Los pedales de efecto o de expresión son una parte fundamental del kit de cualquier guitarrista eléctrico desde los comienzos, pero si lo tuyo es la música electrónica no debes descartarlos, te damos 5 indicaciones para conectar pedales a tu setup electrónico.
Nivel de entrada
Al estar diseñados fundamentalmente para señales de línea procedentes de guitarras o bajos eléctricos, es muy posible que cuando conectemos nuestro sinte al pedal directamente, la señal de entrada sea muy superior a la de una guitarra, con lo que se puede producir distorsión.
Así que debemos medir bien el nivel de salida de tu instrumento o envío desde mesa o DAW a la hora de conseguir un mejor sonido.
Igualmente debemos tener en cuenta la manera en que vamos a conectar los pedales al sistema para el ajuste de estos niveles.
Si queremos conectar nuestro sinte directamente al pedal y de ahí a un canal de tu tarjeta o de tu mesa de mezclas,debemos tener cuidado con la potencia de la señal. Si queremos usar por ejemplo un pedal de reverb en formato envío / retorno tendremos más fácil el ajuste de la señal de entrada en el pedal con la cantidad de envío ajustable.
Es importante también en este caso ajustar correctamente la ecualización del canal de retorno, filtrando las frecuencias que sean molestas dependiendo del uso que queramos hacer del efecto.
Analógico vs Digital
Como en todos los campos relacionados con la música, el debate analógico versus digital existe. Está claro que en cuanto al sonido hay diferencias y preferencias. Algunos prefieren los delays analógicos, BBD o de cinta con sus fluctuaciones e imprecisiones y otros la precisión de los delays o las reverbs digitales.
En cuanto a precios, los hay caros y baratos en ambas categorías, siendo las emulaciones digitales de pedales clásicos una muy buena opción para emular comportamientos analógicos, económicas, como por ejemplo el Boss Re-20, emulación del mítico Space Echo de los 80, el Zoom multistomp, que emula digitalmente gran número de efectos clásicos, aún más asequible.
También hay emulaciones caras como el Strymon El Capistan o los pedales de la marca Eventide o Tc Electronics.
Mono / Estéreo
Otro concepto a tener en cuenta es la diferencia Mono / Stereo, que depende mucho del tipo de efecto con el que estemos trabajando. Una distorsión, por ejemplo, suele ir conectada con entrada y salida mono al utilizarse mayormente como inserto directo al instrumento.
En el caso de las reverbs y los delays la cosa cambia, en este caso sí que es posible que nos interese que la señal sea estéreo, al menos en la salida desde el efecto. Esto puede ser confuso, ya que nos encontraremos con el dilema … si mi sinte solo sale en mono, es obvio que debemos entrar al pedal en mono, nuestra señal mono entonces es procesada por el pedal y devuelta al exterior en estéreo con un delay por ejemplo.
En cambio si nuestro sinte es estéreo y lo queremos conectar a un pedal que solo tiene una entrada, ¿que hacemos? Lo mejor será que conectemos ese efecto en modo envío retorno o que simplemente usemos la salida mono de nuestro sinte que casi siempre aparece como left / mono.
Pero hay efectos que sí que proporcionan entradas y salidas estéreo, en este caso podemos conectar nuestro sinte estéreo a ambas entradas o si utilizamos el pedal como envío / retorno deberemos alimentar el pedal desde dos envíos. En lo personal, nunca hago esto, siempre alimento mis pedales con señales mono, tanto en inserto como en envío / retorno.
Alimentación eléctrica
Unas de las cosas más engorrosas de usar pedales, sobre todo cuando la colección se va ampliando, son las fuentes de alimentación externas. Seis pedales, seis adaptadores, problemas para encajarlos en las regletas …etc.
Para esto hay dos soluciones:
- La primera de ellas usar pilas, casi todos los pedales nos dan esta opción de alimentación, como ventaja, te quitas de enmedio trastos, como desventaja, que se acaban y hay que comprar otras, esto molesta particularmente cuando te dejas el pedal encendido y se funde todas las pilas …Si usas pilas recargables, mucho más ecológico, te molestará menos cargarlas un par de horas que desplazarte a comprar al exterior. En lo personal, prefiero no usar pilas así me olvido.
- La segunda utilizar alimentadores múltiples, un solo alimentador conectado a la red con múltiples salidas hacia el exterior para alimentar varios pedales simultáneamente. Son algo caros, pero solucionan muchos problemas.
Pedales de control y expresión
Los pedales para conectar a sintes, no sólo son de efectos, los pedales de control y expresión son muy útiles. Con ellos podemos ampliar nuestro control sobre el instrumento usando el pie, mientras nuestras manos acceden al teclado y la rueda de modulación por ejemplo. Estos pedales pueden controlar diversos parámetros dependiendo del sinte, incluso pueden enviar señales de control MIDI si los conectamos a un puerto IN, aunque normalmente envía señales de voltaje a un puerto específico diseñado para este fin.
En este vídeo puedes ver como nuestro profesor Tadeo utiliza un pedal de distorsión en sus bombos. Esperamos que estos trucos os sirvan y no olvidéis suscribiros a nuestra newsletter (en la home de nuestra web) para estar al tanto de los trucos y consejos que nos ofrecen los profesionales que pasan por The Bass Valley.