The Bass Valley

curso mezcla

Curso de mezcla

Optimiza tu sesión, aprende técnicas de mezcla efectivas y consigue un impactante resultado final

ALAN LOCKWOOD

Organizar de forma metódica las diferentes pistas de tu pre-mezcla es esencial para poder aplicar los diferentes procesos y estrategias para las distintas fuentes sonoras que conforman una producción musical. Este curso explica detalladamente todos los procesos de ecualización, dinámica y distorsión de cada elemento de la mezcla. Se ejemplifica claramente el uso de canales paralelos para cada fuente sonora. Además, se dan las claves para saber qué tener en cuenta antes de dar la mezcla por finalizada.

Qué aprenderás

Aprenderás a organizar de forma lógica todos los elementos de tu mezcla y podrás corregir inicialmente tus pistas. Sabrás qué procesadores utilizar en cada caso y qué resultado obtener de cada uno de ellos. Podrás aplicar con éxito el uso de canales y procesos paralelos para obtener el impacto deseado. Conseguirás una mezcla final adecuada para poder “apretar” el sonido al máximo en el último proceso de mastering.

1. Organización del proyecto
  • Introducción (muestra gratuita)
  • Escucha inicial
  • Desactivación de entradas
  • Balance y panorama
  • Orden y agrupación de canales (Parte 1)
  • Procesado en paralelo
  • Limitación de canales auxiliares en Ableton live
  • Orden y agrupación de canales (Parte 2)
  • Revisión de los grupos de canales y enfoque de la mezcla
2. Pre-mezcla de batería y bajo
  • Imagen estéreo de la batería
  • Revisión de la batería
  • Pre-mezcla del subgrupo de la batería
  • Pre-mezcla del bajo
3. Pre-mezcla de guitarras acústicas y piano
  • Revisión de las guitarras acústicas
  • Imagen estéreo de las guitarras acústicas
  • Pre-mezcla del subrupo de guitarras acústicas
  • Pre-mezcla del piano en el verso
  • Pre-mezcla del piano en el estribillo
4. Pre-mezcla de voces
  • Organización de secciones
  • Automatización de volumen (Parte 1)
  • Automatización de volumen (Parte 2)
  • Automatización de volumen (Parte 3)
  • Últimos detalles de la automatización
  • Escucha y reajustes de la automatización
  • Revisión del rap
  • Pre-mezcla del rap
  • Ajustes de la sección puente
  • Ajustes de la sección outro
  • Escucha en contexto
  • Voces de fondo y armonías
5. Pre-mezcla del resto de instrumentos
  • Pre-mezcla de las guitarras eléctricas
  • Pre-mezcla del órgano
  • EQ inicial de los sintetizadores
  • Imagen estéreo de los sintetizadores
  • Pre-mezcla del resto de elementos de percusión
  • Pre-mezcla de efectos sonoros
6. Escucha de la pre-mezcla
  • Escucha de la pre-mezcla
7. Estrategia de mezcla
8. Voces principales, de fondo y armonías
  • Compresión de las voces del estribillo
  • Test de compresores para las voces del estribillo (Parte 1)
  • Test de compresores para las voces del estribillo (Parte 2)
  • Test de compresores para las voces del estribillo (Parte 3)
  • Automatización de volumen de las voces del estribillo
  • Automatización de la EQ de las voces del estribillo
  • EQ dinámica de las voces del estribillo
  • Últimas automatizaciones de las voces del estribillo
  • Compresión de las voces añadidas del estribillo
  • Limitación y EQ dinámica de las voces añadidas del estribillo
  • Compresión y EQ del bus de las voces añadidas
  • EQ de las voces del estribillo
  • Saturación de cinta y EQ de las voces armonícas
9. Identificación de problemas
  • Identificación de problemas en la mezcla
10. Bajo y batería
  • Compresión del bajo
  • EQ dinámica del bajo
  • Organización y puerteo de las señales de la batería
  • Panorama, EQ y dinámica del room
  • Compresión y EQ de los overheads
  • Organización, puerteo y dinámica de la caja
  • Compresión, distorsión y EQ del bombo
11. Comparativa de la mezcla con y sin plugins
  • Comparativa de la mezcla con y sin plugins
12. Guitarras acústicas, piano y órgano
  • Organización, distorsión, EQ y dinámica de las guitarras acústicas
  • Expansión y EQ del piano
  • Edición de piano (Izotope RX)
  • EQ, compresor y panorama del piano
  • EQ y dinámica del órgano
13. Rap
  • EQ, compresión y distorsión del rap
  • De-Ess de las voces añadidas del rap
  • Imagen estéreo y EQ de los efectos vocales puntuales
  • Últimos ajustes del rap
14. Resto de instrumentos
  • EQ, modulación y distorsión de los sintetizadores
  • Panorama, EQ, excitador y dinámica de los elementos percusivos
  • Efectos sonoros (Parte 1)
  • Efectos sonoros (Parte 2)
15. Escucha, anotaciones y ajustes
  • Escucha, anotaciones y ajustes de volumen
  • Versiones de referencia (comparativa)
16. Creación de canales paralelos
  • Canales de retorno en Ableton Live
  • Creación de canales paralelos mediante retornos (muestra gratuita)
  • EQ y compresión del canal paralelo de voz
  • Automatización y puerteo del canal paralelo de voz
  • Distorsión, compresión y EQ del canal paralelo de la batería
  • Distorsión y compresión del canal paralelo de instrumentos melódicos
  • Automatización del canal paralelo de los instrumentos melódicos (Pt. 1)
  • Automatización del canal paralelo de los instrumentos melódicos (Pt, 2)
  • Escucha y ajustes
17. Canales paralelos mediante Audio Effect Rack (Ableton Live)
  • Canal paralelo del rap
  • Canal paralelo de los overheads
  • Automatización de overheads
  • Canal paralelo del room
  • Canal paralelo de la batería
  • Canal paralelo del bajo
18. Comparativa de versiones por secciones
  • Comparativa de versiones por secciones
19. Automatizaciones y últimos ajustes
  • Marimba y efecto de guitarra de la intro
  • Automatizaciones del detalle vocal
  • Detalle de guitarra de la intro
  • Elementos de percusión y shaker
  • Automatización del envío paralelo de voz
  • Efecto de delay puntual en la voz
  • Automatización de batería e instrumentos
  • Automatización de los envíos paralelo de voz en estribillo y outro
  • Automatización del bajo
  • Automatización de la batería
  • Creación de retorno con delay y EQ para el rap
  • Últimas automatizaciones de volumen
  • Automatizaciones del hit final
20. Exportación y notas finales
  • Exportación y grabación de la pista
  • Notas finales
Esta es la relación de dispositivos que se utilizan a lo largo del curso (aunque no es indispensable utilizarlos para que puedas aprender):
  • Ableton Live
  • DMG TrackControl
    Slate Digital VMR, VBC & VTM
  • Eiosis AirEQ Premium & E2Deesser
  • TDR Nova, Kotelnikov, Limiter 6 GE & SlickEQ
  • Plugin Alliance Brainworx bx_opto, bx_console SSL 4000 G, bx_console SSL 9000 J, bx_Townhouse
  • Plugin Alliance SPL De-Esser, SPL Transient Designer, Elysia Nvelope, ADPTR Metric AB, Shadow Hills, Black Box HG-2 & Bettermaker EQ232D
  • SSL Native Bus Compressor
  • OekSound Soothe2
  • SoundToys Decapitator, EchoBoy, EchoBoy Jr, MicroShift & Devil-Loc
  • Izotope RX
  • Klanghem MJUC & SDRR
  • Pulsar MU Compressor y Smasher

Esta es la relación de dispositivos que se utilizan a lo largo del curso (aunque no es indispensable utilizarlos para que puedas aprender):

 

  • Ableton Live
  • DMG TrackControl
  • Slate Digital VMR, VBC & VTM
  • Eiosis AirEQ Premium & E2Deesser
  • TDR Nova, Kotelnikov, Limiter 6 GE & SlickEQ
  • Plugin Alliance Brainworx bx_opto, bx_console SSL 4000 G, bx_console SSL 9000 J, bx_Townhouse
  • Plugin Alliance SPL De-Esser, SPL Transient Designer, Elysia Nvelope,
  • ADPTR Metric AB, Shadow Hills, Black Box HG-2 & Bettermaker EQ232D
  • SSL Native Bus Compressor
  • OekSound Soothe2
  • SoundToys Decapitator, EchoBoy, EchoBoy Jr, MicroShift & Devil-Loc
  • Izotope RX
  • Klanghem MJUC & SDRR
  • Pulsar MU Compressor y Smasher
Alan Lockwood 02

Alan Lockwood

Ingeniero de sonido y productor musical con sede en Barcelona. Alan Lockwood lleva más de dos décadas analizando los procesos de audio, primando siempre la lógica, la precisión y el orden en cada proceso de la producción

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