Las 5 noticias destacadas

the bass valley 5n cabecera2


 

En esta segunda entrega de Las 5 noticias destacadas os contamos algunos datos y noticias que pululan por la red. No son necesariamente  actuales aunque podemos adelantaros que , siguiendo con nuestra dinámica,  os sorprenderán. Empezamos…

-Dj en gravedad cero-

 

the bass valley 5n astronauta

 

Un astronauta de origen italiano llamado Luca Parmitano , es oficialmente la primera persona en pinchar en el espacio. Coja esto último con pinzas no sea que se le caiga y se rompa.

Ingeniero, astronauta y “como no podía ser de otra manera”, ahora también DJ. La hazaña se realizó a 400 Km de altura y desde la Estación Espacial Internacional. El evento se transmitió al crucero de World Club Dome ante 3000 personas en Ibiza. Como advertía más arriba sobre cómo debía entenderse la noticia, DJ Luca Parmitano ofreció un set breve de 15 minutos y con una tablet, ya que probablemente no le dejaron subir a bordo un set completo de DJ.

Luca Parmitano fue instruido por el DJ residente de BigCityBeats Le Shuuk, quien también actuó en el crucero haciendo el cierre.

 

 

De cualquier manera, este ingeniero-astronauta-DJ se ha asegurado un hueco en los libros de historia por una hazaña que vale más por la dificultad y preparación mental que implica estar ahí arriba que por pinchar desde un iPad. Aunque la noticia, lamentablemente, sea la que se describe en el artículo.

-1951: El primer estudio de música electrónica-

 

the bass valley 5n primer estudio

 

La mayoría de nosotros asociamos la música electrónica con un estilo generado recientemente, con pocos años de vida. Lo cierto es que nada más lejos de la realidad, aunque bien es sabido que es joven, es un género que lleva más años a sus espaldas que el Pop, Heavy , Bossanova o el Funk por poner un ejemplo.

Es en la década de los 60 donde se empieza a comercializar de forma más masiva debido al abaratamiento en los costes de producción de los instrumentos, lo que permitió a más artistas tener acceso a ellos . Además,  la apertura mental que en aquellos días la gente experimentaba , demandaba nuevos estilos y nuevas formas de vivir la música.

Fue en 1951 cuando el Estudio para la Música Electrónica de Colonia fue presentado al mundo de forma oficial. Pero empecemos desde el principio…

La idea de crear un estudio donde experimentar con la música electrónica surge de la mente de los compositores Werner Meyer-Eppler, Robert Beyer y Herbert Eimert. Ellos son los responsables de resolver los desafíos técnicos que planteaba un proyecto de estas proporciones y en aquella época. ¿ Quiénes eran estas personas tan visionarias ?

Werner Meyer-Eppler era un doctor en Física, Fonética y Estudios de la Comunicación. Fue profesor en el Instituto de Fonética y Estudios de la Comunicación en Bonn. Durante su profesorado escribió el libro “ Generación de Sonidos Electrónicos donde explicaba la metodología sobre la  síntesis de voz y los conocimientos de la Música Electrónica. Términos que finalmente generaron un estilo musical convirtiéndole en el “ inventor “ del género o al menos, a la forma de referirse a él.

Robert Bayer fue el editor de WDR (Westdeutscher Rundfunk Köln), la radio del Oeste Aleman.  Además realizó numerosas publicaciones haciendo referencia a la música electroacústica o como él lo llamaba “ La música que viene “ mientras lo compaginaba con su trabajo de mezclador de sonido.

Herbert Eimert estudio en el Conservatorio y en la Universidad de Colonia. Además construía instrumentos musicales. También trabajó en WDR haciéndose cargo de la programación nocturna.

Fue en el año 51 donde Herbert Eimert , Robert Beyer y Meyer-Eppler hicieron una conferencia teniendo como piedra angular la música electrónica , ahí se expusieron temas como La importancia de generar sonidos electrónicos o El próximo desarrollo de la música

Además, Meyer-Eppler presentó los primeros modelos sintéticos producidos con la ayuda de un melochord. Un instrumento monofónico creado por Harald Bode compuesto por un teclado de 37 teclas, envolventes, transposición, un segundo teclado que controlaba el timbre y un magnetofón. ¿Te suena de algo ?

Desde aquel momento, el WDR Estudio para la Música Electrónica se convirtió en La Meca de los artistas y compositores de todo el mundo que querían explotar esta nueva forma de expresión musical. Artistas como Ernst Krenek (Austria / EEUU), György Ligeti (Hungría), Franco Evangelisti (Italia), Cornelius Cardew (Inglaterra), Mauricio Kagel (Argentina) y Nam June Paik (Corea).

 

 

Las obras clave en aquellos años  fueron compuestas por Gottfried Michael Koenig. Él  ayudó a muchos compositores a crear sus piezas. El lenguaje y la tecnología de la música electrónica temprana encontraron su culminación en obras, como ‘Klangfiguren II’ (1955),  que por asombroso que parezca suena más experimental y moderno de lo que podemos imaginar. Arriba podéis escuchar lo que se cocía en la época.

 

 

– Música Concreta –

 

the bass valley 5n musica concreta 1

 

¿ De qué estamos hablando? La música concreta es un género cuyos fundamentos fueron originados por Pierre Schaeffer en 1929 y trata de descontextualizar la fuente sonora fijandolo en un soporte físico o digital para posteriormente editarlo de forma independiente. Hoy día lo conocemos como muestra de audio, sample y/o loop de audio. ( Este ultimo con matices )

Esta forma de experimentar con los sonidos que previamente se habían grabado, llevo como resultado la creación de música y concretamente “ la concreta “. Esta revolución de sonidos cambió la forma que teníamos de entender la música al poder sustituir el sonido de un violín por el de una puerta abriéndose. Habíamos destapado la caja de pandora.

Aquí una breve introducción al género por cortesía de la BBC en 1979.

 

 

Pierre Schaeffer el padre de la  música concreta desarrollo los cinco tratados conocidos como Cinco Estudios sobre Ruidos incluyendo Estudio en Morado y Estudio sobre los Railes. Los trabajos fueron mostrados en concierto el 5 de octubre de 1948 en París .

La experimentación y desarrollo de la música concreta fue gracias  al surgimiento de nueva tecnología musical en la Europa posterior a las grandes guerras. El acceso a micrófonos, fonógrafos y posteriormente a grabadores de cinta magnética permitió a Schaeffer y a sus colegas la oportunidad de experimentar con tecnología de grabación y de manipular con cintas.

A continuación podéis escuchar algo de la obra de este visionario.

 

 

Si te sientes poderoso manipulando tu SP-404A recuerda que en los años 20, este señor manipulaba el audio con cintas magnéticas y componía obras enteras.

– Iris: A Space Opera –

 

the bass valley 5n justice

 

Es el nombre con el que el dúo francés Justice presenta su documental. Una ópera espacial diseñada para transportarnos a otras realidades. El documental está basado en el espectáculo “ Woman Wordwide “ con el que promocionan su galardonado trabajo “ Woman “ ganador de un Grammy a mejor albúm de música electrónica.

El escenario que plantean nos traslada hacia al futuro con una estructura flotante con infinitas piezas móviles independientes de LED.

El film será estrenado el 29 de agosto en las salas de su país, Francia. Entendemos que el documental no tardará en llegar a las diferentes plataformas de pago como Netflix o HBO para que el resto de los mortales que no residimos en Francia podamos deleitarnos con el espectáculo.

Según cuentan los propios protagonista de la película “ Xavier de Rosnay y Gaspard Augé.

La idea de filmar sin público era para no distraer al espectador de lo que estaba ocurriendo en el escenario. No es un concierto es una propuesta musical.La película es puramente sensorial con un apartado estético pulido y mimado. Esto se traduce en una experiencia casi mística que podemos trasladar al espectador. La cinta juega con tu mente y te hace viajar por muchos lugares, es abstracta y colorida. No estamos hablando solamente de una hora de música filmada” .

 

 

 

Esperamos poderla ver pronto y opinar más abiertamente sobre el tema. Lo que queda claro es que el dueto está demostrando al mundo la calidad de los proyectos que realizan y están llevando su apuesta mucho mas lejos de los estadios y macrofestivales, permitiéndonos tener unos minutos a solas con ellos en el salón de nuestra casa.

 

 

– EARWORM –

 

the bass valley 5n earworm

 

 

O también llamados Gusanos Musicales, es un fenómeno neuronal que todos nosotros hemos “ sufrido” en algún momento de nuestras vidas. Es esa musiquilla que se aloja en nuestro cerebro en forma de bucle, ese Asereje, esa Salchipapa, ese Despacito…En fin.

La ciencia aún no tiene claro a qué se debe pero poco a poco van arrojando luz sobre el asunto y esto es lo que nos dice.

Algunos Psicólogos creen nuestro cerebro recrea una y otra vez esas melodías por que las interpreta como inconclusas. Otra corriente opina que es la mente la que hace que el cerebro siga trabajando mientras esta está ociosa. El neurólogo Oliver Sacks , lo comparaba en su obra Musicofilia con un tic o ataque.

El musicólogo Alisun Pawley y el psicólogo Daniel Mullenstein , determinan en su estudio que la clave seria el numero de sonidos y matices dentro de una  estructura “ infecciosa” y como fuente del estudio, centraron la atención en probablemente la canción más tarareada del planeta We are the Champions de Queen.

Parece ser que al final, todo esto lo determina la “ sencillez” de la obra. Esto explicaría por qué habitualmente se nos queda incrustado en el cerebro las canciones mas “ridiculas” y que menos representan nuestro criterio musical.

La doctora Vicky Williamson se propuso estudiar estos Earworm´s realizando un sutil experimento. Gracias a la colaboración de la BBC , pidió a los radioaficionados de un programa que compartieran sus episodios de “tortura” parar crear una base de datos y poder estudiar el fenómeno.  La sorpresa llegó cuando se analizaron los resultados.

“Cuando tuve 1.000 canciones de gusanos musicales en mi base de datos que los oyentes nos proporcionaron, solo media docena se habían mencionado más de una vez. Es un fenómeno muy individual”

La conclusión , a la espera de estudios más profundos, es que parece ser que el tipo de melodía que nos machaca el cerebro depende de cada persona. Y que es una cuestión de probabilidad que un número determinado coincida con el gusano. Es decir, si una canción tiene repercusión mundial y llega a miles de millones de personas, es normal que nos encontremos con un alto número de coincidencias.

Además, este fenómeno parece estar ligado íntimamente con un tipo de memoria vinculada a los recuerdos emotivos.  El psicoanalista Theodor Reik ( colaborador de Freud ) opina que las canciones cargadas de recuerdos y emociones, tales como las de la infancia, tienden a convertirse en gusanos musicales  y todo apunta que la memoria autobiográfica tiene un papel relevante en el proceso. Según sus propias palabras:

“ Ofrece al analista un indicio para llegar a la parte más secreta de la vida emocional en cada persona ”

Como no podía ser de otra manera y como ocurre con todo en la vida, cuando se lleva a los extremos es cuando surgen los problemas. El caso de Jack Pudwell es el ejemplo de ello. Según la noticia del periódico británico The Guardian, este hombre se despertaba y se acostaba con un gusano musical perpetuo, impidiéndole hacer una vida normal y corriente. Sufriendo una verdadera psicosis musical.

El ejemplo es raro ya que los Earworm por lo general tienen pocas horas de vida y en casos muy raros días. Os dejamos con un gran ejemplo de gusano musical que me ha torturado durante meses.

 

 

Hasta aquí Las 5 Noticias. Esperamos os haya gustado.

No olvidéis suscribiros a nuestra newsletter  (en la home de nuestra web)  para estar al tanto de las noticias, trucos ,consejos que nos ofrecen los profesionales que pasan por The Bass Valley. También podéis mas información sobre los cursos, masterclass o  showrooms que impartimos.

Hasta la próxima…