Tutorial. Síntesis con Elektron Digitakt

Elektron Digitakt es por definición un sampler, pero se puede realizar síntesis substractiva básica utilizando samples de un solo ciclo ( SCW ) para que hagan las veces de formas de onda. Es este vídeo tutorial te explicamos cómo trabajar con ellas de forma sencilla.

 

Descarga y Setup

Para llevar a cabo este ejemplo o primero que hemos de hacer es localizar en internet un sitio donde descargar estos samples. Para este ejemplo vamos a or a la página web adventurekid.se

Nos descargamos la carpeta completa de muestras AKWF waveforms. Esta colección de 600 formas de onda de un sólo ciclo nos servirá perfectamente para convertir nuestro sampler (cualquiera que usemos, incluyendo el de Ableton Live por ejemplo) en un sintetizador básico.

Una vez descargamos la carpeta tenemos que enviar los samples a Digitakt utilizando la aplicación Transfer de Elektron. En un vídeo sobre Digitakt que publicamos recientemente os explicamos el procedimiento.

Carga de samples en nuestro patrón

Una vez que tenemos los samples en el disco duro de Digitakt, los cargamos en el Sound Pool del proyecto. Al ser de un tamaño mínimo, cuando hacemos la preescucha con FUNC+yes solo escucharemos un click. Pero si ponemos un osciloscopio en la pista de audio donde tenemos el instrumento veremos que la forma de onda de un solo ciclo se representa gráficamente y tenemos un ‘feedback’ visual de la forma de onda.

Cargamos el sample en una pista y  activamos en el menú SRC la reproducción en modo Forward / Backwards loop y ya podemos escuchar el sample de forma contínua.

Ahora ya tenemos nuestro oscilador digital que sumado al filtro, las envolventes, la LFO y los FX nos sirve como punto de partida para crear sonidos.

Podemos cargar hasta 128 samples de este tipo en nuestro Sound pool y utilizar varias formas de onda en el mismo patrón usando SOUND LOCKS.

Práctica

En este ejemplo práctico vamos a cargar una serie de samples SCW, vamos a crear una secuencia muy básica, editaremos el sonido con los diferentes menús y haremos unos SOUND LOCKS en la secuencia para usar dos samples distintos de manera alternativa en la misma pista. Luego cargaremos otra nuestra en la pista dos y haremos otro componente.

Permanece atento nuestro Blog, para seguir al día de lo ocurre en el mercado musical y en The Bass Valley.

 

Deja aquí tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
ENCUENTRA TU CURSO