergonómica, esto no es para sufrir , es para disfrutar.

 

4.  TOMA NOTAS

Ten siempre a mano una libreta y un boli, es muy old school, pero ayuda mucho, plantea tus ideas sobre el papel, plantea las conexiones del equipo que vas a utilizar, la línea de estilo que llevará tu tema, la estructura …verba volant scripta manent

 

5.  FINALIZA LOS PROYECTOS

Trata de terminar lo que empiezas, aunque no sea el tema de tu vida, necesitarás pasar por todos los procesos una y otra vez a modo de gimnasio, no dejes mil proyectos abiertos que nunca terminan, ni sobrecargues un proyecto en exceso, a lo mejor en ese proyecto tienes tres diferentes. Ordena tus carpetas por meses o semanas, siempre es refrescante volver a proyectos antiguos para recuperar ideas.

Esperamos que estos trucos os sirvan y no olvidéis suscribiros a nuestra newsletter  (en la home de nuestra web)  para estar al tanto de los trucos y consejos que nos ofrecen los profesionales que pasan por The Bass Valley.

Si deseáis saber más sobre los cursos de producción que impartimos pincha Asturias o Barcelona

Hasta la próxima…