Elektron Digitakt: Carga de samples desde Transfer y ajuste de BPM

thebassvalley blog logo3 - Elektron Digitakt: Carga de samples desde Transfer y ajuste de BPM

 

En este tutorial vamos a cargar samples vía Transfer en Elektron Digitakt, un instrumento musical electrónico que va mucho más allá de su definición como ‘Digital Drum Computer & Sampler’,  podía perfectamente ser considerado como una estación de trabajo en formato hardware. Aun así tiene sus limitaciones que la diferencian de otros samplers de alta gama como Octatrack. En este artículo vamos a aprender a superar algunas de ellas usando Ableton Live y el software Transfer de Elektron.
INTRODUCCIÓN

El apartado de sampling del Digitakt está muy bien y es muy completo en algunos aspectos, pero tiene una serie de limitaciones, sobre todo en lo referente al ajuste automático de tempo de las muestras que trabajamos.

Si vienes del mundo estrictamente ‘in the box’, y más concretamente desde Ableton Live, estarás acostumbrado a que tus samples se ajusten de manera automática al tempo de tu proyecto, sin muchas complicaciones adicionales.

Tal vez por eso, muchos usuarios de Digitakt, cuando intentan reproducir sus rutinas de edición de muestras en el instrumento encuentran cierta frustración a la hora de ajustar los tempos de sus samples de larga duración.

MÉTODO DE AJUSTE DE BPM ‘OLD SCHOOL’

Digitakt utiliza el método ‘old school’ para este menester, es decir, si tenemos un break de percusión original a 175 BPM y lo queremos poner a 160 BPM, tendremos que transponer su tono hacia abajo un número concreto de semitonos.

Existen dos fórmulas para calcular esto, ambas las puedes consultar en este enlace. Pero simplificando, podemos decir que cada semitono de transposición supone un incremento de 9 BPM aproximadamente.

Por ejemplo, si tenemos un break que va originalmente a 160 BPM en c3, si lo subimos a c#3 irá a 169,5 aproximadamente. El ajuste fino lo haremos con el parámetro TUNE.

Esto si no usamos la fórmula, que nos dará el resultado exacto.

Si hacemos el cálculo exacto sobre 80 BPM serán, en un semitono 84,7 BPM cuando sobre 160 BPM el resultado es 169 BPM.

Lo que demuestra que esa estimación que hacíamos hace un momento de 9 BPM por semitono no es estrictamente precisa.

Todo esto suena muy científico y da sensación de cierto trabajo, sobre todo si estás acostumbrado a que este proceso sea más inmediato.

MÉTODO ABLETON / TRANSFER

Pero todos los problemas tienen solución y en este caso lo que vamos a hacer es trabajar los samples dentro de Ableton, beneficiándose de todas sus ventajas a la hora de manejar audio y posteriormente enviar esos audios ya tratados a Digitakt utilizando la aplicación Transfer. Que funciona super rápido y da cero problemas.

Lo primero que vamos a hacer es crear un proyecto de Ableton con dos pistas de audio, una de ellas la pista contenedora de nuestros breaks originales y otra pista, lista para grabar en la que grabaremos el audio procesado a nuestro gusto a las BPM del patrón en el que estamos trabajando en Digitakt:

Todas las grabaciones que hagamos en esta pista, estarán alojadas en la carpeta Samples / Recorded de nuestro proyecto de Live cuando salvamos con la opción recopilar todo y guardar. Recomendamos poner nombre a la pista antes de empezar a grabar así los breaks grabados tendrán la misma nomenclatura.

Una vez hecho esto pasaremos esos samples a una carpeta en el disco duro de Digitakt en el que se alojarán y desde ahí las importamos al proyecto.

Durante este proceso de importación en el que estamos usando la aplicación Transfer, el modo Overbridge debe estar desconectado en Digitakt en: System / USB mode / Overbridge.

Otra cosa a tener en cuenta es que Digitakt trabaja con samples en formato MONO a 48 Khz, lo bueno es que esta conversión se produce automáticamente en el proceso de importación y no tenemos que hacer nada. Durante este proceso de importación no se normaliza automáticamente el volumen de la muestra, lo cual hemos de tener en cuenta a la hora de gestionar los volúmenes de las muestras en Live.

En cambio,cuando sampleamos desde las entradas de audio o desde USB ese normalizado se produce de forma automática.

Lo que sí que notaremos es cuando el sample tenga movimiento estéreo en su origen, movimiento que perderemos en la conversión a MONO.

Una vez que carguemos los samples en DIGITAKT, ya podemos activar el modo Overbridge y utilizar el software para la edición adicional de samples dentro de Digitakt si así lo deseamos.

PRÁCTICA

En el vídeo que viene a continuación vamos a poner en práctica todo lo expuesto anteriormente en cuanto a la carga de samples, realizando un ejemplo de creación de ritmos y edición de sonido utilizando los breaks importados.

también haremos el ajuste por el método tradicional para que os hagáis una idea de cómo es el proceso si no quieres tocar un ordenador ni para ver el correo.

Si estás interesado en profundizar en este maravilloso instrumento, te recordamos que tenemos un curso online específico para Digitakt.

Permanece atento nuestro Blog, para seguir al día de lo ocurre en el mercado musical y en The Bass Valley.

Deja aquí tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
ENCUENTRA TU CURSO