3 Claves para mejorar tu flujo creativo

Si ya estás introducido en el vasto mundo de la creación musical, te habrás dado cuenta de que la inspiración y la creatividad no siempre están de tu lado. Te proponemos 3 claves para desbloquear la ausencia de ideas y potenciar el flujo creativo.

Clave número 1:

Como decía Picassoque la inspiración de pille trabajando, esta sería la primera clave para potenciar tu creatividad. Si no te pones a menudo a los mandos de tu estudio, es difícil que las musas te visiten. No puedes pretender que cada vez que te sientas delante de tu herramienta creativa salga lo mejor de tí. Tendrás que terminar muchos temas malos hasta que que se asome a la ventana una idea que merezca la pena. Podríamos denominar a este punto Gimnasia creativa.

Termina lo que empiezas, en el proceso de la creación musical electrónica se ven envueltos una serie de procesos, que una vez completos dan lugar a algo que podemos denominar, tema o canción o ‘track’ si somos un poco modernitos. Si nos quedamos atascados en alguno de ellos con frecuencia, nunca terminamos un trabajo completo y no pasamos al siguiente nivel.

Te recomendamos que no dejes muchos proyectos abiertos sin terminar y que te fuerces a tí mismo a pasar por todos los procesos, en primer lugar te servirá como entrenamiento y en segundo lugar te permitirá dejar el proyecto en disposición de recuperarlo y mejorarlo con el trabajo ya muy avanzado.

Clave número 2:

Cambia de actividad pero sin salir del estudio, crea tus propios sonidosno todos los días en el estudio son para componer canciones, temas o tracks… 

Poniendo un símil cocinero, si quieres tener un buen plato primero has de ir al mercado y conseguir los mejores ingredientes, esto sería el equivalente a usar presets. Pero si en lugar de ir al mercado, decides plantar tu propio huerto y criar tus propias verduras de manera ecológica, no cabe duda de que tus platos sabrán infinitamente mejor, aunque el proceso lleve más trabajo. Entonces, unas días estarás cocinando en el fogón y otros plantando y cuidando tu cosecha.

Volviendo al estudio, hay días en los que te sientas a crear sonidos con tus sintes, a procesar audios para conseguir resultados originales, a probar efectos que no habías probado, a leer manuales o a aprender con tutoriales específicos y practicar.

Retomando la primera clave, procura sentarte en el estudio lo más a menudo posible a hacer lo que sea que esté relacionado con la creación, que como dije antes, no siempre es componer en el sentido estricto de la palabra. Si tienes buen material para trabajar en forma de sonidos o efectos, la inspiración y la creatividad verán la luz con más facilidad.

Clave número 3:

Organízate, suena un poco a lo que te decían en el colegio, o a consejo de madre, pero tenemos que darle la razón a las madres y al colegio, si te organizas a distintos niveles, el fruto será una creatividad más fluída. 

En primer lugar organiza tu lugar de trabajo, la ergonomía es fundamental, que todas las herramientas estén a tu alcance, si eres zurdo no pongas las cosas a la derecha y viceversa, si te distraes fácilmente no tengas vistas a una ventana, por ejemplo.

Consíguete una silla en condiciones y una mesa con la altura correcta, ponte la pantalla del ordenador en una posición que no te fatigue ni física ni visualmente. Consigue una iluminación adecuada…si sufres o no estás cómodo no creas.

En segundo lugar organiza tus herramientas, si trabajas en un entorno digital, basado exclusivamente en DAW, por ejemplo Ableton live, utiliza la opción Favoritos del browser o buscador para tener a mano los instrumentos, efectos y sonidos que más definen tu sonido y así no perder tiempo cada vez que quieres encontrarlos.

Prueba cosas nuevas, Por el contrario, si ves que estás estancado usando siempre las mismas herramientas prueba con aquellas que nunca has usado, o prueba a usarlas de formas teóricamente incorrectas.

Mismo consejo con las librerías de sonidos en forma de muestras o samples, intenta mantener tu librería personal de sonidos organizada, de la forma que te resulte más conveniente, pongamos por ejemplo tu librería de sonidos de percusión, ten tus propias carpetas organizadas y selecciona lo que más te llame la atención de las librerías que consigas en bruto, aquellos sonidos que realmente te dicen algo y deshazte de lo que no te interesa, así , en tu carpeta dedicada a los bombos o kicks, solo tendrás aquellos que de verdad te motivan. Cuanto menos tiempo gastes haciendo scroll infinitos en librerías infinitas, más ayudarás a tu poder creativo.

Fíjate como mejora el estudio de este caótico dj / productor, sólo con poner un poco de orden:

No olvidéis suscribiros a nuestra newsletter  para estar al tanto de las noticias, trucos ,consejos que nos ofrecen los profesionales que pasan por The Bass Valley. También podéis tener más información sobre los cursos, masterclass o  showrooms que impartimos.

Hasta la próxima…

Deja aquí tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
PIDE MÁS INFORMACIÓN

He leido y acepto la política de privacidad
Acepto recibir comunicaciones de TBV

ENCUENTRA TU CURSO