Playlist. Acid

 

Nuestro playlist de hoy trata sobre el Acid, existen pocos casos en la historia en los que un instrumento concreto define un género musical. El Roland 303 Bassline fue un fracaso comercial que al tiempo de su llegada al mercado se disolvió en las tiendas de ocasión para caer en las manos de dj’s amateur que la convirtieron en su herramienta psicodélica. Te presentamos cinco de los temas más significativos del estilo.

 

Phuture_Acid Trax

Cuenta la leyenda  que este fue el primer tema en usar una Roland Tb 303 de manera errónea, dando origen a lo que se denominó Acid House. Los chicos de guetto de Chicago pronto comenzaron a hacer un uso extensivo de esta pequeña caja plateada con hits tan abstractos y psicodélicos como este Acid Trax de Phuture.

 

Hardfloor_Acperience

Cuando los ecos del Acid House americano llegaron a Europa, un dúo de Frankfurt Hardfloor hizo suyo el estilo y se convirtieron en un fenómeno de masas en todas las raves del continente con el Tb 303 por bandera. Su primer álbum Tb resuscitation en el sello Harthouse de Sven Väth incluía este himno ácido imprescindible.

 

Josh Wink_Higher State of Consciousness

El oriundo de Filadelfia Josh Wink fusionó a la perfección el sonido de la 303 sumado a un pedal de distorsión barato, con los breaks. En este himno al subidón y las manos en alto reventó las pistas de todo el planeta y que aun hoy sigue generando pelos de punta aunque sólo se pueda bailar en casa.

 

Daft Punk_Da Funk

Cuando Daft Punk todavía eran dos chavales de un barrio francés experimentando con sintes y cajas de ritmos de segunda mano, el entonces también emergente y super de culto sello escocés Soma les fichó. Tras un par de singles, editaron la cumbre de su carrera underground con el álbum Homework, que como refiere el título fue grabado en su casa con medios limitados. Más de 20 años después han puesto fin a su carrera tras derivar por el mainstream con sus altos y sus bajos. Nos quedamos con este su primer hit con una línea de 303 épica y su espíritu rompedor de los comienzos.

 

Charanjit Singh_Ten Ragas to a Disco beat

Para cerrar en gloria bendita este ácido playlist nos vamos nada menos que a la India. Varios años antes de que los chavales de Chicago se compraran sus 303 en los pawn shops de los barrios del sur. Este músico hindú, sin saberlo, se compró cuando salieron los instrumentos míticos del Acid House como la 303, la 808 etc … y se marcó un album de ragas electrónicas que en su posterior descubrimiento por los amantes del dance en los noventa se convirtió automáticamente en un disco de culto. Psicodelia y raíces word music todo en uno.

 

No os olvidéis que podéis suscribiros a nuestros canales y nuestra newsletter para recibir información sobre The Bass Valley.

Hasta la próxima…

Deja aquí tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
ENCUENTRA TU CURSO