La latencia es uno de los fenómenos más molestos cuando trabajamos con grabaciones que provienen del exterior de nuestro DAW. En este pequeño pero efectivo tutorial, Hd Substance os explica cómo dejar este asunto solucionado para siempre.
Concepto latencia
La latencia es el retraso que se produce en una señal de audio desde que se reproduce en un dispositivo haste que la tarjeta de audio / ordenador lo procesa y la envía al exterior. La latencia está íntimamente relacionada con el tamaño del buffer de audio que estemos utilizando en nuestro DAW. Este ajuste se puede realizar en el apartado Audio de las preferencias de Ableton, concretamente en el apartado ‘compensación de error de controlador’.
Para llevar a cabo con éxito la misión de corregir la latencia debemos realizar unos pequeños ajustes previos que no se explican en el vídeo que veremos a continuación. Lo primero es ajustar en el campo ‘compensación de error de controlador’ la medición a milisegundos, no a samples. En la imagen está ajustado a milisegundos. Lo segundo será ajustar el tamaño del buffer al menor valor posible sin cargar en exceso la CPU. 512 samples o 256 samples está correcto.
Configuración
Lo primero que necesitamos es una tarjeta de sonido externa con entradas de audio y un cable jack para conectar una salida de la tarjeta a una entrada de la misma:
A continuación, creamos una pista de audio en Live y cargamos en ella un archivo wav, preferentemente un sonido muy percusivo, tipo un Tom o una conga de 808. Ajustamos la salida de audio de esa pista a una de las salidas que tengamos disponibles en la tarjeta, por ejemplo la 1. Creamos otra pista de audio debajo de la anterior, importante para todo este proceso estar en la vista arreglo, en esta nueva pista le decimos que el audio viene de la entrada externa 1 . Conectamos el cable de jack de la salida a la entrada. Montamos la pista 2 para grabar y reproducimos.
Solución
Una vez realizada la grabación en la pista 2 debemos abrir el zoom al máximo sobre la onda del sonido que hemos grabado, previamente desactivando la opción warp para medir el retraso con precisión. Movemos el cursor de posicionamiento hasta el comienzo de la onda y en la ventana sample comprobamos el valor que muestra en el tercer campo del apartado ‘start’:
El número que aparezca en ese campo será el que debes poner en preferencias / audio en el campo ‘compensación de error de controlador’. En la foto está puesto con el ajuste a cero, en mi caso y lo veréis en el ´video el valor resultante es 7. En el ejemplo del vídeo no utilizo una fuente de sonido interna si no una externa, en este caso una Roland Tr 8, pero los resultados son los mismos.
Una vez hecho esto ya tienes solucionado el problema del retraso en la grabación de fuentes externas en Ableton.
Permanece atento nuestro Blog, para seguir al día de lo ocurre en el mercado musical y en The Bass Valley.