¿QUIÉN ES NIÑO DE ELCHE?
Niño de Elche nació en Elche (Alicante) en 1985. Comenzó su trayectoria como cantaor de flamenco cuando era muy joven, esto le llevo a participar en diferentes concursos, aunque pronto comenzó a interesarse por otros ámbitos artísticos. Niño de Elche, a día de hoy es un artista multidisciplinar y ex-flamenco, ha sabido aunar en sus variadas propuestas artísticas disciplinas como el flamenco, el rock, la música contemporánea, la performance, la instalación sonora, la danza contemporánea, la libre improvisación, el teatro o la poesía. Es capaz de cualquier tipo de experimentación musical y sonora.
Niño de Elche ha desarrollado a lo largo de su carrera un completo y personal perfil artístico, habiendo creado trabajos conjuntos con creadores como Isaki Lacuesta, Israel Galván, Los Planetas, Miguel Álvarez-Fernández y Refree, entre otros. En 2019 se unió a Los Planetas en el proyecto colaborativo Fuerza Nueva que dio lugar al álbum homónimo. Ese mismo año participó en el álbum Ni tan joven, ni tan viejo, disco tributo a Joaquín Sabina en el que participaron 38 artistas. Comparte proyectos con artistas como la actriz y dramaturga Angélica Liddell o C. Tangana en un tema titulado “Tú me dejaste de querer”. También ha protagonizado la película Niños somos todos (2019) dirigida por Sergi Cameron sobre la música en Bolivia y premiada como mejor documental español en el Festival In-Edit.
En paralelo ha colaborado con instituciones culturales como Museo Thyssen de Madrid, Fundación Tápies, Museo Picasso de Barcelona, el MACBA, el CAC de Málaga o el Centro Pompidou de París, entre otros yen 2019 dirigió el Festival Flamenco Madrid. Su último proyecto consiste en la exposición titulada Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar. Una
instalación sonora que se podrá ver a desde octubre 2020 hasta abril 2021en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.