Ableton Live. External Instrument

thebassvalley blog logo3 - Ableton Live. External Instrument

 

Uno de los problemas fundamentales a la hora de conectar hardware a Ableton Live es la latencia, con External Instrument optimizamos esta operación minimizando su impacto tanto en términos de MIDI como de audio.

 

La mejor forma de conectar nuestro hardware a Ableton Live,  usando una tarjeta de audio es el External Instrument. El programa trabaja con la latencia a diversos niveles, y debemos estar atentos a varios puntos a la hora de mitigar su efecto.

Método tradicional

Tradicionalmente, creamos una pista de MIDI para enviar datos a nuestro instrumento y otra pista  de audio para monitorizar su sonido. En este método, al estar la pista de audio en modo monitor in, podemos escuchar el sinte casi ajustado, o aparentemente, pero si queremos grabar el resultado nos vamos a encontrar con una gran latencia.

Este problema viene causado por el tiempo que tarda el ordenador en procesar la señal y luego grabarla.

Una de las formas de evitar esto, es grabar el audio en una pista que tenga el modo monitor en off y así se aplicará la compensación de latencia automática de Live que ajustamos en opciones / compensación de retardo.

Para afinar este pequeño espacio, calculamos la latencia mínima  que se produce con el método que ya explicábamos en nuestro vídeo del año pasado.

En el ejemplo que nos ocupa esa cantidad es de 3 milisegundos, vamos a preferencias / audio y en compensación de retardo ajustamos el valor a 3 ms. Comprobamos grabando de nuevo con este ajuste puesto, que la grabación es mucho más precisa.

External Instrument

Utilizando External Instrument nos quitamos automáticamente de en medio todo este engorroso procedimiento previo y simplemente es conectar y sonar … y si queremos grabar el resultado en una pista de audio, recordar que siempre grabamos de la pista External instrument y con el monitor en off.

Si queremos ajustar mucho más finamente, en el campo hardware latency de External Instrument ponemos el mismo valor que tenemos en preferencias en compensación de retardo y que medimos de la forma que explicamos en el vídeo.

 

Permanece atento nuestro Blog, para seguir al día de lo ocurre en el mercado musical y en The Bass Valley.

Deja aquí tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
ENCUENTRA TU CURSO