Mientras dure el COVID-19 The Bass Valley permanecerá cerrado. No te pierdas los cursos y servicios online que hemos diseñado para tí

Probamos el nuevo Arturia OBXa

La marca francesa Arturia recupera su afán clonador del espíritu de la V Collection con esta nueva recreación de un clásico vintage inalcanzable como es el Oberheim OBXa. Hemos tenido el gusto de probarlo en primicia y ya editamos un vídeo al respecto hace unos días, que recuperamos al final de este artículo.

ARTURIA OBXA - Probamos el nuevo Arturia OBXa

Un poco de historia

En el año 1980 el hecho de la existencia de un sintetizador polifónico analógico no era muy común. Tras la era de gloria de los monofónicos tonalmente inestables, los teclistas de verdad pedían soluciones polifónicas y afinadas  a los fabricantes y Oberheim estuvo muy atento durante su existencia a estas demandas precisamente: crear grandes sintes polifónicos para que las bandas de rock ampliaran su paleta sonora, sencillos de usar con una función por botón, no precisamente portables, pero de sonido impactante.

El OBXa fue un ejemplo perfecto de esto y tenía este tamaño tan abrumador:

OBX A FULL SIZE - Probamos el nuevo Arturia OBXa

OSCILADORES

El OBXa es un sintetizador analógico virtual polifónico que consta de dos osciladores:

OBX A OSCILLATORS - Probamos el nuevo Arturia OBXa

El primero de ellos con tono cuantizable por octavas y con tres formas de onda disponibles y sumarles, el segundo de ellos con tono cuantizable en semitonos, desafinación y posibilidad de sincronía además de las tres mismas formas de onda.

Entre los dos osciladores una matriz de modulación ‘crossmodulation’, una especie de básica Fm y modulación del ancho de pulso de la onda cuadrada PWM.

FILTRO

En el apartado del filtro contamos con un filtro lowpass que hace también las veces de mezclador:

OBX A FILTER - Probamos el nuevo Arturia OBXa

Cuenta con los valores tradicionales de frecuencia y resonancia, la posibilidad de gestionar el control de la envolvente sobre el filtro, opción de 4 polos y seguimiento de teclado, además d incorporar el mezclador de los dos osciladores y un generador de ruido.

ENVOLVENTES

Pasamos a las envolventes:

OBX A ENVELOPES - Probamos el nuevo Arturia OBXa

Hay dos envolventes ADSR dentro del interfaz principal que en principio están asignadas al filtro y el amplificador, pero podemos extender sus capacidades con esta matriz de modulación extra:

OBXa MOD MATRIX EXTRA - Probamos el nuevo Arturia OBXa

MASTER Y VOICES

En la zona izquierda del interface tenemos los controles Master y Voices:

OBX A MASTER 80x300 - Probamos el nuevo Arturia OBXa

OBX A VOICES 99x300 - Probamos el nuevo Arturia OBXa

Es en esta parte donde definimos el volumen general, activamos la opción hold muy útil con el aprecio o para generar drones. tenemos la opción Chord Memory para disparar acordes con una sola tecla y tenemos un control de afinación general.

 

En Voices, podemos activar el modo Unison y desafinar las voces apiladas en una sola nota, además de realizar operaciones sobre el estéreo y la panoramición individual de las voces. Esta es una de las zonas más potentes de este instrumento y en la que se consiguen algunos de los tonos más complejos.

 

Pasamos a la sección de Modulación con una LFO y una matriz básica de ruteo:

OBX A MODULATION - Probamos el nuevo Arturia OBXa

La parte inferior derecha del interfaz cuenta con otra serie de controles como son el Arpegiador, el control de portamento y el vibrato que es de hecho una LFO adicional directamente tuteada al Tono con el que también se puede generar efectos interesantísimos.

OBX ARPEGGIOPORTAMENTOVIBRATO - Probamos el nuevo Arturia OBXa

Terminamos con la sección de efectos de la zona extra con los tradicionales efectos de Arturia.

OBXa FX - Probamos el nuevo Arturia OBXa

Aquí tienes el vídeo completo en el que repasamos este poderoso plugin:

Permanece atento nuestro Blog, para seguir al día de lo ocurre en el mercado musical.

 

 

 

 

 

Deja aquí tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
PIDE MÁS INFORMACIÓN



He leido y acepto la política de privacidad
Acepto recibir comunicaciones de TBV

ENCUENTRA TU CURSO