Los 5 mejores trucos de Producción Musical

Por One Path

thebassvalley one path 5 trucos

One Path, es el proyecto personal del productor y vocalista Javier Bilbao. Su música fusiona géneros como el trap y el reggaeton en canciones pop coloridas, llenas de energía positiva. Es “el músico que desmonta los tópicos del rap chulesco”, según El País.

Técnico de Sonido de formación, tras finalizar su recorrido en su banda Infinitum, a finales de 2014 se volcó de lleno en One Path, proyecto que le lleva a participar en la Red Bull Music Academy Bass Camp Madrid 2015, girar por múltiples festivales y colaborar con artistas como Cruz Cafuné o Recycled J.

Su actividad es incesante, con múltiples mixtapes y singles entre 2016 y el presente. De entre sus canciones destaca Guinda, que suma ya más de dos millones de reproducciones en Spotify. Su proyecto más reciente es su álbum de marzo de 2019, Sin Plomo.

Preguntamos a este joven productor, experto en FL Studio , sobre los 5 trucos de producción musical y esto es lo que nos contestó:

thebassvalley producción orden

 1.  ORDEN

Siempre que he leído este tipo de listas he esperado que apareciera algún truco mágico que me explote la cabeza. La realidad es que la mayoría de los trucos de producción son cosas simples y evidentes. En mi caso, mi primer tip esencial es tener un espacio de trabajo ordenado: utilizar una template con aquello que más utilices, tener los samples y plugins organizados, una jerarquía de carpetas establecida para saber dónde buscar y nunca perder nada (yo aparte hago un backup x2).

pasted image 1

A un nivel más creativo, guardar cadenas de efectos, midis o sonidos que en un momento hemos usado de manera exitosa nos puede ayudar a establecer nuestro propio sonido, reciclando esas ideas o procesos brillantes que tuvimos una vez. Si te gusta, déjalo cerca y acabarás usándolo más.

thebassvalley producción musical npdm

2.  NO PENSAR DE MÁS

A la hora de componer, mi ley sagrada es no pensar de más, si una idea no acaba de salir y está quitándonos demasiado tiempo, es mejor dejarla a un lado e ir a lo siguiente (quizá la idea no fuera tan buena como parecía en nuestra cabeza después de todo). La canción es lo más importante, los pequeños detalles se podrán ajustar en otro momento. Prefiero tener una idea básica que aporta sentido a la canción que algo súper complejo pero que no sé integrar en el conjunto.

Casi siempre trackeo el tiempo de trabajo en la página de Info (F11) de FL Studio para comprobar que no me duermo en una sola cosa.

thebassvalley producción musical creativo

3.  HAZLO MAL

Usa las herramientas de manera no convencional. Los mayores avances en la música contemporánea han surgido así. Uno de los trucos que a veces me ha dado buenos resultados es usar Autotune en samples vocales transponiendo el tono del sample para que el efecto modifique el carácter y la melodía originales y genere una textura más interesante.

pasted image 3 4

También utilizo mucho flanger en las pistas de hihats.

thebassvalley producción simplifica

 

4.  SIMPLIFICA

Con tantas herramientas a nuestra disposición es más fácil añadir que eliminar, pero una vez tenemos muchos ingredientes sobre la mesa, creo que da mejores resultados quitar pistas y quedarnos con los pocos sonidos que mejor combinan y jugar con la estructura poniendo y quitando. Del mismo modo, a menudo usamos plugins simplemente porque están ahí. Prueba a bypassear los plugins y escuchar cuál es el efecto real que tienen, si no aportan nada claro, quizá sobran. Mis mezclas mejoraron mucho cuando me centré en lo más básico (niveles relativos) y dejé de añadir plugins por todas partes, no pasa nada por dejar una pista sin tocar.

thebassvalley producción rapido

 

5.  RAPIDEZ

Por último, creo que sin duda, lo que más me ha ayudado a mejorar como productor es aprenderme todos los shortcuts y menús del programa que uso, especialmente cuando trabajo con otra gente. El tiempo corre y nadie quiere perder un minuto en un proceso que lleva solo tres clicks. Crear no es una contrarreloj, pero cuando manejas tu programa a velocidad máxima todo fluye mejor. En FL Studio, con Insert chopeas una pista, con Alt la mueves bypasseando el grid y con Alt+M (FL 20.5) la muteas. Edita voces al toque y sigue grabando.

Esperamos que estos trucos os sirvan y no olvidéis suscribiros a nuestra newsletter  (en la home de nuestra web)  para estar al tanto de los trucos y consejos que nos ofrecen los profesionales que pasan por The Bass Valley.

Si deseáis saber más sobre los cursos de producción que impartimos pincha Asturias o Barcelona

Hasta la próxima…