Mientras dure el COVID-19 The Bass Valley permanecerá cerrado. No te pierdas los cursos y servicios online que hemos diseñado para tí

Entrevista a Jotón. Productor de Techno y DJ.

Studio - Entrevista a Jotón. Productor de Techno y DJ.

Conoce mejor a nuestro profesor del curso de Producción Techno.

Jose Angel Palacios es Jotón. Dos metros de ser humano leonés, que lleva más de la mitad de su vida dedicado a la música electrónica y que ahora se encuentra en el momento más dulce de su carrera tanto como productor como en su faceta de dj. Desde hace años está recorriendo los mejores clubes del mundo y su sello Newrythmic ha superado ya las  100 referencias. Previo a su masterclass de este mes le asaltamos para hacerle unas preguntas y así conozcas mejor a este peso pesado del techno mundial.

IMG 6684 - Entrevista a Jotón. Productor de Techno y DJ.

Que tal Jose Ángel, lo primero de todo, ¿cuál fue tu primer contacto con la música?

Supongo que como todos escuchando la música de nuestros padres , a los 12 o 13 empece a escuchar electronica.

¿En que momento decides que quieres pasar a la acción y tomarte esto como forma de vida?

Hace 4 años , cuando cerré  mi tienda de discos en León , donde estuve trabajando durante 15 años.

Este momento fue un punto de inflexión en mi vida y lo que me hizo de verdad pisar el acelerador.

¿Recuerdas cual fue tu primer equipo? / ¿Cual es tu equipo actual?

Mi primer equipo,  fue un ordenador PC de sobre mesa de los baratos. Sin monitores y con los cascos de pinchar.

Mi equipo actual, esta compuesto por instrumentos analógicos y digitales , tanto cajas de ritmo como sintetizadores , que luego mezclo en una mesa externa, donde también procesando cada canal con pedales de efectos  y compresores analógicos.

También utilizo un ordenador MAC  y Ableton Live.

¿Cuanto tiempo pasó desde que comenzaste a trastear hasta que editaste tu primer trabajo?

2 , 3 años diría yo. Cuando empece le dedicaba muchas horas diarias.

¿Que fue primero, editar en otros sellos o te lanzaste a la aventura de crear uno desde el principio? 

Yo me lance y me cree mi propia plataforma. Tenia los contactos y la experiencia por mi tienda de discos. Luego, más tarde,  vinieron los lanzamientos en otros sellos.

nr logo - Entrevista a Jotón. Productor de Techno y DJ.

Hablando de sellos, diriges uno de los fundamentales para entender el sonido techno en nuestro pais, ¿como es posible llegar a más de 100 referencias sin desfallecer?

Manteniendo la misma ilusión y esfuerzo del primer dia. Dedicando mucho tiempo ( tu vida ) a ello.

¿Como es la rutina de trabajo de un sello de hoy día, cuales son las tareas que hay que llevar a cabo? 

Yo creo que lo primordial es escuchar mucha música y descubrir cosas nuevas. El trabajo de “Oficina “ es también muy importante. Con un post que ponga “ out now “ no haces nada.

esto es un trabajo como otro cualquiera , si quieres resultados necesitas dedicación.

¿Que recomiendas a aquellos que quieran crear su propio sello?

Que lo hagan por pasión , por aportar algo a la escena. También les recomendaría, que se pongan en manos de alguien con experiencia , que les diga como, cuando y con quien tienen que hacer las cosas.

¿Como es el día a día de una persona como tú que se dedica 100% a la música?

Me levanto muy pronto , si puedo hago deporte, me gusta mucho salir al monte. Normalmente a las 9:30 o 10 ya estoy trabajando y suelo dedicarle 8 o 9 horas mínimo. No siempre estoy haciendo música , pero si siempre estoy trabajando en algo relacionado con ella. Cursos, mezclas , mastering , producción , el sello , los diseños , las distribuidoras , los videos , mi manager…. parece que no , pero me faltan horas en el dia. Eso seria un resumen rápido. Siempre digo lo mismo , si no le dedicas las horas diarias , como a cualquier trabajo , las cosas no salen. Aqui nadie regala nada y el nivel esta muy alto, cada vez mas.

Vayamos a la producción, llevas ya muchos años formando a gente en tu estudio de León, ¿que es lo más importante para empezar en esto?

Tener muchas ganas de aprender y dos orejas para escuchar.

¿Es posible sonar profesional sin salir del entorno del ordenador?  

A mi entender no.Aunque siempre hay gente que te va a sorprender solo con lo que hizo con un portátil y unos cascos del teléfono…estoy seguro que ese mismo trabajo , mezclado y masterizado en un estudio profesional , con maquinas “ de verdad “ , sonaría MUCHO mejor.

¿Porqué crees que la gente debería apuntarse a tu próximo curso en TBV?

Porque creo que es una oportunidad única de conocer mi método de trabajo desde 0. En los cursos de producción “ normales “ enseñan el manejo de las herramientas, en mi curso enseño como las manejo yo y lo que yo hago para conseguir mi sonido. No hay muchos cursos así .. diría que ninguno 🙂

¿Que van a aprender durante esta experiencia?

Van a aprender como afrontar la realización de un track de música techno desde 0, pasando por los procesos  creativo , de mezcla y mastering. También, si nos da tiempo, hablaremos sobre todo lo relacionado con que hacer con la música cuando terminas un EP , donde y como venderla, ademas de aspectos legales. Resumiendo , desde encender el ordenador, hasta vender tu música. El proceso completo.

URI6457 1 - Entrevista a Jotón. Productor de Techno y DJ.

Danos  un consejo para aquellos que se quieran dedicar en cuerpo y alma al techno 24/7 como tú.

Solo se vive un vez, si tienes claro que lo tuyo es el techno. Deja tu vida en ello. Dedicate a ello en cuerpo y alma. Con esfuerzo y dedicación , todo llega.

Vamos a comprometerte un poco, estamos en un momento en el que la adicción a los móviles y el abuso de las redes sociales está creando cambios radicales en la escena. Ahora vale con tener una imagen prefabricada en estas plataformas para llegar a sitios donde antes solo se llegaba por méritos musicales.  Cual es tu opinión a este respecto y que recomiendas a nuestros alumnos en materia de Social Media?

Te guste o no , estar,  hay que estar. Aconsejó que seas tu mismo y te muestres tal y como eres. No expreses demasiadas opciones y no te metas en líos innecesarios. Sesiones nuevas  + pincho aqui + saque este disco nuevo. Lo demás … son cosas de la prensa rosa y no me interesan para nada.

Terminamos, cuales son tus metas para el futuro y que planes tienes para tu sello y tu carrera artística.

Mi meta es seguir haciendo lo que hago , espero que por mucho tiempo , dedicándome a la que me gusta, la música electronica.Planes para el futuro en mi sello  y diría que lo mismo para mi carrera artística,  seguir editando buena música , sin fijarme en nombres ni modas. No perder nunca la personalidad , la ilusión y trabajar humildemente sin meterme con nadie.

Permanece atento atento a tu pantalla porque tendremos más Masterclass de la mano de artistas y profesionales. Te recomendamos también que visites nuestro blog o te apuntes a nuestras newsletter para no perderte nada de lo que ocurre en The Bass Valley.

Deja aquí tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
PIDE MÁS INFORMACIÓN



He leido y acepto la política de privacidad
Acepto recibir comunicaciones de TBV

ENCUENTRA TU CURSO