Playlist The Bass Valley 16_Especial pioneros de la electrónica

thebassvalley blog logo2 - Playlist The Bass Valley 16_Especial pioneros de la electrónica

En esta ocasión vamos a proponer un playlist temático con álbumes imprescindibles en la historia de la música electrónica por los motivos que sean y que explicaremos en detalle en cada uno de ellos. Bienvenidos al pasado.
Tangerine Dream_Phaedra

Cuando los sintetizadores aún eran instrumentos experimentales e inasequibles, este grupo de alemanes llevaron la psicodelia un paso más allá. Donde estaban los solos de guitarra del rock sinfónico ellos propusieron arpegios interminables, reverb y delay. Su álbum Phaedra del año 1974 es una obra maestra de música cósmica y abstracta que sentó las bases para multitud de estilos vigentes hoy día, como por ejemplo el techno. En este enlace que ponemos a continuación puedes disfrutar al completo de esta ópera electrónica imprescindible:

 

Kraftwerk_Trans Europe Express

Seguimos en la década de los 70 y en Alemania. Desde Düsseldorf, el dúo de innovadores Ralph Hutter y Florian Schneider y sus ayudantes Karl Bartos y Wolfang Flür, llevaron los pulsos matemáticos de los sintes y las cajas de ritmos hacia la cultura pop con una serie de álbumes imprescindibles de los que escogemos este Trans Europe Express como germen de lo que Africa Bambaata convertiría años más tarde en el primer disco de electro:

LFO_Frequencies

Este disco no es tan ancestral como los dos anteriores, pero sí que merece un lugar entre los más importantes de la electrónica de todos los tiempos. Comenzaban los años 90 y éste entonces trío sentó las bases para que el techno y el minimalismo tomaran las cabinas más avanzadas. Desde su home estudio en Leeds y con apenas dos sintes, un sampler y una caja de ritmos, definieron el esqueleto de todo lo que bailabas en los clubes más avanzados cuando éstos todavía existían:

 

Orbital_Yellow Album

Contemporáneos de LFO y también británicos, los hermanos Hartnoll llevaron el techno underground a los grandes estadios y festivales con su apabullante directo. Con una discografía impecable, éste primer álbum supuso un huracán de aire fresco en su día y además la entrada del house y el techno en el top of the pops británico:

 

Yellow Magic Orchestra_Technodelic

El trío japonés YMO fue la primera banda de pop electrónico que salió masivamente al mundo desde el país del sol naciente. Resultaba paradójico que en el país donde se fabricaban casi todos los sintetizadores no hubiera una banda que les sacase brillo y ellos fueron los protagonistas de este suceso. Con carreras asombrosas en el tiempo de la mano de sus tres componentes, especialmente Sakamoto, han dejado para la historia una serie de álbumes gloriosos y nuestro favorito es este Technodelic.

 

Cybotron_Enter

Detroit ha sido la cuna del techno frío y soul al tiempo, la probeta en la que George Clinton, Funkadelic y Kraftwerk se mezclaron en una batidora para dar a luz el sonido del futuro y de las pistas de baile más avanzadas. La piedra fundacional de todo este movimiento se fraguó a principios de los 80 con este proyecto de Rick Davies y Juan Atkins llamado Cybotron. Aquí una lista de reproducción con todos los temas de este imprescindible disco:

 

Vangelis_Blade Runner Soundtrack

Desde Grecia, el gran Vangelis puso música a la fantasía distópica de Ridley Scott de manera magistral, trasladándonos a un futuro que cada vez se asemeja más a la realidad que estamos viviendo. Un excelente ejemplo de cómo los sintetizadores se pueden convertir en instrumentos sinfónicos y producir algo más que pitidos resonantes y ruidos:

No os olvidéis que podéis suscribiros a nuestros canales y nuestra newsletter para recibir información sobre The Bass Valley.

Hasta la próxima…

Deja aquí tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
PIDE MÁS INFORMACIÓN



He leido y acepto la política de privacidad
Acepto recibir comunicaciones de TBV

ENCUENTRA TU CURSO